Stranger Things: El significado oculto del libro 'A Wrinkle in Time' plasmado en el final de la serie
Te decimos cómo el libro de Madeleine L’Engle revela los secretos del Upside Down, el Teseracto y el destino de Will Byers

La quinta y última temporada de Stranger Things de Netflix fue uno de los finales de series de televisión más anticipados de los últimos años. Luego de 3 años desde la entrega anterior, estos nuevos capítulos nos sumergen en la batalla final por Hawkins.Mientras la ciudad se resquebraja bajo la influencia de una oscuridad que ya no se puede ocultar, los héroes de esta historia deben prepararse para acabar con Vecna y el Upside Down una vez por todas. En este cierre, la tensión alcanza su punto máximo cuando el Upside Down comienza a fusionarse con el mundo real, obligando a los personajes a buscar respuestas en los lugares menos pensados para detener a Vecna de una vez por todas.


¿De qué se trata A Wrinkle in Time?
En medio de este caos, la serie utiliza como brújula el libro "A Wrinkle in Time" (1962), de Madeleine L’Engle. La novela sigue a Meg Murry, una adolescente problemática y brillante que busca a su padre, un científico del gobierno desaparecido tras descubrir un proyecto secreto de viaje en el tiempo. Junto a su hermano superdotado, Charles Wallace, y su amigo Calvin, Meg viaja por el cosmos guiada por tres seres celestiales. Los Hermanos Duffer ligan esta trama con la serie al convertir el libro en el manual de supervivencia de Holly Wheeler, quien utiliza la lógica de la novela para dar nombre y sentido a los horrores que acechan su realidad.


Stranger Things y A Wrinkle in Time: ¿Qué tienen en común?
Para la pequeña Holly, la ficción es su única forma de procesar el trauma. Ella identifica a Max como el equivalente al padre de Meg, una figura clave atrapada en una columna de cristal mental que debe ser rescatada de las garras de "La Cosa Negra", el nombre que en el libro se le da a la sombra que consume mundos y que en la serie representa la presencia física de Vecna.
Además, sufre la manipulación de Henry Creel, quien se le presenta bajo el disfraz de Mr. Whatsit (en el libro original, este personaje es femenino y se llama Mrs. Whatsit), la imagen del ser bondadoso que ayuda a Meg, pero que en la serie de Netflix, realmente busca llevarse a los niños bajo la fachada de querer ser su amigo.


Camazotz vs. la mente colmena
En el episodio 4 de la última temporada, cuando Max lleva a Holly a su cueva y le cuenta todo sobre el Upside Down, los monstruos, etc., Holly compara a la mente de Henry, y por ende, la mente colmena donde todo está conectado, con Camazotz. En A Wrinkle in Time, este es un planeta consumido por La Cosa Negra, la cual es controlada por un cerebro gigante maligno llamado “ÉL”.
Teniendo en cuenta esta alusión, se puede decir que en Stranger Things, “ÉL” sería el equivalente al Desuellamentes, ya que este poseyó a Henry, convirtiéndolo en Vecna, su “vehículo” para unir esta dimensión desconocida (el abismo) con el mundo real.
Con esto, el paralelismo más inesperado y poco mencionado es el de Will Byers con Charles Wallace, el hermano menor de la protagonista de la novela.. En el libro, Charles es el niño prodigio que sucumbe ante "ÉL", así como sucede con Will en la primera temporada de Stranger Things. Sin embargo, los Duffer le dieron un giro brillante: a diferencia del libro, Will logra "hackear" la conexión con la mente colmena, usando este vínculo para infiltrarse y debilitar a Vecna desde dentro, y con ello, ayudando a Eleven a derrotar al gran villano de sta serie.


El Upside Down y su parecido al teseracto
Asimismo, uno de los grandes misterios resueltos en Stranger Things es la naturaleza del Upside Down. En el libro, se plantea el término de "teseracto", el cual permite viajar plegando el espacio y el tiempo, como si se hiciera una arruga en una tela para unir dos puntos lejanos. Trasladando este principio a la serie, con esto, se podría explicar por qué el mundo invertido es una copia congelada de Hawkins, es un puente (agujero de gusano) que conecta al mundo real con otra dimensión desconocida para los protagonistas.


¿Por qué los hermanos Duffer se inspiraron en A Wrinkle in Time?
Los Hermanos Duffer mencionaron en varias entrevistas que eligieron este libro porque fue un pilar de su infancia. Al incluirlo, cerraron la serie volviendo a la perspectiva de un niño, en este caso, la de Holly. De igual forma, durante los setentas y ochentas, este libro era uno de los más populares entre los niños, incluso llegando a ser lectura obligatoria en las escuelas en Estados Unidos.

Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis...


