¿Por qué este 2025 nos atrae más la música de despecho y desamor? Así ayuda a aliviar un corazón roto
La música de ruptura puede ser tu aliada perfecta para liberar emociones, reflexionar y fortalecerte después de un amor fallido

La música que habla del desamor, puede ser una gran aliada para curar un corazón roto. / AntonioGuillem
¿Alguna vez te has preguntado por qué esa canción de desamor que es tan triste a la vez te hace sentir tan bien? En El Brunch, hoy descubrimos, junto a Natalia Pérez, psicóloga y terapeuta, que la música de despecho o ruptura no es únicamente para llorar, sino que también puede ser el aliado perfecto para procesar los sentimientos, las emociones y reflexionar acerca de las relaciones fallidas y volver a conectar contigo misma.
Natalia nos contó que lo primero que nos pasa es que nos sentimos identificados con la letra. El desamor y el amor son un tema universal: casi el 90% de los grandes éxitos musicales son de amor y desamor, porque tarde o temprano todos lo vivimos. Y es precisamente esa conexión la que permite que estas canciones nos ayuden a poder procesar las emociones, llorar lo que tenemos reprimido y hasta liberar recuerdos penosos que ignorábamos y que seguían ahí en el fondo de tus recuerdos.
¿Cómo influyen las canciones de desamor al alivio de un corazón roto?
Las canciones de ruptura nos dan un espacio y la oportunidad para liberar todo lo que sentimos. Es básicamente el lugar seguro que necesitas para poder desahogarte. La música no solo nos ayuda a lidiar con el duelo emocional, por un corazón roto debido a una infidelidad, también puede ser por una amistad que terminó mal o conflictos familiares. La música nos ayuda a procesar el duelo emocional.
De acuerdo con estudios recientes publicados por Nature Neuroscience, la revista científica que presenta las más destacadas investigaciones en neurociencia en todos los sectores del campo, nos dice que escuchar música de desamor y despecho nos permite liberarnos de pensamientos negativos y re-enfocar nuestras emociones. Cantar junto con la letra de la canción mientras los instrumentos marcan el ritmo, no solo nos alivia la tristeza, sino que también nos hace sentir conectados con el hecho de que no estamos solos en nuestras vivencias y experiencias. Saber que otros han pasado por situaciones similares nos ayuda a manejar la rabia, la frustración y el dolor de un corazón roto.
Decálogo para curar un corazón roto: consejos para volver a brillar tras una ruptura

Las canciones de ruptura nos dan un espacio y la oportunidad para liberar todo lo que sentimos. / Pheelings Media

Las canciones de ruptura nos dan un espacio y la oportunidad para liberar todo lo que sentimos. / Pheelings Media
Lo interesante es que, en la actualidad, las canciones de ruptura ya no buscan sumergirnos en el dolor y la pena. Las letras actuales buscan inspirar empoderamiento y resiliencia. Después de una experiencia amorosa que no funcionó, podemos encontrar nuestra versión más fuerte e independiente. Por eso, escuchar música de desamor puede ser un paso para sanar emocionalmente y crecer como persona.
Dato ñoño: Un estudio de 500,000 canciones en el Reino Unido reveló que la música se ha vuelto cada vez más triste en las últimas décadas, mostrando cómo los artistas conectan mucho más y mejor con nuestras emociones profundas, ya que la música triste nos da consuelo.
En el desamor lo primero que se debe perder es la esperanza
Desde la perspectiva de la programación neolingüística, Natalia dice que la música es un medio para establecer conexiones a nivel emocional: nuestro cerebro interpreta las melodías y las letras, lo cual nos facilita procesar sentimientos y emociones complejas y hallar claridad en momentos de confusión.
Así que ya sabes, la próxima vez que pongas tu playlist de canciones tristes, recuerda que estás usando una herramienta poderosa para sanar, aprender y hacerte más fuerte.


