Estos dos festivales en México superaron a Lollapalooza y son nombrados los mejores de Iberoamérica
Rolling Stone califica a dos festivales mexicanos como los mejores por su calidad, originalidad y experiencia.
México se ha posicionado como uno de los mejores en la organización de festivales musicales, con dos eventos: el Ondalinda y Tecate Pa’l Norte, según la revista Rolling Stone España. Recientemente, el medio enlisto los 5 mejores festivales de la escena iberoamericana y colocó a estos dos en el primero y segundo lugar del ranking.
México a la cabeza en el entretenimiento
La clasificación se basó en la calidad de la propuesta artística, la producción del evento, la logística, derrama económica y turística en la zona, así como la experiencia de los asistentes.
Con ese criterio la revista, de prestigio mundial, posicionó a estos dos como los mejores, por encima de otros como el Lollapalooza en Argentina, Mad Cool en España y Rock in Río en Brasil.
El hecho de que México este ofreciendo festivales de talla mundial, en los que no sólo presenta una gran variedad de artistas, géneros musicales, mezcla cultural y otro tipo de experiencias, pone al país en el foco de la industria del entretenimiento y deja claro que existe talento y capacidad para ofrecer eventos de calidad en México.
Pero también pone a discusión si este tipo de experiencias han contribuido a la elevación en los costos, que en los últimos años han sido motivo de queja por parte de los asistentes y si vale la pena o no.
Ondalinda x Careyes
Ondalinda x Careyes es un festival que nació en 2016 bajo la idea de mezclar una experiencia inversiva cultural y espiritual en un lugar original y sorprendente. Sus creadores, Lulu Luchaire y Filippo Brignone, visionaron un espacio donde se pudiera conectar con uno mismo, la naturaleza y la cultura índígena del lugar a través de la música y otro tipo de experiencias como yoga, meditación, rituales holísticos y más.
Ondalinda, es la composición de las palabras ‘onda’ y linda’ y surgió literalmente de la idea de lo hermoso de las olas del mar, y de capturar ese sentimiento de contemplar ese oleaje a través de una experiencia.
Actualmente, Ondalinda busca celebrar el amor al arte, la música en vivo y el bienestar, al tiempo que respeta y se mezcla con la cultura indígena, impulsando las comunidades locales. Todo mientras estas rodeado de un paraíso.
La música que se toca en este tipo de festivales generalmente es de tipo House o electronica en general.
Tecate Pa’l Norte
A diferencia de otro tipo de festivales en México, donde generalmente se concentra en un tipo o género de música, el Tecate Pa’l Norte es conocido por la diversidad en su cártel. Cada año desde el 2012, el festival reúne grandes artistas de renombre, tanto internacionales como nacionales, ofreciendo un fin de semana musical difícil de repetir.
Cada año, el Pa’l Norte se ha ido reinventado, mejorando la producción y calidad de sus escenarios. El año pasado hizo historia al traer mejores pantallas para el escenario principal, que incluso el mismo Coachella.
Con nueve diferentes escenarios, hay variedad para tirar por la ventana. Y el cartel no se queda atrás, pues en una misma edición hemos visto desde bandas de rock como Foo Fighters, Muse, Arctic Monkeys, Imagine Dragons, hasta actos de K-pop como Seventeen.
Algunas de los artistas pop del momento como Billie Eilish, Justin Timberlake y Olivia Rodrigo también se han presentado como actos principales; y por supuesto no podemos dejar fuera a las bandas nacionales como Peso Pluma, Fuerza Regida, Enjambre, Latin Mafia, y más.
Este año, el Pa’l Norte promete ser más icónico que nunca, pues se extenderá a cuatro días, el más grande hasta hoy y tener un cártel mucho más prometedor que en sus ediciones pasadas.
Areli Segura
Soy redactora experta en música y entretenimiento...Soy redactora experta en música y entretenimiento para Los40 y La KeBuena. Mi background en Comunicación y Contenidos Digitales (UTECA) me permite fusionar la creatividad con la estrategia. Aporto una visión fresca y digital al contenido que conecta directamente con los fans de la música.