Killing Floor 3, análisis de un shooter frenético pero que puede mejorar
Analizamos a fondo del nuevo shooter de Tripwire Interactive. Descubre si el regreso de esta franquicia está a la altura de su legado y si tu PC puede con él

Killing Floor 3 es el nuevo título de disparos desarrollado y distribuido por Tripwire Interactive, en el cual vuelve de nueva cuenta esta querida franquicia con un shooter que promete frenetismo puro y muchos, muchos sesos de monstruos en tu pantalla.
Historia
La premisa es muy simple, en el año 2091 la empresa Horzine creó un violento y poderoso ejército de monstruos conocidos como Zeds. Estos son super soldados mutados, los cuales son utilizados de acuerdo con los intereses de la empresa, principalmente, lograr el control global y cubrir sus propios intereses. Sin embargo, no todo está perdido, un grupo disidente conocido como Nightfall realiza distintas operaciones para conocer a profundidad acerca de esta amenaza y liberar así, al resto del mundo. Pero no todo será tan fácil como parece, pues tendremos que hacer frente a distintas amenazas en los distintos mapas que pisemos en los distintos modos disponibles.


Jugabilidad y controles
Todo el primer acto es la introducción básica al juego, desde el tipo de armas a usar, el sistema de apuntado, así como de la selección de los niveles, el cual funciona de manera cooperativa o individual, ambas mediante conexión en línea. En esta primera prueba se nos permite conocer que la puntuación se calcula por eliminar a los enemigos, estos puntos ceden créditos que podemos canjear por equipo antes de cada oleada, desde armas, chalecos antibalas, habilidades de soporte, etc. El sistema de combate funciona por hordas, cada una contiene una cantidad determinada de enemigos que debemos eliminar para pasar a la siguiente fase, mientras progresemos aumentará también el nivel de peligrosidad de los enemigos, llegando a tal punto que en las fases finales nos enfrentaremos amenazas más grandes, para así terminar el nivel enfrentando al jefe final.
En cuanto al sistema de habilidades u operadores, contamos con 6 personajes distintos, cada uno de ellos tiene una especialización única, desde sniper, hasta el clásico comando con la que puedes desarrollar combate cercano a través de armas automáticas, el médico y una piromanía, enfocada en armas de fuego como lanzallamas, solo por mencionar algunos; se añade también una especie de ninja con el que puedes hacer uso de sus katanas para rebanar todo a tu paso. Cada uno de ellos cuenta con una selección de armas dedicadas con distintas características, aunque también puedes elegir de armas de otro personaje, una ventaja es que pueden ser modificadas a tu gusto, desde el tipo de cargador, mirillas y cañón para mejorar el alcance, daño, etc., esto también hace que aumente su precio inicial en cada misión, pero a largo plazo es una ventaja, pues puedes realizar más bajas y obtener más créditos de paso. Algo importante a mencionar es que los personajes están vinculados a sus habilidades, por lo que no podrás usar al sniper como médico u otra especialización. La selección de armas es bastante amplia, va desde distintos tipos de rifles y metralletas automáticas, escopetas, lanzallamas, entre otros, por lo que las posibilidades son casi ilimitadas. Del mismo modo las habilidades personales de cada personaje, por ejemplo, en el caso del comando es un dron que dispara a los enemigos de manera automática, mientras que su soporte es la bolsa de munición, la cual escaseará en más una ocasión.
Una de las habilidades que aplica para todos los personajes es el Tiempo Zed, en ella, dependiendo del nivel de adrenalina de nuestro personaje se activará una especie de tiempo en cámara lenta, con el que podremos eliminar a nuestros enemigos en el campo de batalla con mayor precisión.
Ahora cada nivel cuenta con 3 niveles de dificultad: normal, difícil, infernal; es importante detallar que a partir de díficil sí hay mucha diferencia en la complejidad de los enemigos, por lo que te recomendamos iniciar de manera permanente en normal para que te puedas adaptar a la cantidad de enemigos en pantalla, así como para conocer las armas y elegir tus favoritas.


Gráficos y sonido
En este punto tuvimos una experiencia mixta, pues en un primer test con una computadora con un procesador Intel 11th Gen Intel Core i5-11400H, 16.0 GB de RAM, 477 GB SSD y una tarjeta NVIDIA GeForce RTX 3050 fue casi imposible correr el juego, pese haber instalado el juego en la SSD local del computador, así como optar por las configuraciones predeterminadas por el juego. Sin embargo, tuvimos resultados positivos, o un poco más aceptables, con una laptop equipada con un procesador Intel Core i9-14900HX, 32.0 GB de RAM y una tarjeta de NVIDIA GeForce RTX 4060, por lo que sí, al menos optando con las configuraciones provistas por el juego, sí requiere hardware un poco más pesado.
Tomando en cuenta este punto, las estructuras, así como el reflejo de la luz luce bien, pero no destaca, consideramos que las animaciones de los enemigos se ven un tanto extrañas cuando hay una aglomeración importante, tanto en espacios cerrados como abiertos. Algo que no nos pareció, es que en pleno 2025 no cuente con traducción al español latino, manteniendo únicamente la voz original en inglés, así como el español de España, algo que esperamos puedan revisar próximamente.


Conclusión
En este juego nos ha permitido conocer una franquicia querida por la comunidad desde hace varios años, es un juego divertido, lleno de muchos disparos y sesos de monstruos. La cantidad de enemigos, que por momentos te ahoga, aunado al complemento social de jugar con amigos, lo convierte en un título ideal en modo multijugador. La cantidad de contenido por desbloquear, tanto con el juego base, así como con el pase de batalla, aunado a la personalización de las armas por fase, lo hacen muy atractivo para aquellos aficionados del cacharreo bélico. Sin embargo, reparamos que tiene un área de oportunidad para mejorar la optimización del juego, pues requiere hardware de alta gama para funcionar de manera aceptable, así como la ausencia de traducción a español latino, y el posible margen de rejugabilidad que lo pueden convertir en juego repetitivo, lo convierten en juego con un porcentaje de mejora considerable.
Calificación: 7
Por: César Olmedo @medicenolmedo
Periodista y comunicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado en Meristation, el Fanzine, VICE México, T3 México, Los40 México, La KeBuena, W Radio, entre otros.
Fue Community Manager en Hype Games y del videojuego PUBG MOBILE LATAM.
En la actualidad es Analista de Marketing Jr. para Level Infinite / Tencent Games en Latinoamérica.

Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis...


