James Cameron advierte: La compra de Warner Bros por Netflix sería un "desastre" para el cine
El director de "Avatar" envió una carta al Senado de EE. UU. expresando su preocupación por el futuro de las salas y los empleos en Hollywood

El mundo del entretenimiento está en vilo ante una posible operación comercial que podría cambiarlo todo: la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix. Aunque para muchos usuarios de streaming esto podría sonar como una "superbiblioteca" de contenido, para figuras de la talla de James Cameron, el panorama es mucho más oscuro. Según el portal Variety el aclamado director ha alzado la voz a través de una carta enviada al subcomité de defensa de la competencia del Senado estadounidense, calificando la posible venta de 83 mil millones de dólares como algo potencialmente "desastroso".


¿Por qué James Cameron se opone a esta unión?
La principal preocupación del cineasta radica en la diferencia fundamental entre los modelos de negocio. Mientras que Warner Bros. ha sido históricamente uno de los pilares de la exhibición en cines, Netflix nació y prospera bajo un modelo de "streaming primero". Cameron argumenta que, si Netflix toma el control, el incentivo para producir grandes producciones destinadas a la pantalla grande disminuiría drásticamente.
Según el director, esto crearía un efecto dominó: si se dejan de aprobar proyectos de gran escala, las salas de cine perderían su principal atractivo y eventualmente cerrarían. Esto significa menos opciones para disfrutar de experiencias inmersivas y una reducción en la calidad visual y sonora que solo el cine puede ofrecer.
¿Qué pasará con los empleos y la industria?
Cameron no solo habla desde el arte, sino también desde la economía. En su carta, destaca que la producción de cine tradicional emplea a cientos de miles de personas en Estados Unidos y el mundo. Al contraerse el mercado hacia un modelo digital, muchas empresas de servicios, como las de efectos visuales (VFX) —fundamentales en películas como Avatar o Dune—, podrían quebrar al no tener el mismo volumen de trabajo o presupuesto.


¿Cómo nos afecta esto a nosotros como usuarios?
Aunque la idea de tener todo el catálogo de Warner (incluyendo DC Comics, Harry Potter y HBO) dentro de nuestra suscripción actual de Netflix parece un beneficio inmediato, el costo a largo plazo podría ser alto. Cameron critica las "ventanas de exhibición" reducidas que propone Netflix —de apenas 17 días en cines— calificándolas de ineficientes.
El riesgo es que el cine se convierta en un producto de consumo rápido y desechable, perdiendo esa magia de los grandes estrenos que nos reúnen frente a una pantalla gigante. Además, la concentración de tanto poder en una sola plataforma suele derivar, con el tiempo, en un aumento de precios en las suscripciones y menos diversidad en el tipo de historias que se financian.

Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis...


