¡Están vetados! 8 famosos que tienen prohibida la entrada a los Oscar y las razones
Ni el éxito ni la fama los salvaron: conoce a las leyendas de Hollywood que la Academia borró de su lista de invitados para siempre.
El mundo del cine, especialmente en Hollywood está rodeado de drama, misterios y violencia que supera los guiones y la pantalla. Por años, actores, directores y productores han sido protagonistas de historias que los han llevado ser vetados de la comunidad académica del séptimo arte.
Con los Premios Oscar en puerta, recordamos quiénes no podrán asistir tras haber sido vetados del evento y la Academia; a pesar de seguir en el medio.
Desde escíndalos mediáticos hasta cargos por abuso sexual, estas son las razones por las que estos personajes enlistados no pueden volver a poner un pie en la ceremonia más prestigiosa del cine: Los Premios Oscar.
Actores y Directores vetados
Will Smith (2022)
Seguramente este es el caso que todos tenemos fresco en la mente. La cachetada que Will Smith le dio al actor Chris Rock en la ceremonia de 2022, después de que este hiciera chistes sobre su esposa. El castigo fue menos severo pero por ahora el actor no puede participar ni competir por un Oscar en 10 años.
Adam Kimmel (2021)
Al igual que los anteriores, este director de fotografía fue señalado por delitos sexuales contra menores de edad en 2003 y 2010, costándole su salida de la Academia.
Roman Polansky (2018)
Este ha sido sin duda uno de los vetos más controversiales y polémicos de la historia. Y es que Roman Polansky se declaró culpable de violación infantil en 1977, tras haber abusado de una niña de 13 años. Terminó huyendo de la justicia estadounidense y vive recluido en Europa. Esta información era pública y bien conocida; sin embargo, no fue vetado sino hasta 2018, tras el movimiento MeToo.
Aunque se sabía lo que había hecho, obtuvo varias estatuillas por sus películas; no había señal de indignación y mucho menos de ser expulsado sino hasta después de que Harvey fuera sentenciado y el mundo reprobara sus acciones.
Bill Cosby (2018)
Luego de que el caso de Harvey se vitalizara, la academia se “replanteó” su código de ética y como resultado, este director que también había sido acusado de abuso sexual, fue vetado en 2018.
Harvey Weinstein (2017)
El caso de Harvey fue sin duda un parteaguas en el tema. El multipremiado director fue acusado de abuso sexual y acoso por diversas actrices, dando origen al movimiento MeToo. La Academia rechazo sus acciones y lo vetó. En 2020 fue sentenciado y hasta hoy, cumple sentencia en la cárcel.
Carmine Caridi (2004)
Fue el primero en ser vetado oficial y públicamente de los premios Oscar. La razón fue porque de descubrir que difundía las películas que la Academia enviaba para que los miembros pudieran votar con anticipación, siendo complice de la piratería.
Richard Gere (1993)
El actor declaró que había sido vetado en 1993 tras dar un discurso en contra de la ocupación china del Tíbet. Sus posturas políticas le habrían causado una sanción de 20 años. Aunque la Academia nunca lo confirmó, su ausencia en las premiaciones fue evidente, reforzando sus declaraciones.
Walt Disney (1947)
Si creías que habías escuchado todas las razones posibles, quizá esta te sorprenda. En 1947 Walt Disney fue acusado de ser comunista, algo que se consideraba ilegal; por lo que fue llamado a compadecer ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes. Este hecho fue suficiente para ser vetado de la premiación y cualquier otro evento que la Academia organizara.
¿Qué representa esto para el gremio?
Así como ganar un Oscar te da gran prestigio entre los actores y todo el gremio del cine; ser vetado también arruina tu reputación y te marca para siempre. Aunque algunos de estos siguen haciendo películas y trabajando en diversos proyectos, su nombre ha sido manchado para siempre.
Areli Segura
Soy redactora experta en música y entretenimiento...Soy redactora experta en música y entretenimiento para Los40 y La KeBuena. Mi background en Comunicación y Contenidos Digitales (UTECA) me permite fusionar la creatividad con la estrategia. Aporto una visión fresca y digital al contenido que conecta directamente con los fans de la música.