El día que Soda Stereo tocó en Ecatepec ¿fueron padrinos de unos XV años? Toda la verdad de la historia
Soda Stereo, una fiesta de XV años, una panadería y un salón de fiestas en Ecatepec; una historia más de México surrealista.
Dice el mito que en 1993 Soda Stereo se convirtió en la banda estelar de una fiesta de XV años en Ecatepec. La historia que ha trascendido por años, cuenta que tras una gira nacional, la banda argentina fue interceptada por un padre de familia de Ecatepec, cuya finalidad era poder llevar a Cerati y al resto de la banda a la fiesta de su hija. Aunque eso implicara gastar todos sus ahorros.
Así, la banda llegó así al Estado de México, donde tuvo que cruzar una panadería para poder llegar al escenario improvisado en el patio de la casa de este hombre. La noche habría sido ambientada por un repertorio de 20 canciones y regalándole los mejores XV años de su vida a alguien. Aunque, dadas las circunstancias, no habría mucho registro, excepto dos fotografías del evento.
Pero ¿qué tan cierta es esta historia? Soda Stereo sí tocó en Ecatepec pero esa es la única verdad del relato porque el resto no tiene que ver con la realidad.
¿Qué pasó realmente?
De acuerdo con los mismos testimonios de los que estuvieron presentes y algunos registros del evento, Soda Stereo terminaba su gira Dynamo en México, un disco que careció de promoción en el país por parte de la disquera.
Toda la gira fue un poco surrealista, pues la banda que venía de presentarse en estadios con capacidad de 30 o 40 mil personas, llegaron a presentarse en discotecas. Es más, dos años antes, los argentinos ya se habían presentado en México, excepto que lo hicieron en el Palacio de los Deportes, por 50,000 pesos el boleto.
¿Quién diría que a su regreso, Soda Stereo abriría su gira en un club nocturno de Cancún? También llegaron a pasar por el Gimnasio Juan de la Barrera e incluso las instalaciones de la Universidad Intercontinental. Por lo que su presentación en un salón de fiestas en Ecatepec, se sumaba a esa serie de shows.
Sin embargo, pese a las versiones que por años circularon en la prensa y aún hoy en día se cuentan en redes sociales, la tocada no fue parte de unos XV años. Fue un concierto comercia en “forma”, donde se vendieron las entradas y contó como parte de la gira promocional de Dynamo.
Testimonios que perduran
Algunos de los asistentes relatan que efectivamente, aquel lugar era un salón de fiestas y se encontraba a lado de una panadería local. Por lo que el relato de que los músicos entraron entre los panes, podría no estar tan alejado de la verdad.
También se dice que había algunos adornos olvidados de fiestas anteriores que dieron pie al chiste de los XV años.
Y sí, efectivamente se dio en el jardín del lugar con un escenario “improvisado” pero bien montado y el equipo original de Soda Stereo. Con un setlist completo de más de 20 canciones, el mismo que tocaron el resto de la gira. Se dice que aunque el lugar estuvo lleno, no había más de 150 personas ahí.
En internet circulan dos versiones de los flyers que promocionaron el evento. Ambos coinciden en que fue en el Salón de Fiestas Ángel, el 21 de marzo de 1993. En la vía López Portillo nº 1, frente al DIF. La única diferencia, además del deseo, es que en uno el cover se cobró en 70 pesos y el otro en 80.
Aunque suena bizarro y surrealista, parece que este suceso no fue aislado, pues en el mismo recinto ya se había presentado Maná, Kenny, Fobia y otras bandas de rock.
Así que ya lo sabes, Soda Stereo no tocó en ninguna fiesta de XV años, aunque así lo pareció.
Areli Segura
Soy redactora experta en música y entretenimiento...Soy redactora experta en música y entretenimiento para Los40 y La KeBuena. Mi background en Comunicación y Contenidos Digitales (UTECA) me permite fusionar la creatividad con la estrategia. Aporto una visión fresca y digital al contenido que conecta directamente con los fans de la música.