Arc Raiders: análisis de un shooter que es todo un fenómeno social

El género de los extraction shooters llega a las masas

El género de los videojuegos de disparos de extracción (extraction shooters en inglés) fue popularizado por Escape from Tarkov. Sin embargo, la fama de este tipo de títulos era precedida por una dificultad intensa y una buena carga de frustración. Arc Raiders llegó este año a cambiar el género, haciéndolo más accesible para todos. Pero hay mucho más que eso detrás de uno de los mejores juegos de 2025.

Historia

En una Italia futurista, la humanidad ha sido barrida en su guerra contra un enemigo robótico: los drones ARC. Ahora, los pocos sobrevivientes se reúnen en Esperanza; una ciudadela subterránea que les da refugio. Pero los recursos escasean y cada vez más gente necesita ayuda. Ahí entran los raiders (saqueadores), quienes se enfrentan a los peligros de la superficie para conseguir los escasos materiales necesarios para mantener la vida en Esperanza.

La historia y el lore general del juego es contado a través de códices. Estos elementos se van desbloqueando con tu nivel y te llevan al tiempo de la gran guerra o te ilustran sobre cómo vencer las dificultades del presente. Un gran acierto de Arc Raiders es como mezcla la ficción con el humor y la solemnidad. Entre diálogos de personajes no jugables, tips en la pantalla de carga y texto sobre los materiales; la comedia y la seriedad se diluyen en una narrativa muy agradable.

Jugabilidad

El extraction shooter es básicamente un juego de disparos donde tus enemigos pueden ser controlados por la computadora o ser otros jugadores en busca de recursos. ARCs y Raiders están tras de ti en cada excursión. Tú debes conseguir los mejores materiales y regresar con vida antes del límite de tiempo. Sin embargo, al morir, pierdes todo… Excepto lo que cabe en tu bolsillo de seguridad. Esto le da un elemento de constante tensión a tus aventuras: ¿Me arriesgo a buscar más? ¿O voy a la segura y regreso tan pronto consiga lo que necesito?

Donde Arc Raiders se ha diferenciado en el género es en la comunidad. Los jugadores (en su mayoría) están tratando de ser cooperativos. Tomar el rol más “humano” y no matar a otros jugadores. “Somos de la misma especie contra las máquinas” parece ser el himno no escrito de estos jugadores. Pero, como bien menciona el juego en uno de sus consejos: “Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor”. Siempre habrán jugadores que buscan más el beneficio propio que seguir está regla no escrita de civilidad.

Durante nuestra reseña, lo vivimos en carne propia: nos topamos con gente que nos ayudó, personas que simplemente nos ignoraron y hasta con un par que nos engañaron para tratar de robarnos. Cada una de esas partidas fue emocionante. Incluso tuvimos una donde ambos llegamos desangrándonos al elevador hacia Esperanza, con muy pocos segundos de vida que fueron la diferencia entre perder todo y completar nuestra misión.

Otro aspecto que ayuda es que, aunque puedes perder todo en una mala partida, es relativamente fácil esforzarse un poco en recuperarse. Por ejemplo, tienes una mascota (tu fiel gallo, Chatarrín) que te trae recursos después de cada partida. Con ellos alcanzarás a generar equipo básico para aventurarte de nuevo. Obviamente, buscarás más y mejores artilugios. Pero no sentirás una rabia desmedida cuando pierdas (y créeme, vas a perder muy seguido). La alta dificultad se sopesa con un excelente balance de recursos.

Gráficos y sonido

La dirección de arte de Arc Raiders es simplemente soberbia. Una amalgama de Futurismo y Vintage le da un toque único a esta aventura. Y a nivel técnico, su motor gráfico es de lo mejor que hemos visto en esta generación de consolas y PC. Un verdadero banquete audiovisual. Arte y tecnología se conjugan en un producto refinado y que destaca con luz propia.

Conclusión

Arc Raiders es una experiencia que vale la pena vivir en el mundo de los video juegos. Pocas comunidades han surgido con el fervor de llevar su meta-juego hacia la cordialidad y la cooperación. Por supuesto, no todo es miel sobre hojuelas, y es esa incertidumbre la que te mantendrá al filo de tu asiento. Un espectáculo para tus sentidos y una propuesta social que te dejará pensando qué lado escogerás.

Calificación: 9.5

Por Rolando Vera

Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además, es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia con más de 10 años de experiencia en la industria de los video juegos en Latinoamérica

Vladimir Arteaga Figueroa

Vladimir Arteaga Figueroa

Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "