Estas serían las nuevas reglas para la venta de boletos en México, advierte Profeco
¿El fin de las compras a ciegas en los conciertos? Los fans en México celebran que Profeco tome medidas contra las boleteras y la reventa.
Después de la controvertida venta de boletos para los conciertos de BTS en México y las exigencias de ARMY por mayor claridad en precios, términos y condiciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervino para regular las prácticas de venta y reventa, particularmente las de Ticketmaster.
La batalla de ARMY que beneficiará a muchos
Todo comenzó con miles de correos y quejas que ARMY, el fandom de BTS, envió a la Profeco para exigir que se respetaran sus derechos como consumidores.
Los fans solicitaron que los precios y el mapa del recinto fueran publicados con anticipación a la preventa y a la venta general, además de claridad en los cargos y la eliminación de tarifas dinámicas.
Ante esto, la Profeco expidió un documento oficial en el que solicitó a la boletera atender las demandas del público y ofrecer información clara y específica.
Ticketmaster sí publicó precios, pero lo hizo a través de rangos y no con precios exactos por zona.
Aunque aseguró que no habría tarifa dinámica ni cargos extra, muchos fans se enfrentaron a cambios abruptos de precio por filas. Aun estando en la misma zona, el costo variaba significativamente por estar una fila más adelante o cerca del pasillo, una práctica que Ticketmaster ha aplicado en eventos recientes.
Además, se reportó que muchos boletos no fueron liberados, es decir, nunca estuvieron disponibles para la venta. De acuerdo con la Profeco, únicamente 136 mil 400 boletos habrían estado disponibles para los tres conciertos, lo que provocó el colapso del sitio ante la alta demanda.
Asimismo, se difundieron videos y audios en los que se aseguraba que existieron puntos de venta físicos en las taquillas del recinto y en otros lugares autorizados, aunque luego se aclaró que los boletos que se vendían eran para otros eventos.
La indignación del fandom volvió a llegar a la institución pública, que decidió tomar cartas en el asunto y multar a Ticketmaster y a otros sitios de reventa.
Además, presentó una serie de reglas que la Profeco exigirá cumplir a todas las boleteras en México para evitar que una situación similar vuelva a repetirse.
Nuevas reglas para la venta de boletos
Iván Escalante, titular de la Profeco publicó en el sitio web de la institución, el 26 de enero, los nuevos lineamientos para la venta de boletos en todo el país:
- Publicar precios exactos por zona, sin rangos ni ambigüedades
- Incluir todos los cargos en el precio final
- Publicar los mapas del recinto
- Ser claros en los términos y condiciones
- Publicar toda esta información al menos 24 horas antes de la primera venta
Se espera que estos lineamientos entren en vigor cuánto antes, pero primero deberán ser revisados y aprobados. De confirmarse, será una victoria no sólo para ARMY, sino para todos los fans de los conciertos que se enfrentan a prácticas desventajosas todo el tiempo.
Areli Segura
Soy redactora experta en música y entretenimiento...Soy redactora experta en música y entretenimiento para Los40 y La KeBuena. Mi background en Comunicación y Contenidos Digitales (UTECA) me permite fusionar la creatividad con la estrategia. Aporto una visión fresca y digital al contenido que conecta directamente con los fans de la música.