Code Vein II: análisis de un juego que no copia, sino se inspira

Una evolución que apuesta por la narrativa emocional y la estética anime

Dice por ahí un refrán que “Toda la comedia es robada”. Y es que, en nuestros tiempos, es extremadamente difícil encontrar contenido 100% original. Pero que algo esté inspirado en otra cosa ya existente no tiene que de malo per se. Code Vein II es un claro ejemplo de un juego que no innova, pero adapta otro (Elden Ring) de gran forma. Descubre aquí cómo lo logra con gracia.

Historia

El mundo está a punto de llegar a su fin. Hace años, los héroes combatieron un gran mal que amenazaba todo lo que conocemos. Lograron derrotarlo pero, en el proceso, quedaron atrapados en crisálidas impenetrables. Ahora, cada uno de ellos está muriendo. Y justo al morir, desatan una explosión que acaba con todo a su paso. Tu misión es viajar al pasado, desbloquear las crisálidas, y darles fin a los antiguos héroes antes de que sus muertes acaben con el planeta.

Éste es el primer gran acierto de Code Vein II. Aunque la historia es muy parecida al ya mencionado Elden Ring (tienes que matar a los grandes héroes del pasado que han sido corrompidos), aquí se le da un giro inteligente. Elden Ring nunca te cuenta la historia de forma directa. Todo lo intuyes de textos en las armas y hechizos, o en diálogos crípticos de los personajes. Code Vein II te cuenta la historia tal cual y aprovecha un detalle para atraparte: hace que tengas un vínculo emocional con dichos héroes. Así, cuando te enfrentas a ellos (ya en su forma monstruosa) no puedes evitar sentir lástima y dolor por su estado decadente.

Sí, es cierto que algunos personajes son clichés del anime. Pero la mayoría logran darte una agradable y triste sensación de cercanía. Bien manejado el aspecto narrativo.

Jugabilidad

Al igual que Elden Ring, es un RPG de acción a mundo abierto. Aquí tenemos algunos elementos que mejoran mientras que otros flaquean. El mundo abierto de Code Vein II no es ni remotamente tan interesante como el de Elden Ring. Y, al final, te lleva por una ruta más o menos lineal. Además, para recorrerlo, dependes de una motocicleta que se siente tosca y lenta (aunque se vea increíble).

Donde tenemos un buen desarrollo es en el combate. Los combos se sienten rápidos y dinámicos. Tienes una gran variedad de almas y habilidades. Y poco a poco te permite moldear a tu personaje para adaptarse a tu estilo.

Otra mecánica que destaca es su sistema de compañeros. Siempre cuentas con otro personaje que te ayuda en tus batallas. Puede atacar o atraer enemigos, usar habilidades especiales y regenerarte. Pero si eres un veterano curtido, puedes fusionarte con tu ayudante. Así, obtienes mejoras de estadísticas pero te encargas de todo tú mismo.

La inteligencia de los enemigos menores es muy básica. A veces se sienten como completos tarados incapaces de hacerte daño. Y lo logran, pero es porque sus animaciones de golpe y sus cajas de colisión son erráticas. Los jefes son muy poderoso y rápidos, aunque también reparten golpes bajos. El mayor enemigo de todos es la cámara. Demasiadas veces se interpone entre tú objetivo y tú. Sin embargo, la experiencia general es entretenida y recomendable.

Gráficos y sonido

No es un título que a nivel técnico sea muy avanzado (de hecho, hay pequeños errores de carga de texturas y sombras). Pero su dirección de arte es impecable. Se siente tal cuál como un episodio de anime que controlas. Si Gucci se hubiera vuelto vampiro (perdón, aquí se llaman “apariciones”), él habría mordido a todos los protagonistas y les habría comprado su vestuario.

Su banda sonora es grandilocuente pero suena poco durante la exploración a mundo abierto. Los efectos de sonido tienen punch. Pero nos queda a deber en el doblaje en Inglés, con voces genéricas y acartonadas. Recomendamos mejor jugarlo en japonés con subtítulos.

Conclusión

Code Vein fue un gran tributo a Dark Souls, y la tradición continúa con Code Vein II siendo una buena adaptación del concepto de Elden Ring. Con un combate dinámico y lleno de opciones, un estilo animado de “alta costura “ y una historia llena de melancolía; Code Vein II es una excelente opción para esa hambre de RPGs de acción. ¡Híncale bien los dientes!

Calificación 8.5

Por Rolando Vera

Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además, es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia con más de 10 años de experiencia en la industria de los video juegos en Latinoamérica

Vladimir Arteaga Figueroa

Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia...