iPhone 17 Pro: El "Scratch Gate" un defecto de diseño que Apple pudo haber evitado y que se suma al problema de la batería tras la actualización de iOS 26
El smartphone más caro de los de Cupertino tiene una debilidad que pone en cuestionamiento su calidad y se suma al problema de la batería tras la actualización de iOS 26

El iPhone 17 Pro está construido con un acabado de óxido de aluminio anodizado con un nivel 9 en la escala de Mohs, un sistema comparativo que mide la dureza relativa de los minerales, lo cual lo coloca en un nivel casi tan duro como el diamante. Sin embargo, un detalle de diseño en el módulo de la cámara trasera ha revelado una vulnerabilidad inesperada, apodada en redes sociales como el "Scratch Gate". Este problema, que afecta la capa protectora del dispositivo, es el resultado de una decisión estética que priorizó la apariencia sobre la funcionalidad a largo plazo que podría afectar a todos los usuarios y que pone en tela de juicio el costo del tope de gama de Apple.
¿Qué es el "Scratch Gate" del iPhone 17 Pro y por qué ocurre?
El problema reside en los bordes afilados del módulo de la cámara del iPhone 17 Pro. Durante el proceso de anodizado, donde el aluminio se sumerge en un baño electrolítico para crear una capa protectora dura, las esquinas agudas se convierten en el punto más débil. En estas áreas, no hay suficiente sustrato de aluminio para que la capa de óxido se adhiera de manera segura.
Los de Cupertino, por alguna razón, optaron por un diseño sin un chaflán o un radio que suavizara estos bordes. Esta elección de diseño, aunque visualmente atractiva, hace que el anodizado sea propenso a desprenderse con el uso diario, incluso con el simple roce de los bolsillos, tal y como lo comentó el creador de contenido Federico Ini en su video de Instagram.
El impacto en la durabilidad y estética a largo plazo
A pesar de que el chasis de aluminio del iPhone 17 Pro es inherentemente más duradero que los diseños anteriores basados en vidrio, y que la pantalla con Ceramic Shield 2 ofrece una protección superior, el defecto en el anodizado de los bordes de la cámara compromete la estética del teléfono con el tiempo y puede dañarse en 2 días, tal y como le sucedió al creador de contenido Federico Ini. Las pruebas realizadas demuestran cómo, tras una única interacción con objetos extraños, la capa de óxido de aluminio se desprende, dejando al descubierto el metal subyacente. Aunque estos daños son puramente cosméticos y no afectan la funcionalidad del dispositivo, representan un deterioro visual inevitable para los usuarios que han desembolsado fuertes cantidades de dinero por este equipo.
La “solución” al "Scratch Gate" del iPhone 17 Pro
Existen soluciones para mitigar el "Scratch Gate". La capa de anodizado, aunque resistente, tiene un grosor de entre 2 y 25 micrómetros, lo que la hace susceptible a arañazos en los puntos débiles. Para proteger estos bordes vulnerables, se recomienda el uso de una funda protectora. ¿Será que este aparente error de diseño sea una estrategia de Apple para orillar que los usuarios compren sus fundas protectoras o realmente fue un problema de diseño?
Adicional al problema de la batería
Ahora solo resta ver que razones da Apple y si aplicara algún tipo de garantía ya que no obstante con la llegada de iOS 26, prácticamente todos los equipos que actualizaron están presentando problemas con el rendimiento de la batería, aunque en la página oficial de soporte, la compañía ha explicado que, tras la actualización, el sistema necesita realizar múltiples procesos en segundo plano. Es importante destacar que nosotros en las pruebas que hemos realizado en un iPhone 16 Pro Max, tras varios días de uso hemos notado que la batería no ha mostrado mejoras en le rendimiento, por lo que ahora el rendimiento de la batería es considerablemente peor.
Cuéntanos si has sufrido alguno de estos problemas con tu iPhone por medio de nuestras redes sociales o si has encontrado algún tipo de “hack” para mejorar el problema de la batería.

Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis...


