No necesito lentes, pero los Gunnar Elin hicieron que jugar videojuegos fuera más cómodo, análisis
Pusimos a prueba estas gafas con 10 horas de trabajo y largas sesiones de gaming. ¿Reducen la fatiga visual o son solo marketing?

Una de las ventajas que tenemos en nuestra vida moderna, es que todo lo que hacemos en su mayoría, lo hacemos detrás de una pantalla, ya sea trabajar en oficina, escribir libros e incluso para jugar videojuegos, todo ello siempre dependerá de estar en una computadora, tableta o celular, por lo que es inevitable sentirse cansado de los ojos después de varias horas, así que nosotros ya probamos los Gunnar Elin, y aunque creas que los necesitas solo si usas lentes, la realidad es que nosotros no requerimos de anteojos y aun así vimos una necesidad en usarlos así que aquí te contamos todo lo que necesitas saber de ellos.
De acuerdo con estudios realizados por la marca, los ojos humanos están diseñados para que parpadees menos mientras miras una pantalla, por lo que la humedad en los globos oculares es menor por una disminución en la frecuencia de parpadeo, mientras que no mirar pantallas nos hace parpadear normal y mantener los ojos húmedos y cómodos. Por ello, la tecnología en los Gunnar Elin está pensada para que puedas interactuar con todas tus pantallas ya sea jugando, escribiendo, leyendo o trabajando sin sacrificar la comodidad que significa no estar ante la luz de un panel electrónico, pero ¿esto será verdad o es meramente mercadotecnia?
Nosotros los pusimos a prueba en situaciones cotidianas y también en ambientes controlados para medir el desempeño de ello, y si es importante aclarar que nosotros no usamos anteojos, y de acuerdo con Gunnar, no necesita tener graduación para sentir los beneficios, a menos que requieras aumento, deberás solicitar el producto ya graduado antes de adquirirlo, así que no será tan fácil solo comprarlos y colocar el aumento por ti mismo, eso es una desventaja frente a otros modelos.


Trabajar y jugar con lentes de filtro azul ¿vale la pena?
Comparando cómo nos sentimos en una jornada de 10 horas frente a una computadora con y sin los lentes, usándolos un día y al otro no, podemos decir que la sensación es satisfactoria sin llegar a ser espectacular. Mientras los usábamos, el filtro de luz azul en los Gunnar Elin nos permitía mirar por más tiempo y sin tener que desviar la mirada de vez en cuando para descansar los ojos o frotarse con las manos luego de un par de horas sin parar.
Mientras que jugando videojuegos, la sensación de comodidad fue mayor, ya que al requerir una agudeza visual más ágil y mucha más atención a la pantalla, es muy difícil que te pongas a descansar a menos que acabe la partida o tus ojos ya no puedan más, con los Gunnar Elin simplemente jugamos por mucho más tiempo sin darnos cuenta, pasar de sesiones que normalmente eran de 3 o 4 horas hasta sesiones de 6 horas en títulos variados e incluso multijugador, como con Rocket League, Fortnite o Gears of War Reloaded.
La comodidad es muy importante en los lentes, y a pesar de que nos informamos con personas que necesitan anteojos todo el tiempo, nos comentaron que la sensación de comodidad era adecuada, pero, la parte que hace contacto con la nariz no era la mejor. No obstante, un punto positivo que tuvimos con los Gunnar Elin es que los usamos en sesiones de trabajo escuchando música con audífonos de diadema, y jugando también con audífonos gamer, y nunca tuvimos presión en la cabeza ni incomodidad en las orejas.
Conclusión
Aunque al principio pueda parecer complicado usarlos a pesar de no necesitar anteojos, el filtro de luz azul que tienen hace que comiences a extrañarlos cuando no los tienes puestos, sobre todo tus ojos son los que te avisan que los necesitan después de un tiempo, aunque esto no necesariamente es malo, más bien lo interpretamos como una forma de cuidar de tu salud en una forma que no lo habíamos pensado siendo muy sinceros, por lo que uses o no lentes, la experiencia de comodidad es más necesaria de lo que crees.
Calificación: 9
Por Marcos Rabía
Periodista y comunicólogo especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.

Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis...


