Café Tacuba 15 años de buen rock

Para celebrar su quince aniversario se presentarán en el Palacio de los Deportes

OCESA será encargada de organizar la fiesta quinceañera de una de las bandas consentidas de México, quienes, originarios de Ciudad Satélite cumplen sus primeros tres lustros, edad para un grupo de rock que en México merece más que aplausos y fanfarrias.

En México, quince años suelen significar un parte aguas en la vida de las personas. Cuando la festejada es mujer, los papás tiran la casa por la ventana, compran el vestido cual si de novia se tratara, contratan chambelanes, orquesta y salón, beben y convidan como nunca antes. Sin embargo, cuando la festejada es una banda de rock, la ocasión se transforma en ritual de adoración y respeto, pues esa edad suele significar el paso definitivo hacia la adultez.

Café Tacvba se une al selecto grupo de bandas que llegan a esa edad. Forma parte de una generación que surgió impetuosa y con varias decenas de propuestas, la mayoría de las cuales desaparecieron al poco tiempo. Su transformación, además de evidente ha sido benéfica, pues se convirtió en una de las pocas agrupaciones capaces de llenar foros como el Auditorio Nacional y ahora, seguramente, el Palacio de los Deportes.

Difícil de encasillar, Café Tacvba ha hecho de la fusión de ritmos y la independencia musical un arma muy efectiva. Siempre con los pies en la tierra pero las ideas en las nubes, el cuarteto cuenta entre sus canciones con clásicos tan diversos como Chica banda, Rarotonga, Las Flores, Esta noche, Como te extraño, No controles, La Locomotora, 5.1, Eres o Eo. Todas podrían ser canciones de distintas bandas y sin embargo, dentro del universo Tacubo, forman parte de un todo.

Así, Meme, Quique, Joselo y Rubén, bajo cualquiera de sus múltiples encarnaciones (Rita Cantalagua, Anónimo, Nru, Gallo Gas) están en la actualidad en una posición privilegiada. Su más reciente disco, Cuatro Caminos, ya logró la certificación de oro en México (más de 75 mil copias vendidas) y le dio a la banda su primer Grammy por Mejor Album Latino de Rock Alternativo. Además, las reseñas anuales lo colocan dentro de los 10 mejores discos del 2003 en publicaciones estadounidenses como Rolling Stone, Blender y The New York Times.

Parece cuento de hadas o historieta de canal de videos, pero Café Tacvba comenzó hace 15 años, en un garaje y con la mera intención de hacer música para los cuates, para pasar el rato y bailar. Por muchos años, la principal característica de la banda fue la falta de una batería, además de su característica mezcla de las bases del rock clásico con sonidos y ritmos folklóricos mexicanos.

Actualmente es una banda internacional, capaz de convocar grandes multitudes y que no por ello ha perdido la capacidad de divertirse en el escenario. Son quince años, primer paso de una carrera que parece tener futuro suficiente para alcanzar a otra generación de seguidores. Tres lustros de lucha que han dejado huellas profundas no sólo en ellos y su público, sino en la menara en que se escribirá la historia del rock mexicano comprendida entre la última década del segundo milenio y la primera del tercero.

Café Tacvba festejará sus quince años el próximo jueves 7 de octubre, en el Palacio de los Deportes. Boletos a la venta próximamente en el sistema Ticketmaster.

Por su puesto, como ya es costumbre, a través de Los 40 principales podrás ganar tu boleto doble, solo tienes que estar pendiente de nuestra programación en vivo.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad