Silent Hill f, análisis de un regreso monumental de la serie con ambientación japonesa
La reinvención de la saga Konami nos transporta a un Japón rural y terrorífico para consolidarse como un survival-horror para la nueva generación

Silent Hill f ha surgido como la mítica niebla para mostrarnos una nueva revelación, alejándose de la ya conocida ambientación estadounidense para sumergirnos en bello pero inquietante Japón rural. Con una historia escrita por el aclamado Ryukishi07 un autor y artista japonés, conocido por ser el creador de la serie de novelas sonoras When They Cry y una banda sonora del legendario Akira Yamaoka, el juego se siente como una verdadera resurrección de la franquicia de Konami. Esta es una obra que no solo honra su legado, sino que también establece un nuevo y aterrador estándar para el género, y por qué no u nuevo camino para otra serie.
La esencia del terror japonés
El corazón de Silent Hill f reside en su narrativa y en el estilo nipón de mostrar el terror psicológico. El argumento se desarrolla por medio de Hinako Shimizu con todo y la compleja transición de lo que es ser una mujer joven en una sociedad japonesa tradicional.
Esta primera impresión puede parecer turbia y a la vez fascinante, ya que, a través de documentos esparcidos, personajes con sus respectivos fantasmas y un simbolismo constante, el juego construye un rompecabezas narrativo que se va revelando conforme avanzamos. A diferencia de los otros juegos de la serie, cada criatura y suceso paranormal tiene tal cual un significado, lo que eleva la experiencia del terror a un nivel intelectual, emocional e incluso visceral. La trama es tan buena que sin dará quedarán de jugarlo más de una vez, ya que hay rincones que sin duda en la primera vuelta dejarás de lado, complementando el lore para comprender mejor este universo.


Ebisugaoka: un pueblo que literalmente te atrapa… y sofoca
El escenario principal es uno de los mayores aciertos del juego, ya que es un pequeño poblado rural, abrazado por una niebla persistente, una historia que te invita a explorarlo y unas flores tóxicas que lo hacen sentir vivo. Sus calles llenas de recovecos, sus campos de arroz atemorizantes y los santuarios escondidos crean una atmósfera diga de un Silent Hill.
Es importante subrayar que el juego no es de mundo abierto, pero cuenta con esa dualidad a las que ya no tiene acostumbrados Konami, pues existe una transición a un inframundo de pesadilla que ofrece una variación visual y en parte del gameplay.


El combate: similar, pero con matices
Las mecánicas de juego en Silent Hill f tiene cambios que consideramos positivos, pues integra un sistema de desgaste de armas, esquivas y parry que añade una capa de profundidad al combate, haciendo que los enfrentamientos sean más dinámicos y emocionantes. No obstante, el juego mantiene la esencia del survival-horror al tener recursos limitados, monstruos inmortales y una constante sensación de vulnerabilidad. Algo que nos gustó mucho es que para todos aquellos que gustan de administrar objetos, también tiene un sistema de compensación en donde al “ofrendarlos” obtienes puntos para irte haciendo de perks, aunque esto tiene cierto riesgo, ya que muchas veces podrías prescindir de algo que quizá más adelante te sirva.
Los acertijos son ingeniosos, y los niveles, como el colegio podrían ser considerados de los mejores de la serie, porque no obstante se sienten “muy Silent Hill”. Algo que nos llamó mucho la atención es que al menos en el nivel difícil, tiene acertijos que incluso están pensados en resoluciones humanas, ya que incluso pusimos a prueba la IA de Gemini para tratar de resolverlos, pero sencillamente no pudo, ya cuenta con elementos figurados que solo alguien con una buena capacidad de lectura de comprensión podría resolver.
Algo que no puede quedar de lado es que algunos enemigos son muy difíciles y en algunos casos será mejor recurrir a correr y evadir para no quedarnos sin objetos. Otro elemento que sobresale es el frecuente recurso de los sustos repentinos y esto a veces contrasta con momentos de acción que antes no se veían.
Es importante mencionar que la dificultad en los combates y los acertijos se pueden ajustar.


Aspectos técnicos
Silent Hill f es un poema visual y auditivo, ya que saca el máximo provecho del Unreal Engine 5, luciendo increíble sin haber presentado ningún contratiempo técnico. Es importante destacar que lo probamos en una PS5, la AUS Rog Ally X, Steam Deck OLED y una computadora con las siguientes características
- CPU: Intel Core Ultra 9 285K
- Tarjeta gráfica: GeForce RTX 5090
- Ram: 48 GB Kingston Fury Renegade a 8400 mt/s
- Tarjeta madre: TUF GAMING Z890-PRO WI-FI
- Sistema de enfriamiento: CPS DC360 Pro ARGB Display
- Gabinete: C3 T500 ARGB
- SSD: WD:BLACK SN8100 PCI-E 5.0 de 2 TB
La versión definitiva es sin duda la de PC si es que cuentas con un equipo que logre correrlo con los valores más altos, en nuestro caso logramos mantenernos a una resolución nativa de 4K a más de 120 FPS, lo cual nos dio una experiencia por demás fotorrealista. En el caso de la PS5 este cuenta con la modalidad de rendimiento y calidad, aunque es muy recomendable jugarlo en el primero para tener una experiencia más fluida. En el caso de la portátil ASUS ROG ALLY X, logramos mantenernos por encima de los 40 FPS en resolución HD con los valores más bajos con el FSR activo en el modo rendimiento a 25W.


Por el lado de la Steam Deck OLED de manera sorprendente nos dio una media por encima de los 30FPS en los valores más altos con FSR en el modo rendimiento en su resolución nativa.


Visualmente las expresiones de los personajes y el uso de la iluminación, así como de la niebla nos dan muestra de que la serie esta lista para esta nueva generación de plataformas. La banda sonora de Akira Yamaoka es sencillamente extraordinaria, ya que conserva parte de la esencia de las tonadas originales, pero con elementos nipones, sin duda una de las mejores composiciones en años dentro del género. Los efectos de sonido por otro lado son muy inmersivos, ya sea que lo juegues con audífonos o sistemas de audio envolventes, sentirás en todo momento ese halo terrorífico que tanto caracteriza a Silent Hill.


Conclusión
Silent Hill f es una obra maestra del terror, una prueba de que la serie ha regresado con todos los años de experiencia a cuestas. Es un título aterrador y sensacional que, al igual que los clásicos, se quedará tatuado en la memoria de los jugadores y será por años otro clásico del género survival-horror.
Calificación: 9

Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis...


