¿Panteón Rococó ya no es lo que era? La opinión de los fans se divide tras su último álbum 'Sonoro'
Panteón Rococó celebra 30 años con Sonoro, probablemente, el disco más arriesgado de su carrera.
Panteón Rococó está de regreso y con un fiestón proyectado en su nuevo álbum, Sonoro. Este año, la legendaria banda de Ska cumple 30 años de trayectoria y para celebrarlo decidieron lanzar nuevo material discográfico, tras seis largos años de ausencia.
La pregunta que no podemos evitar traer a la mesa es: ¿logró la banda mantener su esencia sin sonar repetitiva? Algunas opiniones se dividen pero aquí va la nuestra.
El ska sigue ahí, pero con matices
Desde el arranque con “Rojo”, queda claro que no estamos frente a un Panteón Rococó convencional.
La canción combina el ska clásico de toda la vida con un guiño al rock de los 60's que se roba por momentos la atención. Este primer tema es la carta de presentación y ya nos dice mucho, no será un álbum exacto a lo que nos tienen acostumbrados, pero sin duda, será juguetón, y fácil de atrapar.
El disco, compuesto por 10 canciones, podría ser el más experimental de la banda hasta ahora al incorporar diversos géneros como el funk, el reggae, el jazz y hasta un poco de ¿regional?. Para algunos fans de hueso colorado esto puede sonar muy disruptivo, incluso algunos ya lanzan comentarios como “¿qué le pasó a mi Panteón?” y se entiende.
Pero la realidad es que, con un álbum que celebra tres décadas de carrera, el grupo está mostrando que no tiene miedo de explorar nuevos sonidos, pues tienen bien identificada su identidad sonora, propia de tantos años de carrera, que les permite navegar otros ritmos sin perder lo que los caracteriza.
De hecho, llega a sonar más pulido y homogéneo pese a la mezcla de ritmo y talentos.
Colaboraciones inesperadas
Uno de los movimientos más comentados y quizá controversiales de este álbum fue la colaboración con Carín León y Remmy Valenzuela. Ambos cantantes de regional mexicano aparecen en “Párison”, un track que mezcla fiesta, regional y ska, mientras Sabino y LNG/SHT aportan la dosis de rap más moderno y despreocupado.
Aunque algunos de los fans piensan que la colaboración aportó frescura, dinamismo e incluso la calificaron como "la colaboración que no sabíamos que necesitábamos"; muchos otros no creen lo mismo.
Y es que los más tradicionalistas, la colaboración no tiene mucho sentido, pues los géneros son muy contrastantes (según). Pero no debemos olvidar que no es la primera vez que Panteón suma a Carín León en sus rolas. En 2024, presentaron juntos 'La Carencia' y 'No sé', en el concierto de Carín en el Estadio GNP Seguros.
Desde entonces, la química se notó y la dupla funcionó por lo que no resulta tan extraño que haya sido invitado por la banda de ska, de la que además parece ser fan, para colaborar.
El resultado en "Parisón" es curioso pero funciona bien para quienes disfrutan la mezcla de géneros. Resulta justo en lo que quería, un ambiente alegre y festivo, en armonía y hermandad.
Otra de las colaboraciones, es con Josh Waters Rudge, de The Skints, en “90 segundos”, un tema con conciencia ecológica que se siente más internacional y menos de barrio, pero que funciona dentro de la narrativa del disco.
Letras críticas
Algo que definitivamente no se perdió fue el ADN rebelde y revolucionario de Panteón. En “Desastre” retratan la precariedad laboral y la manera en que la gente enfrenta la vida con actitud fiestera, aunque todo arda alrededor.
En “Espejo” vuelven al ataque con una crítica social envuelta en en un blues mezclado con ska, mientras que “Paria” se acerca más a una reflexión sobre el caos del mundo y el amor como un refugio.
¿Funciona Sonoro?
Sí, aunque con un pero. Definitivamente no es un disco plagado de hits inmediatos y super pegajosos como “La dosis perfecta” o “La carencia”, sino un álbum que exige una escucha más intencionada, que busca brillar en su diversidad y como obra completa, más que como sencillos.
Es un álbum que demuestra que Panteón Rococó no quiere quedarse anclado en el pasado sino reinventarse a través de seguir experimentando.
Pero también es cierto que esa experimentación puede dividir a su público. Los que están para disfrutar de la música encontrarán motivos para bailar y corear en este álbum, pero los más tradicionales quizá sientan que se alejan un poco de su autenticidad y que buscan la permanencia en los géneros de moda.
Lo que nadie puede negar es que 'Sonoro' se siente vivo, arriesgado y honesto: justo como el espíritu que ha mantenido a la banda en pie durante 30 años. Al fin y al cabo, Panteón Rococó nunca ha sido de los que siguen la regla y este álbum lo demuestra.
Areli Segura
Soy redactora experta en música y entretenimiento...Soy redactora experta en música y entretenimiento para Los40 y La KeBuena. Mi background en Comunicación y Contenidos Digitales (UTECA) me permite fusionar la creatividad con la estrategia. Aporto una visión fresca y digital al contenido que conecta directamente con los fans de la música.