Ritual de Año Nuevo 2026: ¿Por qué la primera canción que escuches define tu suerte?
¿Casualidad o destino musical? Recomendaciones de canciones que debes escuchar (y cuáles evitar) para atraer suerte este 2026.
Ten cuidado con la primer canción que escuchas o bailas una vez que el reloj marque las 12:00 a.m. este 1 de enero de 2026. Y es que, en México, existe la creencia de que la primera canción que escuchas en Año Nuevo marcará cómo te irá, emocional mente hablando, los próximos 12 meses.
¿De qué se trata esta creencia?
Como toda creencia popular, no hay un estudio científico que lo respalde, no existen textos ancestrales o millones de testimonios que lo comprueben. Pero esta tradición moderna se ha hecho popular recientemente en México y en algunos otros países de Latinoamérica. Y aunque parezca exagerado, podría tener algo de razón.
Y es que, según la superstición, "cómo empiezas el año, atrae cómo lo terminas". Básicamente es una lógica similar a “iniciar con el pie derecho”.
Y sabemos que la música tiene el poder de mover emociones, recuerdos y estados de ánimo, entonces ¿por qué no podría “definir” el año que viene?
Según esta creencia, una canción alegre o motivadora manifiesta un año ligero, con buenas noticias y energía positiva.
Por el contrario, si tu primera canción del año es triste, nostálgica o de desamor, podrías enfrentar un año de aprendizajes emocionales, cierres necesarios o momentos introspectivos.
Si habla de amor, se espera un año intenso en lo sentimental; si menciona éxito, dinero o cambios, se asocia con prosperidad y nuevas oportunidades.
¿De dónde viene?
No tiene un origen histórico exacto, pero se relaciona con la idea de “empezar el año con el pie derecho”. Así como se usan colores de ropa, uvas o rituales con velas, la música se convirtió en otro símbolo de intención y energía para el ciclo que comienza.
Prepárate una playlist especial… por si acaso
Así que si tú eres de los que reenviaba las cadenas de email para evitar la mala suerte por el resto de tu vida, te recomendamos que esto, tampoco lo dejes al azar. Ya sabes, por si acaso.
Nada de reproducción aleatoria. A las 11:59 p.m. ten lista esa canción. Ahora que ya sabes lo que significa cada una, piensa qué quieres atraer el próximo año y elige bien.
No pongas canciones de ruptura, corazones rotos o tristeza. Si no sabes cuál elegir, aquí van recomendaciones:
- Viva la Vida (Coldplay)
- Whatever (Oasis)
- Sunshine (OneRepublic)
- Optimista (Caloncho)
- Me fui de Vacaciones (Bad Bunny)
- Color esperanza (Diego Torres)
- Vivir mi vida (Marc Antony)
- Mañana será bonito (Karol G)
- Best day of My Life (American Authors)
- Don’t you Worry Child (Swedish House Mafia)
La música se ha convertido en otro ritual más, al nivel de las uvas, los calzones de colores o las maletas para atraer viajes. Elegir la primera canción del año es una forma de intención emocional, una pequeña declaración de cómo queremos sentirnos los próximos 365 días.
¿Funciona? Quién sabe. Pero al menos empezarás el año con buen ánimo, y eso, en un mundo caótico, ya es bastante bueno. Al final, se trata de que el 1 de enero suene exactamente a como quieres que suene tu vida.
Areli Segura
Soy redactora experta en música y entretenimiento...Soy redactora experta en música y entretenimiento para Los40 y La KeBuena. Mi background en Comunicación y Contenidos Digitales (UTECA) me permite fusionar la creatividad con la estrategia. Aporto una visión fresca y digital al contenido que conecta directamente con los fans de la música.