Pokémon Worlds 2025 demostró ser el destino perfecto para los fans de la franquicia y una evolución para la marca en temas de esports
Por primera vez en la historia, un estadio fue el escenario para las finales de los torneos de Pokémon

Una vez al año, durante el mes de agosto, The Pokémon Company reúne a los mejores jugadores de los juegos de Pokémon en un solo lugar para sus torneos conocidos como Pokémon World Championships. Con más de 15 años de historia y tradición, este evento se ha convertido, gradualmente, en algo verdaderamente masivo: es un destino increíble para cualquier amante de la franquicia japonesa.
Si te gusta Pokémon estás en el lugar correcto, aquí te contamos de qué va Pokémon Worlds y por qué tienes que ponerlo en tu lista de eventos a asistir en futuras ediciones.


Locura por las compras en el Pokémon Center
La semana de Pokémon Worlds comienza con la apertura de un Pokémon Center especial con mercancía exclusiva del evento. Al igual que pasaría en un evento global deportivo como las Olimpiadas o el Mundial de Fútbol, Pikachu y los pokémon elegidos para ser imágen de los torneos se visten acorde a las tradiciones locales. En esta ocasión los vimos representando la cultura universitaria de los Estados Unidos y, en específico, del estado de California.


Para entrar a esta tienda especial hay que hacer reservaciones y algunos de los productos exclusivos se venden únicamente a quienes ganan un sorteo, pero estamos seguros de que cualquier aficionado de la serie disfrutará llevando a casa tanto prendas, accesorios, artículos para el hogar, coleccionables y peluches que únicamente se pueden conseguir en este lugar.
Si algún día asistes a un Pokémon Worlds, prepara muy bien tu cartera y tarjetas de crédito, pues no gastar parece una misión imposible.
Un evento que duplicó su número de asistentes y ofertas de entretenimiento
Finalmente llega el día de dar inicio a las competencias y se hace con una ceremonia de apertura que, aunque es breve, es muy vistosa gracias a la presencia de músicos y artistas en vivo. Los ritmos del pop y el rock, con canciones especialmente compuestas para el Mundial de Pokémon, le dieron este año banderazo de salida a los torneos.
Algo que debemos señalar es que Pokémon Worlds está alcanzando cifras increíbles de asistencia. Chris Brown, director global de esports y eventos en The Pokémon Company International reveló que este año hubo más de 25,000 asistentes, lo que duplica el número con respecto al año pasado que se celebró en Honolulu, Hawaii. Para ejemplificar este crecimiento, Brown comentó que cuando se celebraron los mundiales de 2017 en Anaheim solo se usó un solo salón para todo el evento, mientras que ahora únicamente el Pokémon Center ocupó ese salón dedicado y el evento se extendió a otros tres salones del Centro de Convenciones y la Arena del recinto.


Si te preguntas a qué se debe este crecimiento, esto pasa porque la escena competitiva de Pokémon ha crecido bastante y cada vez hay más espacios para que compitan jugadores de todas las regiones, incluyendo una gran presencia de latinoamericanos.
Además de lo anterior, Pokémon Worlds se ha convertido en un evento en el que hay muchas actividades que puede disfrutar toda la familia, incluyendo decenas de oportunidades de foto exclusivas, pruebas de juegos que están por llegar al mercado –en este caso el nuevo Pokémon Legends Z-A–, encuentros con artistas y creadores de contenido, exposiciones de arte y memorabilia de Pokémon, actividades recreativas organizadas y mucho más.
El crecimiento del evento es tal que durante la ceremonia de clausura de Pokémon Worlds 2025 se confirmó que para la edición 2026 habrá dos eventos de manera simultánea: los torneos y una nueva propuesta conocida como Pokémon XP, misma que buscará entregar a los fans de la franquicia actividades únicas.
Batallas Pokémon dentro de un estadio
Finalmente, algo que debemos destacar es que por primera vez desde sus orígenes, Pokémon Worlds llevó este año las competencias a un estadio. La arena del Centro de Convenciones, con una capacidad para 7,500 asistentes, fue el recinto elegido para jugar todas las finales de los torneos, marcando así un nuevo hito para los esports de Pokémon.
En este espacio lo más impresionante fue una plataforma central iluminada con luces LED, de manera que se convirtió en una pantalla gigante que cambiaba dependiendo del juego que se estaba presentando. Ver las cartas gigantes en esta plataforma durante las finales de TCG, como si se tratara de un tablero colosal, o los efectos de los ataques en las competencias del videojuego fue una experiencia irreal que no hace más que motivar a quienes sueñan por subirse a los escenarios para conquistar los torneos y llevarse los cientos de miles de dólares que hay en la bolsa de premios.


La apuesta de The Pokémon Company International sigue subiendo. Para 2026 será el Chase Center de San Francisco donde se jugarán las finales de los torneos, por lo que seguramente se estarán alcanzando nuevos récords de asistentes y de audiencia.
Un año emocionante para los fans de Pokémon
En medio de una ceremonia de clausura que aprovechó la arena y su impresionante montaje, Tsunekazu Ishihara, presidente de Pokémon hizo algunos anuncios relacionados con los juegos de Pokémon.
Próximamente llegará a Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 el juego Pokémon Legends Z-A que también tendrá un modo competitivo para 4 jugadores que aprovechará su nuevo enfoque en la acción. En la escena de los Juegos de Cartas Coleccionables tanto físicos como digitales, están por llegar las Megaevoluciones para dar un giro al meta y traer más emociones a las partidas.
Quizá el anuncio más interesante es que el nuevo videojuego Pokémon Champions será el elegido para las competencias del Mundial de 2026, algo muy importante si consideramos que este nuevo título podrá disfrutarse tanto en las consolas de Nintendo como en dispositivos móviles al igual que Pokémon Unite.
Por Juanem Reyes

Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis...


