¿BTS fue estafado? Todo lo que se sabe sobre las acusaciones a HYBE, Scooter Braun e Ithaca Holdings
Los fans de BTS se enfurecen y se preguntan si BTS ha sido usado. Te contamos los detalles y toda la verdad de la polémica que envuelve al grupo más grande de la actualidad.

En los últimos días, HYBE, la empresa detrás de BTS, ha sido acusada por medios coreanos como NewTamsa, fans y analistas en redes sociales de haber hecho mal uso del dinero de inversionistas y de las ganancias generadas por la banda, específicamente para pagar deudas relacionadas con Scooter Braun tras la compra de Ithaca Holdings.
Aunque el tema ha explotado en X, foros y medios internacionales, la realidad es más compleja e implica a muchas personas. Te contamos los detalle de la polémica.
¿De dónde surge la acusación contra HYBE?
Todo surge a partir de que el CEO de la compañía, Bang Shy-Hyuk, ha sido citado por la justicia de Corea para compadecer y dar declaraciones sobre los fondos de HYBE.
A partir de esto, mucha información ha comenzado a circular, entre ella, la adquisición de Ithaca Holdings en 2021, empresa estadounidense encabezada por Scooter Braun.


La compra, que rondó entre 1,000 y 1,200 millones de dólares, incluyó no solo activos y catálogos musicales, sino también deudas previas de la compañía, estimadas en alrededor de 120 mil millones de wones (unos 83 millones de dólares); según comentan los medios locales.
La controversia estalló cuando usuarios comenzaron a afirmar que HYBE habría usado dinero “proveniente de las ganancias de BTS” para cubrir esas deudas, insinuando que el grupo fue utilizado como una especie de “caja chica” para salvar un negocio ajeno a ellos.
Ahora, la pregunta es ¿qué tan cierto es esto?
La realidad del caso y los hechos que sí están comprobados
Debido a que la polémica gira en torno a una de las boybands más grandes de la historia del pop, hay mucho ruido sobre el tema, algunos con intención de perjudicar a la banda, especialmente previo a su regreso.
Por lo que es importante apegarse a los hechos que sí están confirmados:
- HYBE sí adquirió Ithaca Holdings como parte de su expansión al mercado estadounidense.
- La operación incluyó asumir pasivos financieros existentes, algo común en este tipo de compras corporativas.
- BTS ha sido, históricamente, la principal fuente de ingresos de HYBE, especialmente antes del servicio militar de sus integrantes.
Lo que no está probado públicamente:
- No existe evidencia oficial, auditorías públicas ni documentos legales que confirmen que el dinero salió directamente de las cuentas personales de BTS o de un fondo exclusivo del grupo.
- HYBE, como empresa que cotiza en bolsa, opera con fondos corporativos, donde los ingresos se concentran y redistribuyen según decisiones estratégicas.
- BTS tiene contratos establecidos donde se especifican sus ganancias (a parte de las que obtiene la empresa)y derechos. El dinero o lo que la empresa haga con sus propias ganancias no es responsabilidad de BTS o ningún artista.
¿Cuál es el papel de BTS en todo esto?
Es decir que, BTS genere gran parte del dinero no significa automáticamente que HYBE haya tomado “su dinero personal” para cubrir gastos.
La compra de Ithaca fue parte de una estrategia global para expandirse. El problema es que, para muchos, especialmente los fans, este movimientos se siente mal ejecutado o poco transparente, especialmente cuando se mezcla con el nombre de BTS.
El "problema legal" que podría enfrentar la empresa y sus directivos, no tiene nada que ver con la banda. Ellos no tienen parte en estas decisiones financieras, y ni siquiera está probado que HYBE esté pagando las deudas de Ithaca.


¿Por qué los fans están enojados?
Para muchos fans, el problema no es sólo financiero, sino ético y simbólico.
BTS no solo construyó el imperio de HYBE, también ha sido clave en su reputación global. El mensaje que la banda siempre ha proyectado es sobre veracidad y una relación honesta tanto con su staff como con su comunidad. Por lo que de confirmarse, lo verían como una traición a los chicos.
La idea de que ese éxito haya servido para pagar deudas ligadas a Scooter Braun, una figura polémica en la industria musical occidental, especialmente tras su controversia con Taylor Swift y Justin Bieber, encendió las alarmas en el fandom.
Tanto, que muchos fans han pedido deslindar al estadounidense de la compañía y de BTS. Incluso han alegado que Scooter tiene actitudes cuestionables hacia ciertos miembros y que es claro que está intentando empujar una agenda en BTS.
Por su parte, HYBE no ha emitido un comunicado directo para desmentir o explicar estas acusaciones específicas, lo que ha alimentado aún más la conversación y la desconfianza.

Areli Segura
Soy redactora experta en música y entretenimiento para Los40 y La KeBuena. Mi background en Comunicación...


