Nothing Phone (3), análisis de un smartphone único en su clase
Exploramos su diseño, desempeño, cámara y el innovador Glyph Matrix que lo diferencia de todos los demás

Si ponemos unos 20 smartphones sobre una mesa, muy pocas personas sabrían diferenciar marcas y modelos, ya que el diseño de los teléfonos inteligentes se ha vuelto aburrido, predecible y soso. Nothing por su parte desde su primer modelo llegó a dar un manotazo en la mesa y el Nothing Phone (3) llega con un diseño estridentista con características únicas. Pero ¿es suficiente para hacerlo un buen teléfono? A continuación, te damos nuestro veredicto final, tras varias semanas de uso.
Especificaciones
- Procesador Qualcomm Snapdragon 8S Gen 4
- Pantalla 6,67” AMOLED flexible, 1260 x 2800 (460 PPI) @120Hz
- 2 versiones: 12GB de RAM + 256 de almacenamiento / 16GB de RAM y 512GB de almacenamiento (versión de esta reseña)
- Cámara trasera de 50MP + Periscópica de 50MP (3X óptico / 6X Híbrido / 60X digital) + 50MP Ultra gran angular
- Cámara de selfi 50MP
- Batería de 5,150mAh con carga rápida de 65W (cargador no incluido)
- Mini pantalla trasera Glyph Matrix de 489 mini LEDs
- Nothing OS 3.5 basado en Android 15.
- Espacio de Inteligencia Artificial: Essential Space.
Diseño
No hay nada allá afuera como un teléfono Nothing, y el Nothing Phone (3) es el símbolo inequívoco de esta filosofía. Un panel trasero de cristal, que debajo tiene un intrincado patrón geométrico.
La disposición de sus lentes de cámara no es un gran bloque cuadrado o un gigantesco círculo. Cada una flota en la parte superior en un modo caótico. Es elegante, estrafalario, iconoclasta, rocambolesco y un generador de conversaciones.


Desempeño
Mucho se ha criticado que este equipo no cuenta con un procesador de tope de gama. Pero es porque, precisamente, no busca ser un líder en las tablas de benchmarks. Todas las actividades comunes se hacen sin esfuerzo, fotos y video no producen retrasos. Y aunque es cierto que videojuegos de alto calibre en su versión gráfica más alta no correrán a más de 30 cuadros; esto sigue siendo un oxímoron del concepto del teléfono. Este es un equipo que le sirve a cualquiera pero que lo hace destacar al mismo tiempo. Eso sí: tenemos una queja al respecto. Es una canallada no incluir el cargador. Una pésima práctica iniciada por Apple.
Cámara
La cámara es muy competente tanto con mucha como con poca luz. Su balance de colores es algo cálido, pero con gran definición.


Lo que hace destacar al Nothing (3) es el software de la misma. Puedes crear un montón de perfiles preestablecidos con tus parámetros favoritos: color o blanco y negro, gran angular, desenfocado, con filtros, con marca de agua, lo que tú quieras.


Y puedes escogerlos con simplemente presionar un botón. O incluso puedes ponerlo de forma predeterminada cada vez que se abre la cámara. Un derroche de estilo más allá de una prueba de hardware. Las fotos con zoom tienen buena calidad hasta los 10-20X. Más allá de eso, sí se queda corto ante otros topes de gama. Y en el caso de video 4K, también está limitado el zoom.


Pantalla y sonido
La pantalla tiene excelente balance de colores y brillo, con un gran contraste. Además, su brillo le permite ser vista a pleno rato del sol. Las bocinas despliegan un sonido potente y claro. Es un gran equipo para consumir contenido audiovisual.


Nothing OS
La capa de Android del Nothing Phone (3) es una de las más versátiles, limpias y personalizables. Mueve todos los iconos, cámbialos de tamaño, agrega accesos directos. Todo acompañado de una estética minimalista a blanco y negro. Otros fabricantes podrían aprender una cosa o dos para sus capas de Android.


Glyph Matrix
Esta pequeña pantalla es otro símbolo de la rebeldía en diseño de esta compañía. Una estética totalmente retro en un equipo de última generación. Los “juguetes” incluidos son divertidos y perfectos para compartir en un grupo de amigos. También puedes usarla como una previa de tu foto con la cámara principal. Pero su utilidad mayor son las notificaciones personalizadas. Puedes asignar iconos y sonidos únicos y por aplicación de tus contactos favoritos. Filtra lo que no es urgente de lo que sí apremia. Dale vida con tus opciones y elecciones. Algo que ningún otro equipo te da.


Conclusión
Si el mercado de teléfonos actual fuera un concurso de autos, todos serían súper modelos con los motores más potentes y eficientes. Una fila de vehículos idénticos por fuera, con los mecanismos más avanzados por dentro. Pero el Nothing Phone (3) sería un Cadillac tatuado con llamas, unos cuernos de vaca en la parrilla, luces láser, plataformas y un claxon de La Cucaracha. Al demonio con su concurso. Mueran de aburrimiento hablando de especificaciones. Piérdanse en un mar de similitud. El Nothing Phone 3 es el teléfono más interesante del 2025. No es perfecto. Y no le importa.
Calificación 9.5
Por Rolando Vera
Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además, es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia con más de 10 años de experiencia en la industria de los video juegos en Latinoamérica

Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis...


