¿Cómo lidiar con el dolor de espalda por hacer home office?
Consejos de un quiropráctico para mejorar tu postura y olvidarte del dolor de espalda cuando trabajas desde casa
Hacer home office es el sueño de todo empleado, pero si no adaptas una oficina adecuada en casa, tu espalda puede sufrir el trabajo remoto. / David Espejo
Si trabajas desde casa, probablemente ya sabes lo que es acabar el día con dolor de espalda por no tener un ambiente adaptado y sin los muebles adecuados. Y es que pasar horas frente a la computadora, ya sea en la mesa del comedor, en la cama o hasta en el sillón, parece cómodo al principio, pero tu espalda piensa lo contrario.
Para tu suerte, en El Brunch estuvimos hablando con Tonatiuh Vallejo, vicepresidente de la Federación Mexicana de Quiropráctica Deportiva, y nos dio tips para poder evitar ese dolor molesto que se vuelve parte del día a día y nos hizo entender por qué el home office afecta tanto nuestra postura aunque nos encante.
¿Por qué nos duele la espalda al trabajar desde casa?
Según Tonatiuh, más del 80% de las personas sufrirá alguna vez de dolor de espalda. Y lo peor es que mucha gente cree que debería de acostumbrarse a vivir con ese dolor. ¡Enorme error!
El home office lo ha potenciado porque la mayoría no tenía un espacio adecuado para trabajar tantas horas frente a la computadora. Sillas del comedor, sillones y hasta la cama se improvisaron como oficina, y ahí empezó el problema de tener los siguientes dolores:
• Dolor de cuello y hombros: por mirar hacia abajo la laptop.
• Dolor de espalda media: y baja por malas posturas.
• Dolor del nervio ciático: por estar sentado mucho tiempo.
El lugar donde trabajas importa, en especial, a tu espalda
Si quieres evitar el dolor de espalda, el primer paso es armar tu mini oficina en casa:
• Silla adecuada: primero que nada, olvídate de la silla del comedor. Lo ideal es una silla con soporte lumbar y cervical. Incluso las de “gamer” son muy recomendables en estos casos.
• Computadora a la altura correcta: si usas laptop, súbela con una base, ya que tus ojos deben estar al nivel de la pantalla.
• No trabajes en la cama: puede sonar tentador, pero tu cuello y tu espalda lo pagan caro, además de que seguro te dará sueño.
Ejercicios y tips fáciles para soltar la tensión
Se recomienda que, por cada hora que estés sentado, te levantes entre 3 y 5 minutos. Estos pequeños descansos ayudan a “reiniciar” los músculos. Y sí, aunque estés muy concentrado y ya quieras terminar, tu cuerpo necesita ese pequeño descanso.
En cuanto a los ejercicios, solo necesitas unos pequeños estiramientos para el cuello, la espalda y los hombros con los que puedes sentir un gran cambio:
• Inclina suavemente la cabeza hacia un lado y sostener unos segundos.
• Entrelazar las manos detrás de la nuca y haz una ligera flexión.
• Estira los brazos hacia adelante como si empujaras una pared.
• Sentado, girar suavemente el torso a un lado y luego al otro, ¡sin tronarte la espalda!
Estos movimientos, hechos frecuentemente, son la clave para prevenir el dolor de espalda cuando trabajes desde casa, o incluso si te la pasas horas sentada en tu oficina.
El dolor de espalda por tomar home office o estar tanto tiempo sentada no es algo con lo que tengas que vivir para siempre. Con cambios fáciles, una buena silla, una pantalla a la altura correcta, descansos y estiramientos, tu cuerpo se sentirá de otra manera poco a poco y lo agradecerá.