Little Nightmares 3: Cuando el trabajo en equipo hace frente a cualquier amenaza
Una de las obras que une casi a la perfección el horror cósmico y el sistema de puzzles

Little Nightmares 3 es la nueva entrega de esta franquicia nacida en 2017, ahora desarrollado por Supermassive Games y distribuida por Bandai Namco, me ha mostrado una nueva manera de ver los juegos de plataforma, que, a decir verdad, no me parecen muy atractivos pero este nuevo juego me ha permitido tener otro enfoque de este género de videojuegos.
Un contexto muy importante que debo dar es que no he jugado las entregas pasadas, lo cual, me lleva a compartirte que Little Nightmares 3 es un parteaguas para la franquicia en sí, ya que cambió de estudio desarrollador, originalmente sus dos primeros juegos fueron hechos por Tarsier Studios, y ahora esta nueva obra quedó a cargo de Supermassive Games, por lo que los fanáticos de hueso colorado de Little Nightmares, seguramente, notarán uno o varios cambios en su visión creativa.
¿Qué es y cómo se juega Little Nightmares 3?
Little Nightmares 3 es un juego de plataforma y rompecabezas, es decir, debes resolver ciertos acertijos que se encuentran en pantalla, como mover cajas para acceder a ciertos accesos ocultos, buscar y recolectar llaves para abrir puertas, o realizar una serie de pasos para que se active una animación que nos permita seguir avanzando en esta travesía inhóspita; también hay algunos objetos escondidos que puedes encontrar de manera opcional.
Para no espoilearte mucho, en este juego encarnamos a dos curiosos seres que se moverán a lo largo de terroríficos escenarios repletos de amenazas salidas de lo más recóndito de nuestras pesadillas, esas de las que al despertar no recordamos, y que pondrán a prueba tu habilidad de coordinación y observación.
¿Qué hace diferente a Little Nightmares 3?
Este es el primer título que integra a dos personajes de manera permanente dentro de la pantalla, y si así lo decides lo puedes jugar en compañía de otro jugador. Podremos elegir entre Low, un chico cubierto con una capa y una peculiar máscara lleva consigo un arco con el que dispara flechas nos será de mucha ayuda a lo largo del juego ya sea para enfrentar enemigos o romper elementos en los mapas; o a Alone, una chiquilla muy curiosa que viene equipada con una llave inglesa, la cual es de mucha ayuda a la hora de activar mecanismos en el mapa.
Desde mi punto de vista, este es uno de los encantos de este juego, ya que, en caso de que juegues solo, te hace consciente de que tus acciones pueden repercutir en el estado del otro personaje y viceversa, nadie debe quedarse atrás o perder la vida en el intento. Además, varios retos se deben resolver en conjunto. Al menos a mi me dejó ese mensaje, no importa la adversidad o la oscuridad a la que nos estemos enfrentando, todo es más fácil cuando estás acompañado.
Del mismo modo la narrativa está completamente enfocada en el discurso visual, todos los acontecimientos te son contados únicamente con la vista y el oído, por lo que es toda una experiencia sensitiva que te mantendrá al borde de tu asiento.

Little Nightmares III_20251012134759

Little Nightmares III_20251012134759
¿Vale la pena jugar Little Nightmares 3?
Como lo mencioné al inicio de este texto, no soy un jugador adepto a este tipo de juegos, ni de suspenso o plataformas, pero, a decir verdad, Little Nightmares 3 es un juego que te ayuda a ser más consciente de tu entorno, en las esquinas menos esperadas podrás encontrar objetos o accesos a los siguientes niveles. También creo que te ayuda a ser paciente, pues debes esperar en algunos casos para que los enemigos no te vean o seas arrasado por alguna amenaza en el mapa.
Por lo que, si eres un jugador ocasional, Little Nightmares 3 te vendrá muy bien en sesiones de juego determinadas para ir viendo tu progreso de manera paulatina, aunque debemos advertir, el más mínimos error puede costarte comenzar desde el último punto de control del juego, por lo que tienes que ser muy cuidadoso. También creo que el diseño de personajes y escenario es increíble, creo desde mi punto de vista, esto es lo más cercano a una película de horror interactiva.
Por: César Olmedo @medicenolmedo
Periodista y comunicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado en Meristation, el Fanzine, VICE México, T3 México, Los40 México, La KeBuena, W Radio, entre otros.
Fue Community Manager en Hype Games y del videojuego PUBG MOBILE LATAM.
En la actualidad es Analista de Marketing Jr. para Level Infinite / Tencent Games en Latinoamérica.

Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis...


