Celebrando a Juan Gabriel ¿por qué se convirtió en un ícono de la música mexicana?
De la orfandad al Palacio de Bellas Artes: la historia del hombre que transformó el dolor en la banda sonora de México.

Un 7 de enero como hoy, pero de 1950, nacía en Parácuaro, Michoacán, Alberto Aguilera Valadez mejor conocido como Juan Gabriel. El cantautor mexicano, quien mas tarde sería bautizado como “El Divo de México”, tenía un sueño y un don para lograrlo.
Con una infancia difícil, una familia rota, un padre en la cárcel y una madre víctima de violencia, Juan Gabriel tenía la fórmula perfecta para que su vida se viera arruinada. Sin embargo, su espíritu aguerrido y soñador lo llevaría a un destino mucho más dulce.
Abandonado por su madre en un albergue infantil en Juárez, obligada por la escasez y los problemas, tuvo su primer acercamiento con la música. En medio del dolor y la soledad, halló consuelo en los acordes y las melodías de un piano. Su alma de inmediato reconoció su lugar, y desde aquel momento, Juan Gabriel (todavía llamado Alberto) supo cual era el camino que debía tomar.


A los 16 años, se presentó por primera vez (como un acto oficial) en un centro nocturno. ¿Cómo lo hizo? Eso no lo sabemos al 100% pero lo que sí sabemos es que el nombre del recinto era “Noa, Noa". Así es, como la canción.
En su intento por conseguir el estrellato, viajó a Ciudad de México, donde intentó en repetidas ocasiones conseguir un contrato con alguna disquera.
Tristemente, sus intentos no resultaron como lo esperaba y en lugar de terminar en un estudio de grabación, acabó en la cárcel. Pero esta historia ya fue contada a detalle, y no es el punto.
La verdad es que, la vida de Juan Gabriel tiene muchos momentos que son ejemplos de resiliencia. Nos enseñan que de toda circunstancia puede salir algo bueno, si le ponemos la perspectiva correcta.


Y es que, Juan Gabriel supo convertir cada experiencia, dolorosa o no, en arte. Y eso fue lo que lo llevó al verdadero éxito. Más allá de ver un fracaso, él vio oportunidades que además de hacerlo muy rico, le permitieron sanar sus heridas.
Juan Gabriel no vivió ni murió como un hombre derrotado, lo hizo como el gran artista que era. Como el Divo de México.
Esa pasión, esa fuerza y esos sueños, se transmitieron a través de su música, de su voz y de cada una de sus interpretaciones. Ganándose el amor de sus fans y el respeto del público, no sólo mexicano sino del mundo entero.
Logró cosas extraordinarias aún para nuestros tiempos. Fue uno de los compositores mexicanos más prolíficos, con más de 1,800 canciones bajo su autoría; algunas de ellas incluso traducidas a otros idiomas. Más de 1,500 artistas han interpretado sus canciones y sus discos vendieron millones y millones de copias.
Fue el primer artista popular en presentarse en el Palacio de Bellas Artes (tres veces) y puso a todo el país en luto nacional el día de su partida.


Al día de hoy, Juan Gabriel sigue inspirando a las nuevas generaciones con su estilo, su visión en la música, su personalidad atrevida, y por su puesto sus letras y canciones.
Hace 10 años que el Divo falleció, pero su legado sigue vivo y está más presente que nunca.

Areli Segura
Soy redactora experta en música y entretenimiento para Los40 y La KeBuena. Mi background en Comunicación...


