Gears of War: Reloaded, análisis del regreso de un shooter clásico que ahora llega a PlayStation 5
Un vistazo a fondo al regreso de Marcus Fénix y Dom Santiago a las plataformas de nueva generación

Una de las directrices que ha tomado la compañía de videojuegos Xbox, ha sido el de lanzar sus principales licencias y franquicias, en otras plataformas como PC en Steam o algo más extraordinario como en PlayStation, en este caso vamos a hablar de una nueva incorporación que es Gears of War: Reloaded, y aquí te decimos todo lo que necesitas saber de este título y sobre todo si vale la pena o no.
¡Pon atención patea-suelos! ¿De qué va el juego?
Gears of War: Reloaded es un remaster de la primera entrega de la franquicia lanzada en el 2006 en exclusiva para Xbox 360, y a diferencia de Gears Ultímate, que también es un remaster de la misma entrega, el título que llega a nosotros este año no solo tuvo un bañado gráfico, sino también mejoras de jugabilidad, implementación de su propio sistema multijugador y lo más relevante, la llegada a otras plataformas fuera de Xbox.
Así que la campaña y la historia que la rodea no tendrá añadidos que no conozcamos ya, sino que veremos las primeras aventuras de Marcus Fénix y Dominic Santiago, sin embargo, ahora estará acompañado de un gameplay más fluido, que aunque consiste en la misma dinámica de cubrirse y apuntar, la jugabilidad nos deja una sensación de rapidez mayor a lo que vimos en la entrega original e incluso en el Gears 5 (el título más reciente de la franquicia).
Incluso cuando nos adentramos en el multijugador, tuvimos una sensación de rapidez, agilidad y versatilidad en el movimiento, muy similar a lo que tuvimos en Gears of War 4 e incluso cierta fluidez en el apuntado rápido, la cobertura rápida entre paredes y el intercambio de armas que recuerda a la jugabilidad del Gears of War 3, por lo que el desafío multijugador no cabe duda de que será lo más destacado de la entrega de este año.
Y que gracias a que Gears of War: Reloaded es multiplataforma y cuenta con juego cruzado entre PlayStation, Xbox y PC, el multijugador pronostica partidas llenas y entretenidas tanto en la modalidad casual como de partidas competitivas, pues incluso nosotros que tuvimos acceso previo al lanzamiento, no tuvimos demora alguna en hallar servidores llenos, tanto nuevos como en incorporarnos a batallas ya iniciadas.


¡Recarga activa! Aciertos y errores
Uno de los grandes aciertos que consideramos en Gears of War: Reloaded es que se respetaron las voces originales en español latino de los personajes que tan entrañables fueron en los tiempos del Xbox 360, como es Sebastián Llapur como Marcus Fénix o Ricardo Tejeda como Dom Santiago, por lo que la nostalgia ahora se acompaña de un gameplay que se siente más actual.
Otro gran acierto de la entrega es que aprovecha muy bien las bondades que ofrece el DualSense de PlayStation 5, con gatillos adaptativos que vibran y tienen el retroceso diferenciado de cada arma, desde una cadencia más rápida en la Lancer a disparos más paulatinos con la Hammerbust. Además, la vibración HD es muy notable al momento de correr, cubrirse, sufrir daño y disparar. Mientras que el altavoz del control hará la función de emitir los sonidos de los efectos como de la recarga activa, los autoguardados al llegar al punto de control o los sonidos cuando marcas enemigos en las partidas multijugador.


El apartado gráfico y el rendimiento es adecuado sin llegar a ser espectacular, ya que en un PlayStation 5, Gears of War: Reloaded se ejecuta sin problemas a 60 fotógrafas por segundo estables, con una calidad visual importante que hace notar que el estudio desarrollador puso entusiasmo en presentar el juego en plataformas actuales. Además, pudimos probarlo en un PlayStation Portal y la experiencia fue gratificante, sin perder detalles visuales ni tener problemas de retraso en la pantalla, tanto fuera como dentro de la misma red de WiFi, e igualmente aprovechando las bondades del Dualsense.
No obstante, no todo es perfecto, ya que el juego per se no es un título nuevo, por lo que tampoco ofrece contenido que no hayamos visto antes, un gameplay que innove a la industria o que haga diferencias importantes con el título original o piezas musicales nuevas, por lo que si ya jugaste a | (original de Xbox 360) o a Gears of War Ultimate (remaster del 2015 para Xbox One), no encontrarás nuevo contenido aquí más que sumarte a las partidas multijugador que sin duda, es lo mejor del título.


Conclusión
Gears of War: Reloaded dio en el acierto más grande de la industria últimamente, que es volver a un juego tan icónico en un título multiplataforma que además aprovecha el juego cruzado, por lo que un título que esté al alcance de cualquier plataforma y aparte las haga interactuar entre ellas para el multijugador, no cabe duda de que los gamers somos los que ganan con esto. Sin embargo, tampoco tenemos ante nosotros la continuación de la franquicia o un gameplay innovador, sino que solo está más pulido y adaptado a los tiempos modernos.
Calificación 8
Por Marcos Rabía
Periodista y comunicólogo especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.

Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis...


