Radiohead regresa a los escenarios pero se niega a tocar en un país específico ¿cuál es la razón?
Los conflictos internacionales afectan la industria musical.

Luego de siete años fuera de los escenarios, la banda inglesa Radiohead, está por concluir su hiato para volver a deleitar a sus fans con su música en vivo.
Este noviembre arrancará una serie de conciertos por Europa, que contempla paradas en Madrid, Bolonia, Londres, Copenhagen y Berlín. Aunque por ahora sólo se han dado fechas en el viejo continente, no se descarta que haya una segunda parte de esta gira dándole esperanza al resto de sus fans de asistir a la gira. Sin embargo, la banda se rehusa a tocar en un país: Israel.
¿La política interfiere con el arte?
En una reciente entrevista con Sunday Times, Thom Yorke, reveló que no tienen planes de tocar en el país de oriente por la sencilla razón de estar en contra del gobierno israelí de Netanyahu y sus acciones en la guerra contra Palestina.


En mayo, el vocalista manifestó en sus redes sociales su desagrado por las acciones del presidente:
“Netanyahu y su equipo están totalmente fuera de control y hay que detenerlos”, publicó.
Pese a eso, ha sido señalados por miembros de grupos pro Palestina, quiénes atacaron su postura por criticar los actos de Hamás, al mantener en cautiverio a los rehenes.
“¿Por qué Hamas eligió actuar de manera horrible el 7 de octubre? La respuesta parece obvia, y creo que Hamás también elige esconderse tras el sufrimiento del pueblo, de una forma que igualmente resulta cínica, para sus propios fines”.
¿Radiohead está siendo boicoteado?
Tras esto, algunos de los grupos llamaron al boicot de la banda, dejando de consumir su música y no asistiendo a los conciertos programados. Yorke llamó a esto una “cacería de brujas” pero aseguro que los intentos de boicot han sido fallidos; sin embargo, hizo un llamado a detener el odio en internet.
Aunque la banda tiene una postura clara, para muchos defender a las víctimas de ambos lados es ser “tibio” o “indiferente”; pero en el caso de Radiohead, sus integrantes tienen una perspectiva diferente y tal vez complicada, pues Jonny Greenwood, su guitarrista, esta casado con una israelí y parte de su familia es de ese origen.
A pesar de eso, el mismo Jonny aseguró estar en contra del gobierno de Israel pero también señaló que muchos artistas provenientes de ahí, están siendo castigados injustamente por las acciones de terceros:
“Paso mucho tiempo ahí con mi familia y no puedo simplemente decir: ‘no voy a hacer música con ustedes’ cabrones, por culpa del gobierno’”. aseguró.
¿La gira de Radiohead llegará a México?
Cuando la banda anunció su regresó, lo hicieron de una forma casual, aclarando que la idea había surgido después de haberse reunido a ensayar sólo porque sí, porque lo extrañaban. El baterista de Radiohead, Philip James Selway, aseguró que por ahora, estas son todas las fechas pensadas.


“El año pasado, nos reunimos para ensayar, solo por el gusto de hacerlo. Después de una pausa de 7 años, así que esperamos que puedan asistir a una de las próximas fechas. Por ahora, solo serán estas”
Y es que cada uno de los integrantes ha seguido sus proyectos en solitario, por lo que quizá sólo sea una ola de nostalgia, aunque nunca podemos subestimar el poder de un fandom y un estadio repleto de gente cantando tus canciones. Quizá tras las primeras fechas, la banda se anime a expandir la gira al resto del mundo.

Areli Segura
Soy redactora experta en música y entretenimiento para Los40 y La KeBuena. Mi background en Comunicación...


