Elden Ring Nightreign, análisis de una experiencia frustrante pero adictiva

El nuevo juego de FromSoftware conquistará muchos corazones, pero no convencerá a todos los fans

Vamos al grano: Elden Ring Nightreign es un gran juego de FromSoftware, pero es uno que muy seguramente muchos fans de Elden Ring y las sagas de Souls del desarrollador odiarán y lo verán como la peor cosa jamás creada por el estudio; sin embargo, para un grupo muy específico de Elden Ring y los juegos creados por Miyazaki, Nightreign representa una entrada fresca, divertida y muy adictiva al universo.

¿Qué es y qué no es Elden Ring Nightreign?

No es un Fortnite, es decir, fuera de la similitud del concepto del aro que se va cerrando que existe en CoD, Apex Legends, Fortnite, Free Fire, entre otros, el juego es más un Roguelike tipo Hades, que te obliga a intentar múltiples veces mismos escenarios para ir creciendo y progresando cada partida.

¿Cómo se juega?

La dinámica es simple de explicar. Los jugadores en partidas de tres caen un mapa, que del mundo de Elden Ring llamado Limveld, que siendo honestos se trata de un escenario que es la mezcla y la combinación de los diferentes dioramas de Elden Ring y Shadow of The Erdtree. Cada partida se divide en tres días, los dos primeros suceden en Limveld y el objetivo es que el squad los utilice para subir de nivel eliminando enemigos o jefes de zonas o niveles y obtener el mejor loot posible.

Cada día cuenta con dos fases breves en las que un aro o la lluvia de Nightreign comienza a cerrarse, al final del día el aro cierra en una zona del mapa y los jugadores deberán enfrentarse a un jefe o jefes generados de forma aleatoria. Si logran sobrevivir pasan al segundo día, para repetir la fase de looting, exploración y subir de nivel y concluye con otra batalla final más compleja. Si el squad sobrevive podrán enfrentarse a los Nightlords que son los jefes finales de cada expedición en el tercer día. Si logran sobrevivir el equipo habrá vencido la expedición y progresará a otras.

Como punto importante si los jugadores mueren durante los primeros dos días, podrán ser revividos por sus compañeros, literalmente a golpes, cuantas más veces mueran más trabajo tomará revivirlos. Si no logran revivirte o todo el squad muere el juego te castiga, no solo perdiendo todas las runas que cargas, sino quitándole un nivel a tu personaje algo que puede ser devastador para la partida. Si los tres personajes mueren durante las fases del jefe final de cualquiera de los días la expedición termina.

El modo del juego de Nightreign es en esencia el mismo que los jugadores experimentaron en Elden Ring y Shadow of the Erdtree, pero con ligeras variaciones como la existencia de un doble salto, que por cierto no es muy bueno, sin daño por caídas y una serie de nuevas habilidades únicas a cada personaje, pues a diferencia de los otros Soulslike, en Nightreign no tiene la posibilidad de construir un personaje, sino que puedes elegir entre seis personajes centrales todos ellos con clases específicas y poderes especiales únicos. Hay personajes de largo alcance como el arquero o la hechicera, personajes de ataque pesado, mediano o ligero. La grandeza de Nightreign es que te permite experimentar con el personaje que más te acomode o necesites para dar balance al equipo.

Un reto con sabor agridulce

Elden Ring Nightreign es un juego, de hecho, podría ser quizá el juego más castigador creador por FromSoftware a la fecha y lo es porque es un juego hecho para jugarse con amigos que amen los juegos del desarrollador y Elden Ring. Cuando digo esto no lo digo a la ligera, primero porque el juego si bien se puede jugar solo, podría decir que el modo single player es tan castigador que muchas veces, en especial con las batallas de los Nightlords, el juego no es difícil, es más cercano a lo imposible y no solo por la dificultad de los jefes, sino porque la misma forma en la que está construido y pensado. Nightreign forma equipos de tres no solo para hacer las batallas más fáciles, sino porque permite distribuir la forma en la que el equipo tomará un campamento, enfrentará a ciertos jefes o enemigos o cómo dividirán el loot. Cuando uno va solo nada de eso existe haciendo escenarios que por frecuencia son fáciles de limpiar, como los campamentos, algo tedioso y de mucho tiempo porque la labor de tres la hace uno.

Pero ese mismo factor puede hacer a Nightreign un juego muy agradable o frustrante. Por varios elementos que son los que más duelen. El primero es que no existe ni cross save, ni crossplay, lo que significa que tu squad o es de PC o es de Xbox o es de PS5, pero nunca mezclado y para juegos de este tipo suena inaudito pensar que tus amigos deben tener el mismo aparato para jugar contigo. El otro tema es que más te vale tener tres amigos con muy buena habilidad para Elden Ring o de lo contrario la experiencia puede ser muy frustrante.

Similar a Elden Ring, la opción multijugador no viene con voice chat y si bien hay forma de marcar puntos en el mapa o ciertos items, no es sencilla, ni muy clara. De modo que al entrar a una expedición te enfrentas a dos grandes problemas. El primero es que te toque gente con poca habilidad en el juego, o que te toquen jugadores que simplemente no saben hacer equipo, es decir, ellos deciden a dónde van y qué hacen sin realmente coordinarse. En ambos el resultado son expediciones poco exitosas, pero a diferencia de un roguelike como Hades o una partida de Apex, que puede tomar entre 5 a 35 minutos dependiendo de habilidades, aquí Elden Ring Nightreign te obliga a jugar al menos la primera fase del día y a dedicar entre 20 a 40 minutos de tiempo, sabiendo que el resultado no será el ideal.

Sin embargo, cuando hay coordinación y un juego con amigos, que conoces y con los que te puedes comunicar, cada expedición de Nightreign es una aventura digna, adictiva y muy entretenida donde cada batalla, en especial la de los jefes finales, te dejan un sabor a gloria que pocas veces he experimentado. No digo que no puedas encontrar una gran experiencia jugando con gente aleatoria en internet, pero si has tenido la oportunidad de jugar Elden Ring y los juegos de Souls con amigos, Nightreign es un juego que creo que van a disfrutar mucho más.

Punto más para que esperemos en una próxima actualización en la que el cross play o incluso los dúos sean una realidad.

Lo mejor de Nightreign

Sin duda lo mejor del juego para mí y para muchos de los jugadores son las batallas con los jefes, obvio las que son en el mapa y que incluyen algunos de los clásicos de otros Dark Souls, pero las que no tienen forma de expresar en palabras lo que me hicieron sentir son aquellos con los Nightlords. No solo son difíciles, son únicas, con diseños muy interesantes y en especial el jefe final del juego que no daré mucho detalles porque no puedo, pero lo que sí puedo decir es que quizá sea uno de los mejores, sino es que es el mejor jefe que he visto en un juego de la serie y miren que lo dice un veterano que con orgullo ha platinado toda la saga de souls, más Bloodborne, Sekiro y Elden Ring. Les garantizo que por años se van a acordar de esos combates tan épicos.

Conclusión

Justo como comencé este texto debo ser claro Elden Ring Nightreign es un gran juego, es entretenido, es adictivo y es en muchos momentos inolvidable, pero no es un juego para todos, es un juego con ciertas limitantes y que para que alcance ese nivel de gozo del que hablo, tiene que tener ciertas particularidades que no siempre son fáciles de cumplir y que van más allá del simple Git Good. Tampoco es un juego para el amante de los juegos de Miyazaki que aman la exploración y recorrer cada pasillo de un castillo para encontrar todos sus secretos, Nightreign es un juego acelerado con poco tiempo para apreciar. Aun así creo que si FromSoftware realmente tiene interés por apostar por el futuro del juego suena interesante, su fórmula única, sus mundos y combates divertidos, así como sus batallas épicas, lo hacen una gran base para algo más increíble, pero aunque me encantaría que así sea, lo cierto es que hoy Nightreign, no es ese juego, hoy es un buen título al que le falta crecer y mejorar. Solo el tiempo dirá.

Calificación: 8

Por Carlos Fernández de Lara

Amante de los videojuegos y la tecnología, periodista apasionado por el contenido que ha trabajado en CNN México, Forbes México y Excélsior. Vive de contar buenas historias, ama todo lo que tenga que ver con contenido en video y todo lo publicado por FromSoftware.

Vladimir Arteaga Figueroa

Vladimir Arteaga Figueroa

Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "