Metroid Prime 4: Beyond, análisis en Switch 2 ¿Valen la pena los 120 fps?

Analizamos el regreso de Samus Aran: entre la fluidez técnica, el modo ratón y un desierto que queda a deber

Uno de los retos que tiene Nintendo Switch 2 son los títulos exclusivos para la consola, y aunque Metroid Prime 4: Beyond es compartido con la Nintendo Switch 1, la versión para la nueva híbrida tiene prestaciones que la hacen mejor, de acuerdo con palabras de la propia compañía, así que aquí te traemos todo lo que puedes esperar de este juego y si vale la pena o no.

Samus VS Metroids, una batalla infinita

La premisa del juego gira en torno a que Samus Aran, la protagonista de toda la franquicia, deberá mantener viva la memoria y la herencia de toda una especie en un nuevo planeta, y para lograrlo, le brindan nuevos poderes y habilidades que le permitirán encontrar las llaves necesarias para lograr su objetivo.

Por ello, en Metroid Prime 4: Beyond, tendremos un gameplay que conserva la naturaleza de disparos, exploración de zonas a las que tendremos que regresar una vez que tengamos las habilidades necesarias, y también la de seguir las notas del juego para saber cuál es tu siguiente objetivo.

Sin embargo, las nuevas habilidades de Samus le dan un nuevo respiro a la franquicia y brindan alternativas al gameplay que si bien, no innovan la industria, si hacen que Metroid Prime 4 Beyond sea entretenido y completo. Por ejemplo, la motocicleta que manejará la protagonista nos permitirá desplazarnos en el enorme desierto que conecta las zonas de exploración, y podemos decir que se siente un vacío enorme en estas partes del juego, con muy pocas zonas o ruinas que te encuentras de vez en cuando, con poca profundidad para alimentar tu curiosidad para explorar.

No obstante, tenemos que partir de que el desierto no es el objetivo de Metroid Prime 4 Beyond, es decir, la historia, cinemáticas o las misiones principales y secundarias no se desarrollan aquí, así que la combinación de este escenario y la motocicleta son solo una herramienta para llegar a lo verdaderamente importante que son las zonas de exploración, mismas que están bien logradas, detalladas, con variedad de enemigos en cada una y que así mismo son cambiantes dependiendo de cómo avances en la historia, ya que recordemos que volveremos más de una vez a estos lugares una vez que obtengamos ciertos potenciadores u objetos.

Esto no significa que sea lo correcto, también sería ideal que el escenario del desierto tuviera más cuidado y se sintiera más completo, no cabe duda que si bien esto solo es una herramienta adicional, si lo implementan en el juego debe tener importancia y debe ofrecer una experiencia mejor para el jugador, se siente como una invitación a explorar cada rincón del mapa pero al final no encuentras más que texturas poco trabajadas y poca o nula profundidad para encontrar objetos, misiones, personajes, etc.

Jugar con un mouse a 120 fps ¿funciona?

Es posible utilizar el Joy-Con derecho como una especie de mouse para apuntado, y aunque pueda sonar interesante y al probarlo funciona super bien, la realidad es que en la práctica muy pocas veces lo usarás, recordemos que la mayoría de los consumidores utilizan la consola Nintendo Switch 2 en forma portátil o conectado a una televisión en la sala de su casa. Así que a menos que tengas una mesa en tus piernas frente al televisor o juegues en un escritorio, la realidad es que no usarás el modo ratón en Metroid Prime 4: Beyond, pues jugar apoyado en tus piernas, por ejemplo, no es cómodo en ningún sentido.

Una de las características que anunció Nintendo con el lanzamiento de este título, es que iba a tener dos modos de visualización, que es el de Calidad que tiene un balance de una resolución de 1080p a 60 cuadros por segundo, y el más llamativo que es el de Rendimiento, que brinda una resolución de 720p pero a una tasa de 120 fotogramas por segundo, una de las características que también presume tener la Nintendo Switch 2.

En el sentido práctico, jugar Metroid Prime 4 Beyond en el modo rendimiento es genial, la fluidez de las imágenes es relevante y al ritmo frenético de las batallas con enemigos y jefes del juego, hacen que sea la manera más destacada de jugarlo en una Nintendo Switch 2. Sin embargo, la calidad visual si es cuestionable, si bien es funcional y no obstruye nada para jugar correctamente, cuando cambias al modo Calidad, que aumenta la resolución el doble a costa de reducir los fotogramas al doble, nos damos cuenta que la calidad visual cambia de manera importante.

Y aquí el debate está en que, si bien en el modo Calidad la imagen cambia y se muestra mucho mejor, una vez que pruebas los 120 fps, es muy difícil volver a los 60 fotogramas que te ofrece este medio. Por lo que aquí la decisión recae en que es mejor aprovechar la tecnología de ofrecer una tasa estable de 120 cuadros por segundo, a una calidad visual mayor. Y aquí nos gustaría retar ¿por qué no tener ambas prestaciones al mismo tiempo? ¿Acaso no se vende la consola Nintendo Switch 2 capaz de ejecutar juegos a 1080p y 120 fps? Como consumidores, no deberíamos elegir entre uno u otro, sino tener ambos.

Conclusión

Metroid Prime 4: Beyond es un buen juego, que conservando los elementos básicos de su género se mantiene entretenido y que te dará varias horas de juego, que acompañado de las nuevas habilidades de Samus, nos da mecánicas frescas y divertidas. No obstante, la falta de profundidad en la exploración, sobre todo en el enorme desierto que parece abarcar más del 70% del mapa completo, y la falta de originalidad en las misiones e historia que, acompañado de que no podemos tener 120 fps y 1080p al mismo tiempo, y nos hacen elegir uno u otro, convierten al juego en un título mermado para competir con los grandes desiertos que parece la industria.

Calificación: 8

Por Marcos Rabía

Periodista y comunicólogo especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.

Vladimir Arteaga Figueroa

Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia...