EA SPORTS FC 26, análisis de cómo es jugar a un título que escuchó a su comunidad gamer

Analizamos la nueva entrega probando todos sus modos de juego

Una de las directrices que Electronic Arts tomó para desarrollar su videojuego de fútbol de este año, es que pusieron mucha atención a la comunidad gamer e hizo ajustes en el gameplay que obedecieran a estas peticiones. Sin embargo, una cosa es decirlo, y la otra es realmente implementarlo, por ello nosotros ya probamos la totalidad del nuevo EA SPORTS FC 26 y aquí te contamos todo lo que necesitas saber de él.

Arranca la temporada con el silbatazo inicial

EA SPORTS FC 26 cuenta con los tradicionales modos de juego que ya conocemos, como son los partidos de exhibición, torneos personalizados incluyendo modalidad UEFA Champions League y la Copa Libertadores, así como el modo de Carrera DT donde gestionarás un equipo, y Carrera de Futbolista, donde crecerás como profesional a un jugador, y el mítico Ultímate Team, así que, en comparación con entregas de otros años, no tenemos diferencias en este aspecto.

En cuanto al contenido de cada modo de juego, en la Carrera de Futbolista estará la dinámica que tiene desde hace 2 años, en la que no habrá una historia o un desarrollo de narrativa, sino que te mantendrás tomando decisiones en un menú que te permitirá subir o bajar aspectos de tu carrera en la que influirá en tu rendimiento físico, comunicación con el director técnico actual o con tu mánager. En resumen, todo esto podría sonar interesante, pero limitado a menús básicos con interacciones solo a un clic, termina por no ser interesante.

No obstante, una de las modalidades que se siente más robusta es la de Carrera DT, en donde no solo tendremos el control de siempre que es la alineación, fichajes y manejo del capital, sino que la forma en la que conectamos con el equipo es importante, por lo que deberás adoptar una postura de juego que debería alinearse con la forma de jugar de la mayoría de tus jugadores, e incluso para contratar a los auxiliares técnicos, por lo que al principio sonará abrumador, pero en una o dos horas de juego entenderás por dónde va la combinación de tácticas y será interesante que veas cómo en realidad cambia el comportamiento de los jugadores en la cancha.

¿Esto es lo que necesita la comunidad?

Uno de los cambios interesantes que tenemos en EA SPORTS FC 26 es la implementación de dos opciones que afectan directamente el gameplay de todos los modos de juego, que es el Clásico, es decir la tradicional forma de jugar con un ritmo ágil, más arcade, pero sin dejar de lado el realismo de las físicas. Y el segundo es Auténtico, el cual engloba un ritmo de juego más pausado y lento, con físicas mucho más realistas y que responde al estilo de jugar en la vida real.

Aquí tenemos físicas más elaboradas tanto en el balón como en el físico de los jugadores, por ejemplo, los encuentros hombro a hombro o las carreras de sprint serán muchísimo más notables dependiendo del jugador, por ejemplo, un Adama Traoré ganará un hombro a hombro más fácil que un Vinicius Junior, pero a la inversa en velocidad, por ejemplo, así que aquí si se nota mucho más lento el juego, pero más real, incluso la manera en la que bota el balón cambia si está mojado, por ejemplo. Este punto nos gustó bastante y creemos que es lo más relevante que nos ofrece EA FC 26, pues podemos elegir entre Auténtico y Clásico en el momento que quieras en la modalidad de juego que desees, por lo que no descuida la base de jugadores casuales, pero también presta atención a aquellos que buscan más realismo.

En cuanto a la narración tenemos a los clásicos Fernando Palomo y Mario Kempes para las voces en español, y aunque EA SPORTS, asegura que los comentarios ahora cambian más seguido y se adaptan mejor a la situación del partido, la realidad es que no miramos cambios relevantes, y en la práctica se siente la misma sensación de los comentarios, que si bien su talento de locutores es fantástico, la dinámica en el videojuego no es relevante como lo indican al vender el videojuego.

Fuera de ello, vemos que si bien, escuchar a la comunidad ayudó bastante para alimentar el modo de juego Auténtico, seguimos frente a un contenido repetitivo en sus modalidades ofrecidas, ausencia de licencias importantes para Latinoamérica como la Liga MX, y algo que no defenderemos, la dinámica de necesitar dinero real para avanzar considerablemente en Ultimate Team.

Rendimiento y apartado visual

EA SPORTS FC 26 ofrece un despliegue visual interesante, con detalles gráficos que notan la diferencia en los jugadores y la cancha cuando cambia el clima, por ejemplo, viéndose mojados si llueve o un pasto seco y tupido si el sol es intenso. Y aunque se muestra correctamente y no notamos fallos agresivos en el juego, no llega por ser espectacular para lo que ofrecen más juegos de la generación.

Lo probamos en un PlayStation 5, y el rendimiento se mantuvo en 60 fotogramas por segundo estables, sin bajones en ningún momento, esto también probándolo a través de una PS Portal, donde la experiencia fue gratificante y divertida, y así como tampoco tuvimos problemas de desconexión en los apartados online o retraso tanto en la consola como en modo remoto.

No tuvimos aprovechamiento del DualSense, ni en las vibraciones ni en los gatillos adaptativos, por lo que no detectamos diferencias entre la versión de PlayStation 5 y la de las demás consolas, así que no tendrás beneficios adicionales si decides tenerlo aquí.

Conclusión

EA SPORTS FC 26 ofrece el modo Auténtico, para modificar considerablemente todas las variantes de juego que tenemos, pero fuera de ello no tenemos actualizaciones importantes respecto a la entrega del año pasado, por lo que la falta de innovación deja al título en el promedio de lo que ha sido la franquicia, aunque los cambios centrados en lo que dicta el feedback de la comunidad es un cambio que varios publishers que lanzan juegos cada año, deberían tomar como un dogma, ya que tiene un futuro por demás prometedor.

Calificación: 8

Por Marcos Rabía

Periodista y comunicólogo especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.

Vladimir Arteaga Figueroa

Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia...