Ghost of Yōtei, análisis ¿es mejor que Ghost of Tsushima?

Analizamos del nuevo juego que retoma el espíritu samurái con una emocionante historia de venganza y combates más ágiles

La cultura japonesa es una de las más admiradas en el mundo y ciertamente aquí en América Latina somos extra fans de muchas de las cosas que se producen en aquel país. La animación, la comida, los videojuegos… otro tipo de contenido, en fin, muchas cosas que vienen de por allá son causa de admiración en todo el mundo y en esta lista podemos incluir también la pasión por las katanas y el combate cuerpo a cuerpo, sobre todo lo que tiene que ver con Samurais y Ninjas, de ahí que Ghost of Tsushima haya causado tanto furor pues en su momento logró capturar el espíritu del Japón feudal, el honor de los samurai y las duras condiciones de quienes vivían y morían por la espada, o Katana.

Ahora, Ghost of Yōtei nos lleva de nueva cuenta al Japón feudal, poco más de 300 años después de los eventos de Ghost of Tsushima y una vez más nos envuelve en una historia de venganza, espadas y una que otra sorpresita que te tocará descubrir por ti mismo.

Una vez más las llamas de la venganza se extienden por el Japón feudal

Así como en Ghost of Tushima, Ghost of Yōtei también presenta una historia de venganza, pero que deja del lado del honor del samurái que trata de salvar a su país de una invasión mongola, para contar en su lugar, la historia de una joven que no se detendrá ante nada ni nadie hasta vengar la muerte de su familia a mano seis canallas, conocidos como los Yōtei Six.

Atsu, la protagonista del juego, lo perdió todo a una corta edad: su familia, su casa y casi, hasta la vida. Como pudo, escapó a la tragedia y sobrevivió a la miseria solo para poder regresar a la tierra que la vio nacer y poder vengar la muerte de sus seres queridos, y para ello, ha prometido acabar con todos los miembros del infame clan Yōtei Six quienes mantienen a los pobladores bajo un yugo de muerte y violencia del que no han podido escapar.

Desafortunadamente no podemos revelarles mucho de la trama, porque arruinaríamos la sorpresa, pero sí podemos adelantarles que es bastante más emocionante, que Atsu de pronto también puede ser un poco desesperante y que vas a encontrar momentos de acción intensa así como varios giros en la trama; algunos inesperados y otros que a los 30 minutos de que empiezas a jugar ya los puedes ver venir.

Lo bonito e interesante de esto es que a diferencia de su predecesor que era un tanto más cuadrado en cuanto a la estructura de la trama, las misiones secundarias y los NPC, aquí la narrativa es más ágil, ligera y busca combinar todas estas vertientes adicionales que vienen de las tramas secundarias para tratar de hacer una sola gran historia que resulte emocionante y un poco más emotiva; agregando además consecuencias a tus acciones que repercuten a futuro, por ejemplo: si decides ayudar a un mendigo con una moneda éste podría devolverte el favor con un pase para evitar un punto de control vigilado por samuráis. También, si decides ayudar a una persona a escapar de los bandidos, es posible que le estés haciendo un favor a alguien con la capacidad de ayudarte a escapar de una situación complicada más adelante o proveerte con los recursos necesarios para mejorar tu equipamiento.

De hecho, conforme vas avanzando irás agregando nuevos miembros a la “manada de lobos” que es un apartado dentro del menú del juego donde puedes ver a estos aliados y su rol dentro de la trama así como la ayuda que te ofrecen.

Si bien, no es obligatorio detenerse a ayudar a todos los personajes que te encuentres en el camino, el desviarte un poco y ayudar a los extraños puede llegar a tener buenas recompensas, además de que esto le da más sabor a la historia y hace que tu experiencia de juego se extienda por más tiempo, de hecho, puedes pasar horas haciendo un montón de actividades secundarias antes de que regreses a la misión principal.

Otro aspecto del juego que bastante llamativo son estas regresiones al pasado de Atsu donde puedes conocer más de su vida como una niña feliz. En Ghost of Tsushima tuvimos regresiones al pasado de Jin Sakai las cuales nos ayudaron a entender mejor su forma de pensar, los eventos que moldearon su vida y que lo llevaron a convertirse en el héroe de esa historia; pero en Ghost of Yōtei, estos son eventos mucho más ricos en trama que además de ayudarte a conectar más con la rabia y coraje de Atsu. Estos pequeños viajes por los recuerdos sirven un propósito adicional: hay lugares donde puedes escoger regresar al pasado (presionando un botón) y tu decides “recordar tu infancia” pero, en muchos casos, cada viaje al pasado te enseñará no solo eventos de la trama a los que debes poner atención, sino que además, te permitirá explorar con cierta libertad el lugar en el que te encuentras para que, en el presente, puedas encontrar pistas o ítems que te serán de bastante utilidad.

Cabe mencionar que hay mucha libertad para decidir el rumbo de la historia, digamos que el desenlace siempre será el mismo, pero el camino puede ser muy diferente para cada uno. No hay un orden preestablecido para cazar a los Yōtei Six y tampoco lo hay para hacer las misiones secundarias. Las primeras misiones están relacionadas con la trama, pero como ya dije, si te detienes a socorrer a los extraños, podrás comenzar a obtener información de cada uno de tus enemigos, su ubicación y hasta algunos secretos cerca de su área, así, eventualmente podrás saber dónde encontrarlos y escoger el orden en el que quieras eliminarlos.

Puedes avanzar en la historia principal, regresar a un área donde te faltó completar varias misiones, volver a avanzar, ir a otra área y así, en verdad hay muchísima libertad para que avances a tu propio ritmo.

Descubre una nueva aventura a la sombra del monte Yōtei

Ezo (el nuevo territorio que ahora exploras) se ve espectacular y es que, no solo se ve mejor por las texturas 4K, sino que además se siente la región se siente más viva, con una mayor cantidad de flora y fauna que te llenan la pupila constantemente, además de que en casi todo momento vas encontrar alguna actividad que hacer.

De verdad que Ghost of Yōtei se ve muy bien, la fotografía es espectacular, hay muchos sitios que te regalan estampas memorables y en general el diseño del territorio te invita a explorarlo, disfrutar de los pequeños detalles y encontrar la basta cantidad de secretos que alberga.

Hablando un poco de la exploración, hay varias formas de ir descubriendo los secretos de Ezo. La primera y la más recomendable es ayudar e involucrarte en las actividades secundarias, ayudar a extraños, liberar campamentos y en general, vencer enemigos te pueden dar, entre otras cosas, la posibilidad de conversar con personajes que te digan donde vieron un templo, donde escucharon el aullido de un lobo (que tienes que ayudar), donde hay unas aguas termales para descansar (y aumentar tu límite de vida) etc. Otra forma es comprando marcadores del cartógrafo. Esta persona te venderá puntos de interés para que agregues a tu mapa y los puedas localizar fácil y rápido. La tercera opción es que te detengas un segundo a la mitad del camino, saques tu catalejo y pongas atención a los detalles, que busques árboles que sobresalen del paisaje, quizá una puerta Torii a la mitad de la nada, una fogata a lo lejos, debes poner atención mirar con cuidado y si efectivamente es un punto de interés, el juego lo agrega automáticamente en tu mapa. Esta forma es bastante buena para encontrar lugares de interés antes de que el juego te los ofrezca.

Antes de hablar del combate, primero veamos un poco del tipo de actividades que te esperan en Ezo. Además de pelear contra ladrones, Ronin, asesinos y otras alimañas. también puedes participar en otras actividades recreativas. Puedes aprender canciones nuevas para interpretar con tu shamisen, puedes pintar (en lugar de los Haikus que hacías en Ghost of Tsushima), puedes acampar, encender fogatas y cocinar, puedes practicar herrería, puedes practicar arquería recreativa y hasta puedes apostar con monedas.

Lo interesante de casi todas estas actividades es que hacen uso del control DualSense de forma muy creativa, por ejemplo. Para encender una fogata usas el panel táctil para echar chispas chocando piedras y luego, con el botón R2 debes sopras lentamente para que el aire encienda la madera. Al momento de cocinar haces uso de los sensores de movimiento del control para mover la comida y evitar que se queme. Para pintar, usas tu dedo como una brocha sobre el panel táctil y sigues los trazos marcados y para apostar, debes usar el botón R2 con mucho tacto para evitar que las monedas caigan de la mesa.

No todo es pelear y matar, afortunadamente estas actividades sirven para balancear la acción y te permiten disfrutar de este mundo virtual de otra forma.

Una asesina dispuesta a todo

Ahora sí, hablemos del combate. Atsu es una mercenaria con una sola meta: matar a quienes dañaron a su familia y para ello deberá echar mano de diferentes disciplinas y armas con las que podrá hacer frente a sus enemigos. Obviamente la Katana sigue siendo el arma básica y que es más fácil de dominar pues es la más balanceada, pero tenemos otras como las Katanas Dobles que si bien, hacen más daño, son malas para la defensa, la lanza (Yari) que te permite mantener a los enemigos a distancia, pero, es mala para defenderte si se te acercan demasiado, o la Kusarigama que te permite un estilo de juego completamente diferente combinando los ataques a distancia media con los cuerpo a cuerpo.

Pero no son las únicas armas a tu disposición, tienes arcos, explosivos y hasta polvos que aturden a los enemigos momentáneamente, entre otras cosas. En general, el combate es más ágil, creativo y al no tener esa “restricción” moral de su predecesor, puedes enfrentar a los enemigos como mejor te parezca.

Sobre los encuentros, hay varios tipos. Primero están los enfrentamientos casuales, por así decirlo; esto ocurre cuando estás explorando Ezo y te topas con ladrones en el camino que están asaltando a un pobre campesino. Este tipo de encuentros son los más simples, pero igual si no sabes cambiar de armas rápidamente y aprovechas tus consumibles, pues igual te van a matar rápido. Luego están las bases, campamentos, aldeas y similares. Estos son encuentros más controlados por así decirlo, tú acudes a estos sitios y decides si quieres eliminar a los enemigos de manera sigilosa, o si quieres hacerte el valiente y enfrentarlos a todos al mismo tiempo. Cabe mencionar que si decides enfrentarlos a todos al mismo tiempo tienes el recurso de esconderte, usar los techos para tratar de sorprender o escabullirte dentro de las casas; es muy recomendable que uses tu imaginación y todo lo que tengas disponible a tu alrededor para no morir y hacer estas peleas más divertidas.

Luego tenemos los duelos uno a uno llenos de dramatismo, pero que son bastante divertidos. Estos duelos requieren un tanto más de habilidad de tu parte y dependiendo de la dificultad que elijas, hasta una docena de intentos para ganarlos, pero valen la pena buscarlos y completarlos.

Finalmente tenemos las misiones que son sigilo casi al 100%, vaya, no que no puedas enfrentar enemigos o matarlos silenciosamente, pero si haces demasiado ruido las cosas se te van a complicar demasiado. En estas misiones siempre es recomendable buscar la rutas seguras, usar tu catalejo para revisar donde se encuentren los enemigos y tratar de entrar y salir sin ser detectado.

Es importante mencionar que, mientras más vayas haciendo y ayudando, más difícil se irá poniendo la cosa pues la recompensa por la Onryō de Ezo irá aumentando considerablemente por lo que de pronto, al paso ya no solo te saldrán ladrones sino un montón de Ronin que buscan tu cabeza para reclamar la recompensa.

Y hablando de recompensas, esta es otra actividad a la que le vas a dedicar muchas horas. Atsu es una mercenaria, por lo tanto, salir a cazar recompensas es algo natural para ella. De pronto verás los carteles de los criminales que son requeridos por la justicia en el área en la que te encuentres y su recompensa. Algunas veces, además de expandir la trama, la recompensa será no tanto el dinero, sino un ítem muy útil para tu aventura, por lo que es indispensable dedicarle un buen tiempo a esta actividad.

El menú de habilidades es amplio, se divide por las habilidades de Onryō de Atsu, las habilidades de combate (dividido por las armas que tienes) y luego las habilidades de venganza, además de las que puedes ir desbloqueando para la loba que se convierte en una fiel amiga… ah, si, no es un lobo, es una loba (tiene sentido).

La loba es una gran aliada en las batallas y conforme tu le vayas ayudando a ella, te irá devolviendo el favor y si, esas misiones definitivamente querrás completarlas todas.

La mecánica de mejora de armas y armaduras se mantiene, pero es menos tediosa. Igual debes andar recolectando materiales por todos lados para poder hacer tu equipo mas fuerte y resistente, así como para poder cargar más ítems contigo, pero ya no es una búsqueda implacable para encontrar lo que necesitas, conforme vas jugando te van dando estos materiales, aunque sí, para mejorar absolutamente todo deberás invertir más tiempo con las misiones secundarias.

Los amuletos o talismanes también son más útiles, bueno, no es que fueran inútiles antes, pero ahora tienes la posibilidad de mejorar su efectos cumpliendo ciertas condiciones como lo es encontrando más altares, derrotando enemigos de cierta forma o ayudando a las personas.

Gran juego, pero no es perfecto

Claro que Ghost of Yōtei tiene sus defectos y aunque algunos se pueden corregir fácilmente, otros probablemente no tanto. Existe algo de reciclaje y se nota mucho en enemigos que te encuentras aleatoriamente en Ezo, son los mismos soldados mongoles de Ghost of Tsushima pero con otra skin. De pronto hay comandos que se atoran y Atsu se traba, por lo que tendrás que volver a cargar el juego desde la última vez que guardaste o se autoguardó.

Hay texturas que se ven medio feas como las de las cascadas, animaciones que deberían verse más fluidas, de pronto faltan indicadores visuales para resolver algunos rompecabezas donde tiens que mover objetos y algunos elementos decorativos simplemente no valen la pena el esfuerzo.

De pronto el juego el juego puede ser un tanto repetitivo si es que no te gusta llenarte de misiones adicionales y es que, aunque hicieron lo posible por tratar de hacer todas las misiones secundarias fueran más ágiles, puede llegar a ser abrumadora la enorme cantidad de cosas que hay por hacer y encontrar.

Una aventura que te cautivará de principio a fin

A pesar de lo complicado del año para la industria de los videojuegos con cierres de estudios, despidos masivos y cancelaciones de proyectos, hemos visto una sana dosis de juegos que con todo el mérito del mundo (excepto aquellos títulos que solo actualizaron sus gráficas y la vendieron por separado) nos han sorprendido y se han postulado para ser juego del año.

¿Vale la pena jugar Ghost of Yōtei?

Este título seguramente estará en la lista de juego del año 2025, pero no estoy seguro de que lo vaya a ganar aunque tiene mucho con qué defenderse: la historia es muy buena, tiene más acción, hay más actividades que aprovechan mejor el mapa, fortalecer tu equipamiento es mucho más sencillo, hay muchísima más libertad de hacer y explorar a tu propio ritmo y en general, te vas a divertir por horas jugando este título, en verdad, vas a pasar decenas de horas completando todas las actividades.

No queda duda de que esta secuela mejoró mucho y tomó en cuenta los comentarios de la comunidad para hacerla mejor y más accesible para todos, por lo que, si te gustó mucho Ghost of Tushima, Ghost of Yōtei te va encontrar todavía más.

Calificación: 9

Rafael García

Gamer y profesionista de la industria de los videojuegos desde hace más de 25 años. Ha colaborado en medios de comunicación como Televisa, Milenio, IMER y UNIVISIÓN. Actualmente trabaja de content manager regional para una importante compañía de tecnología. Sus géneros favoritos en videojuegos son los RPG, peleas y aventuras.

Vladimir Arteaga Figueroa

Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia...