Call of Duty: Black Ops 7, análisis de una franquicia que necesita un descanso
La producción es impecable, pero la emoción ya no está ahí
Benjamín Franklin dijo alguna vez: “Tres cosas en la vida son seguras: la muerte, los impuestos y que cada año sale un Call of Duty”. Bueno, tal vez inventamos la última parte. Pero es cierto que en el mundo del gaming, pocas franquicias sacan títulos nuevos anualmente como esta serie de shooters. Desgraciadamente, esto comienza a ser un problema más que una ventaja. ¿Por qué? Vayamos por partes analizando Call of Duty: Black Ops 7.
Historia
Un vídeo comienza cuando el vídeo de un terrorista presuntamente muerto, comienza a aparecer en línea. Una organización llamada de Guil, promete proteger a la humanidad. Estás en la unidad especial JSOC, investigando si realmente sus defensores dicen má verdad y si están relacionados con el vídeo. Pero al hackear la computadora cuántica, tu equipo es expuesto a un químico extraño. Éste los hace alucinar colectivamente y enfrentarse a pesadillas inducidas como si fueran batallas reales. Ahora, deberán escapar, esclarecer la naturaleza del vídeo y averiguar que gana The Guild con todo esto.
Apreciamos que se tomen riesgos narrativos para dar una nueva visión al juego. Pero las secuencias de alucinación son tan surrealistas, que es difícil creer que sigues dentro de un juego de Calle of Duty. No tiene que ser todo 100% realista, pero creemos que se separa demasiado de lo que hace a esta franquicia popular. Y como cereza en un pastel de lodo, los diálogos son pésimos, repetitivos y parecen escritos por un físico culturista de los 80’s (Por lo menos el doblaje en español latino es de calidad).
Jugabilidad
La campaña está diseñada para jugarse en cooperativo con otros 3 jugadores. Y aunque en teoría suena como una buena idea, su implementación no lo es. Para poder jugar con otros, debes hacerlo en línea. Esto significa que no podrás pausar una misión o ir a tu propio ritmo. También, significa que tu progreso no se guarda a medio nivel: tienes que completarlo en una sentada. Es posible jugarla solo, pero se nota que no fue bien pensada esa posibilidad. Muchos objetivos los tienes que repetir por la falta de compañeros que lo harían simultáneamente, y la cantidad de enemigos parece que no considera la cantidad de jugadores conectados. Cuando funciona, este modo llega a ser moderadamente divertido. Pero la realidad es que se vuelve más un experiencia frustrante (y el hecho de tener un historia relativamente mala, no ayuda).
En el apartado multijugador, debemos aplaudir el gigantesco progreso que se hizo. Cómo pueden leer en nuestro previo, se sentía aburrido, monótono y poco original. Podemos reportar con gusto que el producto final no es asi. Mejoraron muchísimo la movilidad, los mapas y el armamento y habilidades. Ahora sé siente dinámico, más balanceado y divertido. Excelente trabajo de este equipo.
Por último, el modo Zombies. Una historia paralela donde debemos ir sobreviviendo a continuas hordas de enemigos en compañía de nuestro escuadrón. En este rubro, no hay demasiada innovación. Pero tampoco hay pérdidas o malas decisiones de diseño. Simplemente no esperes mucho más de lo que ya conoces.
Gráficos y sonido
Call of Duty Black Ops VII no decepciona en este apartado. Los gráficos son de punta, con una excelente dirección de arte. El diseño de sonido también mejoró mucho desde la Beta, por lo que ahora las armas y explosiones suenan con verdadera potencia. Excelentes valores de producción.
Conclusión
Aunque mantiene los estándares de un verdadero título AAA, Call of Duty Black Ops VII se siente incompleto y sin dirección. Un excelente multijugador, acompañado de un modo Zombies bueno y una campaña que parece película de serie B. Entendemos la dificultad de producir un título de este calibre cada año, y precisamente es por lo que creemos que la serie debería tomarse un descanso. Esperemos que 2026 traiga un juego mejor.
Calificación: 7
Por Rolando Vera
Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además, es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia con más de 10 años de experiencia en la industria de los video juegos en Latinoamérica
Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia...Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis y Prisa Brand Solutions para México, LATAM y US Hispanics. Colaboro con W Radio y Los 40 Mx. Soy responsable de LATAM / US Hispanics del portal de habla hispana especializado en videojuegos, películas, tecnología y entretenimiento, Meristation.