Battlefield 6, análisis de un juego que llega con todo al campo de batalla ¿ha llegado el COD killer?

Analizamos la campaña y el multijugador y ha superado todas las expectativas

Es curioso cómo de pronto te das cuenta lo mucho que extrañabas algo hasta que lo empiezas a usar otra vez, o en este caso, a jugar otra vez. No es que Battlefield haya desaparecido o que sea una franquicia mala, pero Battlefield 2042 fue tan intrascendente y algunas decisiones tan absurdas que, a muchos, nos hizo olvidar por un tiempo que ahí estaba, o peor aún, no sabíamos si algún día volveríamos a ver un juego digno de la serie, y no es que EA o el estudio no hayan prometido un regreso, pero a estas alturas ya no sabes si la promesa se quedará en el aire o genuinamente pretenden cumplirla. Afortunadamente para quienes somos fanáticos de la franquicia BF Studios cumplió su promesa, que digo la cumplió, ¡La superó y con creces! entregando uno de los mejores juegos de este 2025 y quizá el mejor multijugador de, por lo menos, los siguientes dos o tres años. Hablemos de Battlefield 6.

Siempre fieles, siempre listos para la batalla

Esta entrega está divida en dos partes, el multijugador y la campaña. El “modo de historia” es en lo general bueno; cada misión está repleta de acción y no solo porque aparecen muchos enemigos, sino porque te va poniendo en distintas situaciones donde tienes que hacer uso de las diferentes mecánicas de juego como el obligarte a usar el rifle francotirador, tener que utilizar arma montada en un vehículo, la visión nocturna, etc. Todos estos elementos aunados a la acción del guion, es decir, a los helicópteros que caen, los aviones pasan arrojando bombas, los tanques que llegan a salvarte justo en el momento adecuado, hacen que pases un rato muy agradable tratando de llegar hasta el final.

Dicho esto, también es justo decir que la trama no es la más creativa del mundo, aunque si es un poco refrescante ver “otro tipo” de enemigo que no sean terroristas del medio oriente o súper potencias que tropiezan con una paja. Esta vez el protagonista del conflicto es un grupo armado llamado Pax Armata que ha logrado desestabilizar a la OTAN y muchos de los países miembros han decidido abandonar la organización, dejando los Estados Unidos y un puñado de aliados como la última línea de defensa contra tremendo monstruo.

Tú te pones en el lugar del héroe, o mejor dicho héroes americanos (porque vas cambiando de personaje constantemente) que forman parte de la misma unidad de Marines y su misión es la de detener la amenaza que representa Pax Armata para proteger la libertad, la justicia y todas las cosas que los norteamericanos creen que defienden. Conforme vas avanzando te vas dando cuenta de la situación real, de quienes son los traidores, las razones de su traición y te ponen a pensar a pensar como suele ser en estos conflictos si el fin justifica los medios, en cualquiera de los escenarios, tanto de los “buenos” como de los “malos”.

Realmente este modo es bastante lineal y no hay sorpresas que te hagan decir “wow, nunca lo ví venir”, de hecho, pasando la misión 4 o 5 ya más o menos te vas a dando una idea de hacia dónde va, pero al menos tienes perspectivas, cambios de escenarios y eso sí, te diviertes mucho llegando a los objetivos.

Es importante señalar que, a diferencia de la franquicia de Call of Duty, aquí hay espacio para ser un poco más táctico (solo un poco). Puedes hacer uso de comandos para que el resto de equipo te ayude a avanzar ya sea atacando directamente, lanzando granadas o hasta ayudándote a ubicar la posición de los soldados enemigos. Flanquear, cubrirte detrás de un muro (recuerda que puedes asomarte) y disparar espaciadamente siempre serán buenas ideas. Battlefield 6 es un juego para quienes gustan de la táctica militar y trata de reflejarlo en su forma de jugar, solo ten en mente que dependiendo del reto que quieras es la dificultad que debes seleccionar, en medio, por ejemplo, los enemigos hasta se esperan un par de segundos para moverse y disparar.

Ahora sí, una vez que te sientas listo, es hora de pasar a la razón por la que esta serie es tan popular: el multijugador.

De regreso a nuestro lugar feliz

Si Battlefield 2042 hizo que nos olvidáramos de la franquicia, Battlefield 6 hará que la recordemos con mucho cariño en años venideros.

Hay que empezar por decir que BF6 no es como CoD. Aquí debes trabajar en equipo, dominar las habilidades de la clase del soldado que estés utilizando y, preferentemente, comunicarte con los miembros de tu escuadrón para coordinar los ataques. La estrategia es imperativa, no puedes querer llegar solo a eliminar a todo el equipo contrario, aunque seas así de bueno. Dicho esto, el multijugador es tremendamente divertido pues tiene un buen balance entre simplicidad y personalización. La idea sigue siendo la misma: eliminar a todos los oponentes hasta que ya no puedan reaparecer en el mapa, pero es precisamente la estrategia la que hace toda la diferencia.

A los veteranos no tenemos que explicarles nada del sistema de clases, al contrario, son los primeros en celebrar que esté de regreso, pero, si nunca has jugado un Battlefield te explicamos brevemente. Hay 4 tipos de clases:

  • Asalto
  • Ingeniero
  • Apoyo
  • Y Reconocimiento

Asalto es ágil y rápido, su trabajo es hacer frente a los ponentes de corta a mediana distancia, tienen que limpiar y proteger. Los ingenieros reparan y destruyen, ya sea que les den nueva vida a los vehículos o planten cargas explosivas para demoler ediciones (o los tanques de los enemigos). Apoyo es más lento, con armas que hacen un poco más de daño pero tardan más en recargar y estas listas, su función primordial es la revivir o curar a las tropas cuando lo necesiten. Finalmente, Reconocimiento debe encargarse de proveer información de la ubicación de las fuerzas enemigas y de ser posible, usar su rifle para eliminarlos desde grandes distancias. Cada clase tiene sus pros y sus contras, con equipo único que debes aprender a dominar.

Hay otros detalles que hacen de la experiencia un tanto más atractiva y de las que ya habíamos hablado un poco en el beta como por ejemplo, el poder arrastrar a tus compañeros a un lugar más seguro mientras los estás reviviendo o, el poder asomarte por las esquinas mientras disparas para evitar ser presa fácil de los campers. Una de estas nuevas funciones que es muy curiosa, pero al mismo tiempo bien útil es la poder llevar a más soldados en tu camioneta; antes, los vehículos tenían una cantidad de asientos asignados y listo, no puedes llevar más personas, pero ahora, aunque se ocupen todos los asientos, puedes cargar con más personas de ser necesario, aunque también es un riesgo si un tanque los llega a ver.

Ahora, en lo que toca a los mapas, estos son muy variados, pero todos igual de activos. Dependiendo del modo en que juegues será la dinámica del juego, por ejemplo, Conquest que es el clásico es el que te permite recorrer todo el mapa (todo el tiempo) capturando y recuperando zonas, también es el modo que normalmente te permite usar la mayoría de los vehículos, desde cuatrimoto hasta aviones de combate. Breakthrough es un poco más intenso y es que aquí, un equipo tiene que proteger dos o tres posiciones mientras que el otro equipo debe capturarlas a como dé lugar, el asunto es que no puedes avanzar hasta que no captures esas posiciones, lo que evidentemente se vuelve muy complicado porque los defensores estarán más que atrincherados. Hay otros modos como King of the Hill en áreas más pequeñas y sin vehículos, que permiten que toda la acción sea más rápida.

Parte de la estrategia también significa entender cómo funcionan los mapas, o mejor dicho, entender que puedes destruir casi todo a tu paso. Si bien en mapas como Liberation Peak no hay muchos edificios para destruir, en mapas como Siege of Cairo si hay muchas construcciones donde se pueda preparar una emboscada, así que a veces lo mejor es deshacerse de la edificación por completo, para evitar que el equipo contrario utilice estos puntos para acabar con tu equipo; obviamente al hacer esto también estas evitando que tu equipo use esos mismos puntos para su propio beneficio, pero a veces los ponentes pueden ser tan desesperantes, que no te quede otra alternativa.

Conforme vayas jugando irás ganando experiencia y rango, con cada nivel puedes desbloquear nuevas piezas de personalización, desde armas nuevas, partes para las mismas, armas más poderosas hasta gadgets exclusivos de tu clase o, gadgets para los vehículos, así que no creas que solo se trata de entrar, matar y listo, tienes que probar con todas las opciones disponibles para tener la mayor cantidad de ítems para ajustar a tus soldados.

Conclusión

Battlefield 6 no solo es mejor que su predecesor inmediato, pero en general, es uno de los mejores de la serie, definitivamente está en el top 3, aunque tú decides el orden. La campaña tiene mucha acción y aunque la trama no es particularmente impactante o sorprendente, seguro la vas a disfrutar de principio a fin. Por otro lado, el multijugador es muy divertido, es todo lo que los fanáticos de la serie esperan y más, con muchas opciones para ajustar a tus soldados como tu prefieras. Los tanques, los aviones, los helicópteros, los compañeros reviviendo aliados cada 10 segundos, todo suma a esta sinfonía de caos y destrucción que te mantiene al borde de tu asiento. Desafortunadamente el desarrollador bloqueó muchas de las opciones en línea antes de su lanzamiento por lo que no pudimos probar la función de crear nuestros propios niveles con nuestras propias reglas, así que ya te tocará experimentar y probar las creaciones de la comunidad. Por lo demás, estamos seguros de que vas a disfrutar tanto como nosotros el glorioso regreso de Battlefield.

Calificación: 9.5

Por: Rafael García

Gamer y profesionista de la industria de los videojuegos desde hace más de 25 años. Ha colaborado en medios de comunicación como Televisa, Milenio, IMER y UNIVISIÓN. Actualmente trabaja de content manager regional para una importante compañía de tecnología. Sus géneros favoritos en videojuegos son los RPG, peleas y aventuras.

Vladimir Arteaga Figueroa

Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia...