SHINOBI: Art of Vengeance, análisis del regreso épico de Joe Musashi

Analizamos esta entrega para ver si está a la altura de su legendaria saga. Un título desafiante y visualmente impactante lleno de acción en el formato de plataformas

SHINOBI es una saga muy antigua y venerada por la comunidad de videojugadores. El primer juego de la serie llegó a los arcades en 1987 y luego se llevó al SEGA Master System un año después con tremendo éxito. El juego de acción tipo side scroller tenía un sistema de combate un tanto básico pues no había gran cantidad de movimientos y hasta eso, eran un poquito acartonados, pero en realidad, era su dificultad y estrategia para usar esos movimientos lo que lo hizo tan popular, al punto de que SHINOBI sirvió como la base para que futuros juegos de Ninjas tomaran inspiración.

A lo largo de los años, hemos podido disfrutar de muchas secuelas y si algo ha caracterizado a la serie, además de su incansable esfuerzo por la innovación, es la dificultad de sus juegos, al grado de tener la fama de ser rompe controles. Sin embargo, a pesar de su popularidad, los últimos juegos de la saga no estuvieron a la altura y SEGA abandonó la serie por más de una década, hasta ahora con SHINOBI: Art of Vengeance.

La venganza es solo para los más fuertes

Esta entrega es a falta de una mejor descripción, como un puente que une a la vieja escuela con las nuevas generaciones. Por un lado, el juego introduce una vez más al Shinobi (la palabra original para Ninja) Joe Musashi como el líder del Clan Oboro que, normalmente se encarga de pelear contra las fuerzas del mal, ya sean de este mundo o no, mientras que, por el otro lado, ofrece esta extensa gama de opciones y detalles que no solo hacen que se vea y se juegue increíble, sino que son justamente lo que esperarías ver en un juego de la serie.

La historia es relativamente sencilla, aunque poco a poco se va poniendo más interesante. Todo comienza con una catástrofe a nivel global. La corporación ENE, quien posee tremendo poder militar ha logrado derrocar a varios gobiernos y se perfila para conquista global habiendo derrotado a la mayoría de sus obstáculos; todos menos uno: El Clan Oboro, por lo que el siguiente paso en su plan es el de acabar con todos ellos, incluyendo al más poderoso de sus miembros, que es Joe Musashi.

Así el juego inicia, con un ataque en tu aldea que ha sido reducida a cenizas y tu clan completo convertido en piedra, es así que el viaje de Joe se embarca en una búsqueda de venganza, dispuesto a enfrentarte a enemigos formidables para salvar al mundo, y a sus seres queridos.

Transfórmate en el mejor de los Shinobi

Al principio solo tienes los movimientos clásicos (más no acartonados), pero de inmediato sientes la agilidad del protagonista sin perder la familiaridad de los juegos de antaño, puedes hacer doble salto, combos sencillos, puedes lanzar tus kunais para hacer daño a distancia, puedes evadir, escalar brevemente las paredes hasta colgarte de ciertos lugares, pero poco a poco irás desbloqueando un enorme repertorio de poderes y movimientos que no solo hacen que el combate sea mucho más divertido, se vuelven indispensables para poder avanzar y enfrentar a los enemigos que van saliendo en los niveles más avanzados.

Primero veamos estos movimientos y luego hablemos de cómo obtenerlos. Primero están los movimientos de combate normales, los que usas todo el tiempo y no cuestan nada, es decir, no hay ningún requisito adicional. De estos hay muchos y es recomendable que los aprendas a dominar para que puedas pelear más eficientemente.

Luego tenemos los Ninpo. Estos movimientos son como el más básico de los especiales; necesitas cargar una barra de Ninpo que se ubica debajo de tu barra de energía y cuando la llenas puedes usarlos. No son particularmente poderosos, pero hacen un poco más de daño que los ataques normales y el llenar la barra de Ninpo es relativamente rápido, solo necesitas atacar mucho.

Después tenemos los Ninjutsu que son mucho más poderosos y devastadores, casi siempre haciendo daño a todos los enemigos en pantalla; el detalle con este tipo de poderes es que tardas más en llenar la barra de furia, pero te van a sacar de muchos problemas.

Finalmente tenemos los Ningi que si bien, no son poderes especiales devastadores, si son movimientos que vas a necesitar para poder avanzar y explorar al 100% todos los niveles.

Ahora, existen dos formas de obtener todos estos poderes y movimientos. La primera forma es avanzando en el modo de historia y eventualmente, te darás los movimientos básicos para poder seguir avanzando hasta llegar al final del juego. La segunda forma es con dinero en la tienda del juego, ahí podrás comprar lo que te haga falta, pero, para desbloquear más ítems dentro de la tienda necesitas encontrar las reliquias de los Oboro, que son como unas monedas grandes.

El tener que buscar estas reliquias para poder desbloquear más movimientos y más poderes son solo una parte de la experiencia del juego, y que me lleva al siguiente punto.

Descubre un mundo que te dejará impactado

En papel, SHINOBI: Art of Vengeance no parece muy largo, son solo 5 zonas, pero cada zona tiene una cantidad diferente de niveles, por ejemplo, la zona 1 tiene el nivel de inicio y un nivel bonus, la zona 2 tiene dos niveles, la zona tres tiene dos niveles más un nivel bono y así sucesivamente. El tema es que los niveles son muy amplios; en tu primer recorrido lo más seguro es que no encuentres más que uno o dos secretos, pero ya que tengas más poderes y aguantes más daño podrás regresar a buscar todos los secretos, que también incluyen peleas muy intensas contra enemigos muy poderosos, normalmente en oleadas y en situaciones muy precarias.

Así que no, no solo se trata de avanzar y llegar hasta el jefe de cada nivel, tienes que avanzar un tanto, y regresar a completar el 100% de cada nivel para obtener buenas recompensas, como la Dark Katana.

Ahora, también es indispensable hablar de la dirección de arte de este juego. SHINOBI: Art of Vengeance fue desarrollado por Lizardcube, el mismo estudio que se encargó de Streets of Rage 4. Desde el primer segundo del primer nivel te das cuenta del amor y cuidado que tuvieron por la franquicia. Todo está lleno de detalle, si vas corriendo puedes ver a los enemigos tratando de alcanzarte en el fondo, si estás en medio del festival de las linternas puedes ver estas figuras gigantes que te van acompañando en el fondo. Ya sean los niveles, los poderes o los jefes, todo se ve impresionante y lleno de color.

Un auténtico reto para tus habilidades

Fiel a la tradición, SHINOBI: Art of Vengeance es un juego difícil. Si, al principio te da la confianza que necesitas para avanzar y te hace sentir que puedes contra todo, pero conforme vas avanzando te das cuenta de que solo fue un engaño y que necesitarás dominar tanto las habilidades de combate como tu habilidad con las plataformas para salir victorioso. Aunque los ataques puedan parecer muy simples, cuando te atacan de tres o cuatro lugares simultáneamente, la plataforma es muy pequeña y no sabe ni por donde empezar a atacar, es cuando más vas a necesitar de todo tu ingenio para combinar los poderes que has conseguido hasta el momento, aunque, si en verdad se te dificulta mucho, intenta regresar a los niveles que ya pasaste para encontrar mejoras que le den a Joe más energía, más fuerza o mayor capacidad para cargar Kunais.

Conclusión

SHINOBI: Art of Vengeance tiene muchos secretos y si eres un fan de la saga necesitas buscarlos todos pues hasta jefes secretos vas a encontrar. Es un juego difícil, pero muy divertido y sobre todo, que sabe recompensar tu esfuerzo, lo que se aprecia bastante. Quizá de pronto encuentres algunas fallas con algunas cajas de daño de ciertos enemigos o proyectiles que te hacen daño, pero en general, es una joya que no te puedes perder.

Calificación: 9

Por Rafael García

Gamer y profesionista de la industria de los videojuegos desde hace más de 25 años. Ha colaborado en medios de comunicación como Televisa, Milenio, IMER y UNIVISIÓN. Actualmente trabaja de content manager regional para una importante compañía de tecnología. Sus géneros favoritos en videojuegos son los RPG, peleas y aventuras.

Vladimir Arteaga Figueroa

Vladimir Arteaga Figueroa

Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "