Grounded 2, análisis del acceso anticipado: más aventuras en miniatura
¡Querida, agrandamos el juego! Analizamos la nueva aventura de Obsidian, desde la historia, jugabilidad, gráficos y más
El primer Grounded fue un éxito inesperado. Un juego creado por apenas una docena de personas y que tardó más de 2 años para salir de su fase de acceso anticipado. Pero el esfuerzo rindió frutos y se volvió tan popular que fue porteado a otras consolas (Nintendo Switch y PlayStation 4 y 5). Ahora, Obsidian Entertainment lo trae de vuelta con una secuela de un nivel de producción mucho más elaborado, y con la participación de Eidos Montreal. ¿Vale la pena volver a la aventura con Grounded 2?
Historia
Han pasado 2 años desde los eventos del primer título. Los 4 adolescentes fueron “reagrandados” después de sobrevivir en su jardín y descubrir los terribles planes del director de la compañía Ominent. Ahora, bajo la directora Sloane, Ominent les rinde homenaje en el parque de la ciudad. El Dr. Tully (creador de la tecnología de miniaturización) y su robot BURGL fueron invitados, junto con el cuarteto de jóvenes rescatados. Sin embargo, durante la ceremonia, sucede una explosión. El Dr. Tully y BURGL están desaparecidos. Y lo que es peor: tú volviste a ser reducido al tamaño de un insecto pequeño. ¿Qué pasó? ¿Quién causó todo esto? Y ¿quién es esa misteriosa hacker que te ataca con frecuencia?
El primer juego también seguía esa línea de misterio, donde tratabas de averiguar cómo caíste en el experimento. Sin embargo, la gran mejora de Grounded 2 es que las misiones van más de la mano con la historia y con la jugabilidad. Mientras que en el original completabas objetivos al azar para avanzar en la narrativa, aquí tiene mucho más sentido cómo descubres lo que está pasando y al mismo tiempo desbloqueas materiales, herramientas y habilidades nuevas. Un excelente progreso.
Jugabilidad
Si eres veterano del primer título, te sentirás como en casa rápidamente. Tu árbol de tecnología desbloquea la mayoría de las herramientas, estructuras, armas y herramientas con rapidez. Una gran adición está vez es la Omni herramienta: en vez de cargar un hacha, una pala, una palanca y un martillo; ahora todos están convenientemente dentro de una sola herramienta que se adapta a la situación. Esto libera por completo esos espacios en tu inventario, dejándote cargar más.
Muchas de las recetas para crear objetos se rebalancearon. Esto los hace más fáciles de fabricar. Los objetos de alto valor aún requieren materiales que te hacen arriesgarte, pero sin tener que conseguir demasiadas veces los materiales. En general, los que ya han jugado la saga notarán montones de mejoras de calidad de vida. Y los que apenas comienzan, disfrutarán de una aventura mejor planeada.
El sistema de Bichitos (un juego de palabras en inglés: buggie de cochecito y buggie de insectito) es una maravilla. Puedes domar ciertas especies de insectos y aprovechar sus habilidades. Las hormigas pueden cargar muchísimos materiales de construcción y hasta reclutar a otras hormigas más pequeñas para combatir. Las arañas son más rápidas y hacen más daño, pero tienen poca defensa. También pueden crear puentes de telaraña y llegar a puntos más altos del mapa. Una vez que montas uno de los Bichitos, tu aventura cambia por completo.
Por último, aunque el juego parezca tierno, tenemos que recordarte que su dificultad es alta. Las batallas con los insectos mayores requieren más cerebro que fuerza. Piensa bien qué llevarás en tu mochila antes de que se llene. Mantén tu agua y comida bien abastecida. Grounded no te va a acariciar. Te va a morder en pequeños pedacitos y te va a escupir en el suelo.
Gráficos y sonido
Se nota a leguas el cambio de Unreal Engine 4 del original a Unreal Engine 5. El parque se ve mucho más poblado de vegetación e insectos. Los rayos de luz cambian de acuerdo al día y a la cantidad de follaje sobre ti. Reflexiones sobre pequeños charcos de agua. Trazado de rayos en las antorchas de noche. Pudimos probarlo en Xbox One Series X y siempre se mantuvo a 60 cuadros.
En cuanto al sonido, no hay muchos cambios del original. Pero es porque ya era bastante bueno. Cada ramita, insecto y material crea sonidos diferentes. El pasto cruje al cortarlo, puedes indentificar cada insecto sin siquiera verlo por sus pequeños gruñidos, los sonidos de construcción te hacen sentir que de verdad estás armando tu casa. Lo que cambió un poco es la banda sonora, ligeramente más moderna y activa. Personalmente, preferimos la música original; ya que era más amenazante y misteriosa.
Acceso anticipado
Es importante recalcar que el juego no está 100% terminado. Obsidian ha mencionado que, aunque las actualizaciones no serán tan rápidas como en el primero, sí serán mucho más sustanciales. Comparando terrenos, este primer acceso de Grounded 2 tiene casi el mismo tamaño que todo el primer juego; por lo que será muy interesante ver las siguientes expansiones. Por ahora, se tiene planeado que lleguen entre 4-5 meses.
También es importante mencionar que, al ser una fase de prueba, hay errores. El botón de Guardar es tu amigo, úsale con frecuencia para regresar a un estado del juego anterior. Por ejemplo: en una exploración al bote de basura, mi Bichito quedó atrapado en la geometría del juego y no podía sacarlo. Afortunadamente guardé antes de subir, por lo que pude recuperarlo después. Pero además de eso, el juego llega a reiniciarse al azar. Guarda, guarda, guarda.
Conclusión
Grounded 2 es un excelente ejemplo de cómo tomar un título y mejorarlo escuchando a su comunidad. La historia se entrelaza mejor con tus objetivos y tu progreso. Los gráficos recibieron una cápita extra de belleza. Los sistemas se re balancearon. Y no podemos dejar de emocionarnos cada vez que usamos a nuestro bichito. Si puedes domar su dificultad y soportar uno que otro error de programación, Grounded 2 será una aventura que te durará un muy buen rato.
Calificación: 8.8
Por Rolando Vera
Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia con más de 10 años de experiencia en la industria de los video juegos en Latinoamérica
Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia...Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis y Prisa Brand Solutions para México, LATAM y US Hispanics. Colaboro con W Radio y Los 40 Mx. Soy responsable de LATAM / US Hispanics del portal de habla hispana especializado en videojuegos, películas, tecnología y entretenimiento, Meristation.