Cómo superar a tu ex pareja sin morir en el intento: ¿Realmente ya lo olvidaste?
Descubre las señales de que aún no lo superas, aprende a cerrar ciclos y practicar el autocuidado emocional después de la ruptura
Una ruptura amorosa puede ser difícil de superar, pero es posible. Acá algunas recomendaciones. / Jens Kristian Balle
Todos hemos pasado por una ruptura amorosa y hemos sentido la sensación de vacío, los recuerdos que aparecen hasta con una canción random que te recuerda a él o ella; y la pregunta que más nos atormenta: ¿cómo carajos le hago para superar a mi ex?
En El Brunch, platicamos con Ivana de la Paz, psicóloga, sexóloga y terapeuta de parejas, quien nos dio una buena porción de realidad y de paz sobre lo que significa cerrar un ciclo amoroso sin morir en el intento. Estas son algunas de las recomendaciones que nos dio:
¿Cómo superar a tu ex y cerrar ciclos?
No idealices a tu ex
Una de las principales razones por las que es tan difícil superar a un ex es que tendemos a idealizar la relación. Una vez que termina, la mente solo recuerda lo bonito: ese viaje juntos, los mensajes lindos, las carcajadas y borra los momentos dolorosos. Sin embargo, ten presente que si la relación llegó a su fin, fue por una razón o varias. Aférrate a esas razones y no a la versión idealizada de esa persona.
Contacto cero
Uno de los puntos más importantes es aplicar el famoso “contacto cero”. Sí, significa eliminar su número, dejar de seguir en todas las redes sociales y una de las más importantes, no stalkear. Según Ivana, el cerebro funciona como si estuviera en abstinencia: cada mensaje, like o llamada solo refuerza el apego y retrasa el proceso de soltar.
Decálogo para curar un corazón roto: consejos para volver a brillar tras una ruptura
Señales de que aún no superas a tu ex
• Fingir que “no te dolió” la ruptura o que ya la superaste en una semana.
• Buscar distracciones dañinas como excesos de alcohol o sexo sin sentido.
• Stalkear a tu ex o a su nueva pareja para ver si es más guapo y empezar a compararte
• Usar el famoso “un clavo, saca otro clavo”, amiga, lamentamos decirte, pero esa no siempre es la solución y puede resultar contraproducente. En vez de extrañar a uno, vas a extrañar a dos.
Spoiler alert: nada de lo anterior funciona para superar una ruptura amorosa de manera sana.
¿Cómo cortar con tu pareja sin drama? 7 reglas de etiqueta que hacen la diferencia en una ruptura
Autocuidado
Lejos de castigarte, Ivana propone practicar el autocuidado emocional. Esto implica ser compasiva contigo misma, validar tus sentimientos y hasta abrazarte en esos días en los que parece que no puedes más. Dormir bien, hacer ejercicio, buscar nuevas experiencias y rodearte de tu círculo cercano son pasos que te devuelven a ti misma.
Aunque al inicio parezca imposible, ponerle fin a una relación puede abrirte puertas que antes ni veías: nuevas amistades, oportunidades laborales, hobbies y, lo más importante, una mejor relación contigo misma.
Superar a tu ex no se trata de olvidarlo como si nunca hubiera existido, sino de sanar, aprender y soltar. Y recuerda: extrañar no significa querer regresar.