“Amor eterno”: La canción de Juan Gabriel que nos enseña que el amor trasciende la muerte misma
"Tarde o temprano estaré contigo para seguir amándonos"

Si algo sabía hacer Juan Gabriel como nadie, era convertir el dolor y las heridas en arte. Prueba de ello es una de sus canciones más emblemáticas: “Amor Eterno”. Aunque en un primer momento podría parecer otra canción de ruptura, la realidad detrás de su letra es mucho más profunda y compleja.
“Amor Eterno” fue compuesta para su madre, tras su fallecimiento. La canción narra el dolor de la pérdida, la agonía del vacío y la profunda tristeza que puede experimentarse cuando uno ve partir a quien más ama.
Los recuerdos, como bien dice la canción, pueden volverse tormentosos cuando quienes los protagonizan ya no están a nuestro lado. Intentamos obligar a la memoria a borrar todo rastro de lo vivido si eso significa dejar de sufrir, aunque, en el fondo, lo que verdaderamente anhela el corazón es revivir esos momentos una y otra vez, tratando de sostener un poco más lo que se sintió en ese instante.
Quien ha experimentado una pérdida puede identificarse con ese anhelo de eternidad. Todos quisiéramos no haber tenido que despedirnos, no presenciar cómo se apaga la luz en los ojos de alguien, no escuchar una última risa, un último llanto o recibir un último abrazo.
Lo más difícil llega cuando el remordimiento aparece. Ese condenado sentimiento que nos reprocha: “pude haber hecho algo más”. Sin embargo, es un mantra inútil; un producto del dolor que no deberíamos dejar que opaque el amor que sentimos por quien ya no está.
Aun así, en medio del sufrimiento, Juan Gabriel rescata una esperanza que resurge con más fuerza que la tristeza. Una que acompaña en la soledad y consuela en los momentos más oscuros. El recordatorio de que el amor va más allá de lo físico y que la ausencia no puede menguarlo.
Nuestros recuerdos siguen siendo nuestros, y el amor que sentimos por quienes amamos verdaderamente puede ser eterno. Tarde o temprano, volveremos a encontrarnos para seguir amándonos. Porque cuando el sentimiento es verdadero, ni la muerte misma puede apagarlo.
Es una canción para dedicar, para llorar pero sobre todo para amar.

Areli Segura
Soy redactora experta en música y entretenimiento para Los40 y La KeBuena. Mi background en Comunicación...


