Pokémon Leyendas Z-A, análisis de un título que pudo ser algo más grande
Combates dinámicos, estrategia y más. Conoce todos los detalles de la jugabilidad en Ciudad Luminalia
Game Freak, The Pokémon Company y Nintendo han lanzado el nuevo videojuego de una de las licencias más grandes en el mundo, se trata de Pokémon Leyendas Z-A para Nintendo Switch y Nintendo Switch 2, y aunque aquí te contaremos si vale o no la pena, también te diremos por qué este juego demuestra que los Pokémon tienen un poder importante en la industria.
El título consiste en que tu personaje es el protagonista de la historia, donde una ciudad que presume de que los Pokémon y los humanos viven en armonía, el conflicto no tardará en involucrarte y demostrar que el poder no solo yace en los entrenadores, sino también en la amistad que conservan con sus Pokémon.
La jugabilidad de Pokémon Leyendas Z-A es peculiar y aunque se trata del principio básico de la saga que es entrenar, luchar y coleccionar a estas peculiares las criaturas, la forma en la que lo hace es lo que vuelve a este título, diferente de los demás. Ya que, por primera vez, los combates son en tiempo real en un ambiente abierto, donde será importante la forma en la que te mueves junto con tu Pokémon y la manera en la que ejecutas sus movimientos, a diferencia de los otros juegos tradicionales que son ataques por turnos.
Podemos resaltar que sentimos una jugabilidad entretenida, dinámica y divertida, utilizando recursos que le dan un aire fresco a la franquicia y se siente que cuidaron bastante la forma en la que peleamos con los Pokémon del rival y los salvajes. Pues ahora los movimientos tendrán un tiempo de enfriamiento para que puedas volverlos a usar, por lo que cada Pokémon deberá tener una variedad de hasta 4 ataques que deben cubrir los demás mientras se encuentran disponibles, por lo que la respuesta no siempre será la ofensiva, y aquí es cuando toma un giro interesante, pues depende del movimiento es la forma en la que se ejecuta.
Por ejemplo, lanzallamas será un ataque a distancia, mientras que colmillo trueno será un ataque cuerpo a cuerpo, por lo que también debes considerarlo al momento de un combate, porque como mencionamos anteriormente, también debes moverte y tú Pokémon lo hará contigo, lo que te permitirá incluso esquivar ataques o salir de trampas que hayan puesto los rivales y criaturas salvajes.
La manera en la que interactúas con los Pokémon salvajes también cambia, pues tanto te los puedes encontrar durante tu recorrido en Ciudad Luminalia, como en las Zonas Salvajes que están delimitadas en ciertos territorios a los cuales puedes entrar y salir cada que lo requieras, y al igual que vimos con el juego Pokémon Leyendas Arceus, el sigilo puede ser importante para capturarlos, pues algunas especies sobre todo las de conductas pacíficas, como Spinarak, Kakuna, Magikarp entre otros, bastará con acercarse sigilosamente escondiéndose en la hierba o detrás de estructuras y lanzarles la pokébola sin necesidad de combatir con ellos. Pero también habrá otros más que requieran de debilitarles la barra de vida para poder capturarlos como los Gastly, Litleo o así que cada encuentro salvaje se convierte en una estrategia diferente.
Mientras que, para los enfrentamientos con entrenadores, aquí también habrá áreas delimitadas llamadas Zona de Combate, y solo aquí podrás enfrentarte a personajes del juego enfrentándolos en combate donde el perdedor será aquel que se quede sin Pokémon activos. Lo interesante aquí es que en Pokémon Leyendas Z-A es que cada que combates y ganas, reúnes puntos que te permitirán subir de rango y así tener acceso a más objetos, máquinas técnicas, jerarquía para que te obedezcan Pokémon de nivel más alto y más prestaciones que, para no dar spoliers, necesitarás para avanzar en la historia.
No todo es miel de Combee sobre hojuelas…
Pokémon Leyendas Z-A no es perfecto, y si bien nos ofrece una jugabilidad que le da un baño de frescura a la franquicia, las imperfecciones existen y quizá para más de un entrenador, es posible que pesen mucho más que los puntos buenos. En primer lugar está el apartado gráfico, sin duda el punto más frágil del juego, que si bien “cumple” la realidad es que las texturas ausentes en la mayoría del mundo abierto merman la experiencia que busca el videojuego, que cuando estás tan enfocado en capturar los Pokémon y la forma en la que te los encuentras corriendo libres y salvajes, cae abruptamente cuando vez texturas planas en los edificios, arbustos y árboles cuadrados y la falta de profundidad en la ciudad que, se siente vacía y sin vida en los personajes del mapa y todas las ambientaciones.
También sentimos que la movilidad de Pokémon Leyendas Z-A está incompleta, pues podemos ir por las azoteas buscando criaturas nuevas, recolectando objetos útiles para el combate y cumpliendo misiones, pero no podemos subir por cualquier lugar, y si lo hacemos será solo con escaleras y unos teletransportes que nos desintegran y nos reaparecen hasta arriba. Y aquí retamos esta parte de, si tienes una franquicia con una cantidad inmensa de criaturas ¿por qué no hacer que mi Charizard me pueda subir volando a la cima del edificio o poder pasar entre ellos brincando con mi Houndoom? Y cuando bajamos de golpe no agarrarnos del smartphone, sino que se nos ocurre ¿qué tal si mi Feraligatr me ayuda a bajar brincando él por mí? Creemos que en la movilidad pudieron hacer las cosas espectaculares, y lo hicieron menos que básico.
También lo que nos pone a pensar nuevamente, ¿por qué no tienen doblaje de voz? ¿Por qué limitarse a colocar diálogos escritos? Si bien agradecemos que se haya incluido el español de Latinoamérica, que por cierto muy atinado tanto en los nombres de los movimientos como en los diálogos. Creemos que también pudieron incluir voz en al menos, las cinemáticas de la historia.
Pokémon con todo el poder para hacer todo
Ahora, entiendo que es posible que el argumento “al público que en verdad les gusta Pokémon no le importa los gráficos ni nada de eso” sea válido, pero la realidad es que como fanático de la franquicia desde siempre, puedo decir que sí, me gusta y me entretiene pero como periodista, tengo que decir que como consumidores debemos ser más exigentes con lo que nos ofrecen, pues veo en Pokémon Leyendas ZA un juego que pudo ser espectacularmente enorme, y tan solo nos entregaron poco más de lo mismo, y aunque tiene puntos buenos, también tiene puntos malos y puntos que se sienten incompletos.
Y aquí me atrevería a retar ¿con lo enorme que es la franquicia no crees que podrían haber entregado algo muchísimo mejor? Por ahora debemos entender que como jugadores no solo somos los que “compran” sino también los que tienen la opinión para dar una perspectiva objetiva y elevar los estándares de nuestro consumo, pero justamente por el tamaño que tiene Pokémon en la cultura popular, es posible que por ello sea hasta atrevido exigir mejor contenido.
Conclusión
Pokémon Leyendas Z-A es un juego que cumple, y que si eres amante de la franquicia, te gustará, no obstante, se siente un juego incompleto, que pudo ser más grande si hubiese tenido implementaciones puntuales, por lo que tampoco sobre sale como uno de los títulos imperdibles del año.
Calificación 7.5
Por Marcos Rabía
Periodista y comunicólogo especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.
Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia...Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis y Prisa Brand Solutions para México, LATAM y US Hispanics. Colaboro con W Radio y Los 40 Mx. Soy responsable de LATAM / US Hispanics del portal de habla hispana especializado en videojuegos, películas, tecnología y entretenimiento, Meristation.