Nioh 3, análisis un juego con toque de Elden Ring que le cae bien a la saga

La tercera entrega de la saga de Samuráis de Team Ninja llega con algunas nuevas mecánicas, un modo de juego diferente y poco más de lo mismo

Las trilogías siempre son un reto complicado de conquistar, no sólo porque conlleva el cansancio o desgaste normal que enfrenta cualquier saga, sino porque también tienen el reto de construir algo nuevo, sin alejarse del material original, pero sin volverse repetitivas al grado que la gente sienta que simplemente son “más de lo mismo”. Por suerte para Team Ninja, Nioh 3 es en efecto más de lo mismo, pero sobre un lienzo que se siente fresco y algunas nuevas mecánicas que suman a un modo de juego que ha conquistado a fans por todo el mundo.

Pero antes de hablar de lo nuevo y luego de unas 40 horas de juego previo al lanzamiento del juego vamos a ser claros y transparentes: si te gustaron o eres fan de los Nioh, su tercera entrega no te va a decepcionar. Y si eres nuevo a la saga y amas los juegos tipo Soulslike, quizá Nioh 3 tiene lo que necesitas para convencerte de entrarle a la saga.

Historia simple pero cumplidora

Los juegos de Nioh nunca se han distinguido por tener grandes historias y Nioh 3 no es la excepción. No es que sea una mala historia, pero fuera de la trama central nunca se han distinguido por tener personajes que generen una conexión interesante con los jugadores.

Sin embargo, debo confesar que, si eres fanático de la cultura japonesa, en especial aquella de los periodos del shogunato, los samuráis y los ninjas y la mitología alrededor de los Yokai, Nioh 3 cumple con las expectativas de sus antecesores.

Para Nioh 3 el jugador toma el control de Tokugawa Takechiyo, quien está a punto de ser nombrado Shogun en un periodo donde la paz reina, hasta que su hermano menor Tokugawa Kunimatsu, (siempre los más problemáticos por consentidos) cae en la envidia y odio y decide traicionar a su padre y ti el jugador en busca del poder. A partir de ahí, como muchas otras tramas pueden imaginar que el objetivo es vencerlo y recuperar la paz en el reino.

Dos por uno

En cuanto a modo de juego Nioh 3, sigue en esencia siendo Nioh, el sistema de combate de los dos juegos anteriores regresa con los famosos modos o posiciones de pelea (bajo, medio y alto), un modo de combate complejo pero muy completo en cuanto al árbol de habilidades, un sistema de armas muy similar al de Nioh 2 (Katana, Katana dobles, Odachis, Mazos, Hachas, Kusarigamas).

Y de igual forma la saga mantiene mecánicas, que son complejas de explicar para quienes nunca han jugado un Nioh, pero que los veteranos de la serie conocen a la perfección como: el sistema de recuperación de stamina vía el Ki, los Burst Attacks y el Yokai Realm. Sistema que son la base de lo que han hecho exitoso a Nioh, pero que hasta que no tienes la oportunidad de jugarlo difícilmente puedes explicarle a otro jugador el porqué de su atractivo o fortaleza.

Así que más que perder tiempo en eso, daría mejor las razones por las cuales Nioh 3 más que repetirse encuentra un camino nuevo interesante.

La primera tiene que ver con la dualidad que Team Ninja agregó para diferenciar al Samurái del Ninja. Contrario a tener un personaje que era todo a la vez, el equipo de desarrollo optó en esta ocasión por la ingeniosa idea de que tu personaje sea los dos, no al mismo tiempo, pero con la capacidad de cambiar entre un modo y otro con solo un botón.

La idea suena extraña y acostumbrarse a ella en un principio es raro y hasta un poco tedioso, porque en esencia se tratan de dos personajes. Cada uno con su propio árbol de habilidades, sus propios movimientos, ítems y armas. Sin embargo, conforme más te adentras al mundo de Nioh 3 mejor entendemos que ese cambio es una gran decisión porque le permite al jugador balancear su modo de combate entre esos dos universos. No sólo puedes experimentar con ciertos movimientos, sino mejorar las habilidades de las armas dependiendo de tus preferencias o ganas de experimentar.

Es decir, quizá jugar con armas más pesadas con el Samurái como Odachis, Mazos o Hachas, mientras que con el modo Ninja combinar ataques más ágiles con Doble Katanas.

Otro gran punto de esta nueva entrega es que si bien, puedes subir de nivel con tu Amrita (tus almas para los veteranos de Souls), el incremento es para elevar ciertas stats de ambas versiones de tu personaje, pero las habilidades tanto de armas como de los dos modos, se van desbloqueando conforme obtienes ciertos ítems, haces misiones o encuentras libros de técnicas, una mecánica que está anclada al componente más fuerte de Nioh 3: la exploración.

Una pizca de Elden por aquí

Desde su origen, mecánicas y compleja dificultad Nioh claramente está inspirado en los juegos de FromSoftware Dark Souls, Elden Ring, Sekiro, etcétera. Para Nioh 3, uno de los grandes añadidos es que el juego deja de ser un juego de misiones en mapas gigantescos para convertirse en juego de mundo abierto en donde la exploración premia al jugador.

Similar a muchos juegos de mundo abierto, en Nioh 3 el jugador va descubriendo el mapa conforme lo va explorando y similar a Elden Ring esa exploración es necesaria si tiene la intención de avanzar en el juego, no solo porque te permite subir de nivel conforme enfrentar enemigos, sino que es en el mundo donde encontrarás gran parte de los ítems que necesitas para ganar nuevas habilidades, subir ciertos atributos de tu personaje o ganar algunas armas especiales.

Si bien las actividades a hacer son relativamente básicas y repetitivas: como disparar con el arco a ciertos Yokais para obtener ítems, perseguir a otros, capturar bases enemigas matando a todos, encontrando a los famosos Kodamas (los monitos verdes) o rezando en ciertos para ganar espíritu. La realidad es que la libertad de poder explorar hace de Nioh 3 un juego mucho más tolerable y amigable para el jugador.

Si una zona resulta muy compleja, siempre puedes ir a explorar a otro lado y ver qué descubres antes de intentar algún enemigo principal. Esa libertad era una que en los Nioh pasados no existía tanto, pues lo único que tenías a tu disposición era recorrer una y otra vez el mismo escenario o intentar al jefe final hasta el cansancio.

Mi única queja al respecto es que la ambición de Team Ninja con el mundo abierto de Nioh 3 se siente mesurada, es decir contrario a juegos como Elden Ring o Ghost of Yotei el mapa se siente algo pequeño y a momentos poco interesante.Eso Team Ninja no ha perdido el toco en cuanto a batallas con jefes se refiere, así que prepárate a gritar Git Good más de una vez.

El amor-odio de los items en Nioh

El sistema de armas y armaduras de Nioh regresa para Nioh 3 y si no eras fanático de estar acumulando decenas del mismo ítem o armas solo para ver si da un poco más de fuerza o defensa, pues prepárate porque para esta nueva entrega esa administración lo tendrás que hacer doble: una para el Samurái y una para el Ninja. La única ventaja es que los comandos para administración del equipo siguen vigentes.

Conclusión

Nioh 3 no representa un giro de 180 grados para la saga, en esencia es un poco más de lo mismo, sin embargo, los juegos de Team Ninja nunca han sido malo o aburridos de modo que Nioh 3 no es un juego malo o aburrido porque la base del juego jamás lo ha sido. Por el contrario, diría que Nioh 3 es un paso interesante en la serie que se arriesga a probar cosas nuevas, quizá con algo de mesura, pero que entregan buenos resultados y sin perder la esencia de lo que los ha traído hasta acá. Seas fan de la saga, amante de los Soulslike o un nerd por la cultura histórica de Japón, Nioh 3 es uno de esos juegos a los que vale la pena darle la oportunidad. Además de que si quieres lo puedes jugar y sufrir con tus amigos.

Calificación: 8

Por Carlos Fernández de Lara

Amante de los videojuegos y la tecnología, periodista apasionado por el contenido que ha trabajado en CNN México, Forbes México y Excélsior. Vive de contar buenas historias, ama todo lo que tenga que ver con contenido en video y todo lo publicado por FromSoftware.

Vladimir Arteaga Figueroa

Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia...