Gorillaz estrena el sencillo ‘The Happy Dictator (feat. Sparks)’ y anuncia nuevo álbum
Gorillaz se pone más político que nunca con su nuevo sencillo y su próximo álbum promete abrir debate sobre temáticas sociales.
Gorillaz está de regreso y más político que nunca. La icónica banda virtual anunció el estreno de su nuevo sencillo “The Happy Dictator”, una colaboración con Sparks, que marcará el inicio de su próximo álbum The Mountain.
El disco, que será lanzado el 20 de marzo de 2026 bajo el sello KONG, contará con 15 canciones colaborativas. Contará con artistas de todo el mundo como: Ajay Prasanna, Amaan & Ayaan Ali Bangash, Anoushka Shankar, Asha Bhosle, Asha Puthli, Bizarrap, Black Thought, Gruff Rhys, IDLES, Jalen Ngonda, Johnny Marr, Kara Jackson, Omar Souleyman, Paul Simonon, Sparks, Trueno y Yasiin Bey.
Antes de su salida oficial, la banda irá presentando algunos temas como sencillos, comenzando con "The Happy Dictator", que ya está disponible en todas las plataformas digitales junto a un visualizer que anticipa la estética y el concepto artístico de esta nueva era.
Crítica a la propaganda política desde la sátira
“The Happy Dictator” es una fuerte crítica a los gobiernos mundiales que disfrazan la realidad con noticias falsas y discursos complacientes. En el video, vemos a Murdoc en el papel de un dictador, un líder manipulador que representa el doble discurso de la política actual.
La letra de la canción está vista desde la perspectiva de este "gran líder" y juega con frases como “Vivimos en una tierra feliz” o “No más malas noticias, para que puedas dormir de noche”, evidenciando la frivolidad de los políticos y la indiferencia de quienes prefieren ignorar guerras, violencia, pobreza y odio social.
También está escrito como si se tratara de un mensaje religioso: “Propagaré eternidad y la sellaré con mi beso”, que exponen cómo ciertos líderes se presentan como salvadores mientras condenan a su pueblo.
"Así que mira a la lámpara y déjame concederte tu deseo", es otra parte que muestra la imagen con la que se presentan estos dictadores, como personas que quieren ayudarte y pueden darte lo que necesitas o deseas si sigues sus reglas.
Es un gran discurso de adoctrinamiento, presentado de la manera más sencilla y feliz, posible.
¿Por qué funciona tan bien?
El sencillo destaca por una producción musical hipnótica y festiva, que contrasta con la dureza de su mensaje. Esta mezcla convierte la canción en una sátira sonora, donde la melodía alegre enmascara un trasfondo oscuro de manipulación y propaganda.
Los coros finales refuerzan la sensación de trance, como si el oyente quedara atrapado en el discurso del dictador. Una propuesta arriesgada y artística que abre con fuerza el camino hacia The Mountain, un álbum que promete debate y reflexión social.
Areli Segura
Soy redactora experta en música y entretenimiento...Soy redactora experta en música y entretenimiento para Los40 y La KeBuena. Mi background en Comunicación y Contenidos Digitales (UTECA) me permite fusionar la creatividad con la estrategia. Aporto una visión fresca y digital al contenido que conecta directamente con los fans de la música.