Metro Awakening VR, análisis de una aventura de suspenso y acción que debes probar

Una inmersión visual, sonora e interactiva increíble en realidad virtual

Uno de los saltos más interesantes que ha dado la tecnología del entretenimiento en los últimos años es la realidad virtual, y cuando se comenzó a ver esta perspectiva en el mundo de los videojuegos, tuvimos juegos de una calidad inmensa, como Resident Evil Village, Horizon Call of The Mountain, Gran Turismo 7 o Arizona Sunshine 2, y ahora, de la mano de Vertigo Games, llega un nuevo título de una de las sagas más populares de los videojuegos, así que aquí te contamos qué puedes esperar de Metro Awakening VR, disponible para Meta Quest, Steam VR y PlayStation VR 2.

Terror y acción, un balance bien logrado

En este juego encarnamos a Serdar, un médico que sobrevive en las instalaciones del Metro de Moscú después de que una catástrofe nuclear hiciera la superficie inhabitable. Y nuestra historia comienza cuando la esposa del protagonista pierde los estribos y parece tener una inestabilidad mental importante, así que saldremos a buscar las medicinas que necesita, pero esto es solo una pizca de lo que realmente nos espera.

Metro Awakening VR logra sin problema, capturar la esencia de la saga y alcanza adentrarnos en una atmósfera de suspenso a través de la exploración en ambientes obscuros, pero de igual forma nos demuestra acción con múltiples armas de fuego y cuerpo a cuerpo que nos permitirá defendernos de los mutantes y de otras facciones de supervivientes. Nosotros lo probamos en un PlayStation VR 2 y la experiencia fue muy completa.

Los controles son sencillos, el stick izquierdo sirve para moverse mientras que la rotación de tu cabeza con el visor permite la cámara, lo que hace prácticamente cualquier juego de realidad virtual, así que si ya haz jugado este tipo de títulos no tendrás inconvenientes, pero si se trata de tu primer juego tampoco hay problema, ya que los menús, las interacciones con los objetos y el escenario son sencillos, haciendo que la jugabilidad se enfoque más en descubrir el misterio en la historia de Metro Awakening VR y de defenderse de las amenazas.

Si te equivocas al recargar tu arma… morirás

La interacción con los elementos fue de las cosas que más nos gustó, ya que para acceder a nuestro inventario no tendremos que presionar un botón y se despliega el menú, sino que tendremos que llevarnos la mano derecha al hombro izquierdo y sujetar la mochila, desde la que tendremos acceso a la máquina de electricidad para recargar electrónicos, las máscaras de gas para protegernos de la radiación, el conteo de nuestra munición y de nuestras curas de vida. Además, para interactuar con nuestros objetos y armamentos, tendremos que recurrir a ciertos gestos, simulando que tenemos puestos encima las cosas, ejemplo, para encender la linterna hay que llevarse la mano a la frente y presionar el botón del mando, ir del lado derecho de tu cintura para desenfundar el arma de fuego equipada, o ir al costado izquierdo inferior para sustraer la pistola que administra nuestras curas y recuperar salud.

En cuanto a las armas, la interacción con ellas está muy bien lograda, no solo por las vibraciones en los mandos que cambian dependiendo de la que estés usando, sino que también los gatillos adaptativos de los VR Sense oponen resistencias distintas en cada arma. Además, la manera de recargar la munición es diferente en cada una, siguiendo pasos específicos que lo hacen más realista como un botón dedicado en el mando para expulsar el cargador, colocarlo manualmente en la culata, y jalar el percutor para recargar, ahora imagina la rapidez con la que debes hacerlo mientras te enfrentas a las criaturas. Algo que, sin duda, los desarrolladores aprendieron y pulieron de su entrega anterior en VR, Arizona Sunshine 2.

Respecto a los enemigos, encontramos una variedad adecuada a las que enfrentarnos, provocando que nos haga cambiar de arma dependiendo de a qué nos enfrentemos, ya que unos se moverán más rápido que otros, e incluso usarán técnicas de ataque distintas, por lo que tendremos que ser creativos a la hora de enfrentarnos y sobre todo, cuidadosos ya que las municiones no son tan abundantes en Metro Awakening VR, dándole un toque de supervivencia que nos llevará a explorar el mapa en busca de provisiones incluso de los filtros en las máscaras de gas.

Enfrentarse a mutantes y a la radiación ¿qué podría salir mal?

Como se mencionó anteriormente, la historia ocurre después de una tragedia nuclear, así que no solo nos enfrentaremos a enemigos, sino a la radiación extrema que requerirá de usar una máscara de protección, no obstante esta necesita justamente de filtros que tendrán una duración determinada, y que conforme pasa el tiempo, veremos en nuestra pantalla como si se empañara nuestro visor, simulando opacidad, gotas de agua escurriéndose por los bordes hasta el punto de que el personaje morirá si no reemplazamos el filtro a tiempo, por lo que la simulación visual está bien lograda.

Metro Awakening VR logra un apartado visual adecuado para retratar los ambientes de suspenso como túneles, bodegas, edificios y refugios de sobrevivientes, además de que el dibujado de los enemigos y personajes son adecuados y hacen una buena experiencia de inmersión. No obstante, en ocasiones se verá la falta de nitidez en ciertos objetos y partes de escenarios, lo que dificultará distinguirlos, a pesar de que la tecnología de renderizado del seguimiento ocular en el PS VR2 funciona sin problemas, por lo que tampoco se trata de algo que merma la experiencia de juego, pero es algo que sí hay que resaltar que está presente.

Los de sonido y la ambientación están muy bien logrados, pues incluso con los propios audífonos incorporados en el casco del visor, es posible distinguir los ruidos en cualquier dirección, haciendo posible distinguir incluso las gotas de agua al caer al piso, las pisadas propias del personaje o de los enemigos y ruidos de fondo como conversaciones o puertas funcionando. Lo que provoca que sea muy preciso poder encontrar algo que no estemos considerando con nuestra vista, a través del sonido, lo que provoca estar atentos todo el tiempo a lo que escuchamos. Así que por supuesto, la experiencia mejora y se vuelve más nítida si usamos audífonos compatibles con el sonido 3D del PlayStation 5 como los PS Pulse Explore o los Turtle Beach Stealth 600.

Conclusión

Podemos decir, en concreto, que Metro Awakening VR nos ofrece muchas horas de juego por su historia y exploración, así como una inmersión visual, sonora e interactiva muy importante, y aunque la falta del suavizado de algunas texturas está presente, no afecta en nada la experiencia de juego y tampoco provoca que no lo recomendemos ampliamente.

Calificación 8.5

Por Marcos Rabía

Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.

Vladimir Arteaga Figueroa

Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia...