Consejos para lidiar con un ambiente laboral tóxico
Aprende a reconocer las señales de un ambiente laboral tóxico, desarrolla tu asertividad en el trabajo y protege tu salud mental
La oficina se puede convertir en un campo de batalla, pero es posible lidiar con ambientes de trabajo complicados o actuar en su defecto para alcanzar tu paz mental. / AntonioGuillem
¿Alguna vez has sentido que tu trabajo, más que darte satisfacción, está agotando tu energía? Si lo primero que piensas al despertar es “ya no quiero ir a la oficina, estoy harta”, puede que estés viviendo en un ambiente laboral tóxico.
Platicamos con Nora Taboada, fundadora de AFE – Liderazgo Consciente, coach de liderazgo y desarrollo ejecutivo, speaker y autora del libro ‘Felicidad Activa’. Ella nos compartió las claves para poder identificar y sobrevivir a un ambiente de trabajo tóxico, sin perder tu paz ni tu esencia.
¿Cómo identificar un ambiente laboral tóxico?
Un ambiente laboral tóxico no solo afecta tu productividad, también impacta tu salud mental y puede llegar a la física. Algunas señales claras de que el ambiente en la empresa no es el adecuado y existe toxicidad son:
• Alta rotación de personal: cuando la gente huye en cuanto puede, algo está realmente mal.
• Cargas de trabajo insostenibles y falta de reconocimiento.
• Jefes autoritarios, gritos o faltas de respeto hacia tu persona o trabajo
• Cultura de miedo: cuando nadie se atreve a decir lo que piensa por miedo, a un regaño o, algo peor, un despido.
• Comportamientos poco éticos que se normalizan porque “dan resultados”.
¿Puedo negarme a hacer funciones en el trabajo que no están en mi contrato?
¿Qué es la asertividad y cuál es su importancia?
Cuando estás rodeada de dinámicas negativas, puede ser muy difícil alzar la voz. Aquí es cuando entra la asertividad, ese punto medio entre quedarse callada y explotar. Se trata de expresar lo que sientes o piensas para poder llegar a un bien común, sin ser groseros en ningún sentido, buscando mejorar el ambiente sin caer en confrontaciones destructivas.
¿Ya no aguantas tu chamba? 6 señales de que es momento de renunciar y cómo hacerlo sin quedar mal
¿Se puede cambiar un ambiente laboral tóxico?
La respuesta es sí, pero no de la noche a la mañana. Para poder transformar la cultura de una empresa requiere lo siguiente:
1. Desarrollar líderes conscientes que no estén repartiendo la toxicidad por todos lados.
2. Sistemas de reconocimiento que valoren más a las personas que solo los resultados numéricos.
3. Canales de retroalimentación reales, donde la gente pueda hablar sin miedo.
Tip de vida godín: aprende a poner límites y trata de dejar los problemas en la oficina y cuida que no invadan tu vida personal. Practicar actividades que te den alegría, energía y paz te hará más resiliente.
Lidiar con un ambiente laboral tóxico no es fácil, pero sí es posible. Identifica las señales, trabaja tu asertividad, no normalices la falta de respeto y recuerda que siempre puedes poner límites.