los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Ray Charles se lo lleva todo en los premios Grammy

    Logró 8 galardones. Cinco son propios y los otros tres son para el equipo técnico del álbum Genius loves company, un trabajo póstumo editado a finales de agosto de 2004, semanas después de su muerte.

    El genio del soul Ray Charles (Albany, EE UU, 1930 - Beverly Hills, EE UU, 2004) fue el gran vencedor de la 47 edición de los premios Grammy al lograr ocho galardones. Cinco de ellos son propios y los otros tres son para el equipo técnico del álbum Genius loves company, un trabajo póstumo editado a finales de agosto de 2004, semanas después de su muerte. El disco está compuesto por doce temas, todos versiones de clásicos, interpretados a dúo con otros artistas.

    Además del Mejor Album del Año y de Mejor Album Vocal de Pop, Ray Charles también ha ganado el galardón a la Mejor Grabación del Año por la canción Here we go again, que intrepretó junto a Norah Jones, y que también fue premiada en la categoría de Mejor Colaboración Vocal de Pop. Charles estaba nominado a siete candidaturas y su última obra defendía un total de diez galardones.

    Los Grammy han querido honrar la figura y la música de Ray Charles en la ceremonia de entrega de los prestigiosos premios. En ella han sucedido los homenajes en su honor, incluido el dúo que el actor y cantante Jamie Foxx, candidato al Oscar como protagonista de Ray (filme en el que da vida al genio del soul), y Alicia Keys, interpretaron una emotiva versión de Georgia on my mind. La velada se cerró con otro tributo al músico ciego, Bonnie Raitt y el denominado quinto Beatle, Billy Preston cantaron el tema Do I ever cross your mind.

    La joven Alicia Keys, la gran vencedora de los Grammy en la 44 edición (en 2002), no ha conseguido su meta de marcar un nuevo récord en su carrera como la intérprete femenina capaz de ganar un mayor número de premios en una sola velada. Sus victorias se quedaron en cuatro de los ocho premios a los que aspiraba, incluido el gramófono dorado como Mejor Album de R&B por The diary of Alicia Keys (2003). Su buen amigo Usher, también rival este año, estaba nominado en ocho categorías. Sin embargo, sólo consiguió tres: Mejor Intrepretación Vocal de R&B de un Dúo o Grupo, por el tema My Boo, en el que colaboraba Keys, Mejor Album de R&B Contemporáneo (por Confessions -2004-) y Mejor Colaboración de Rap/Cantado por su gran éxito Yeah! en el que participaban los raperos Lil Jon y Ludacris.

    Otro de los premios más celebrados de la noche fuel el de la Mejor Canción del Año que fue para Daughters, interpretada por John Mayer. Dicho tema le valió otro galardón, el de Mejor Interpretación Pop Masculina.

    Diez nominaciones y sólo tres premios

    El perdedor de la velada fue Kayne West, el rapero, compositor y productor cuyo debut The college dropout (2004) fracasó a la hora de acaparar galardones. West era el gran favorito de la 47 edición de los Grammy. Aspiraba a diez galardones. Sin embargo tan sólo pudo hacerse con tres de ellos: Mejor Album de Rap, Mejor Canción de Rap (por Jesus walks) y Mejor Canción de R&B por el tema You don't know my name que escribió junto a Alicia Keys y Harold Lilly, y que se encargó de interpretar la propia Keys en el álbum The diary of Alicia Keys (2003).

    Por su parte, el quinteto californiano Maroon 5, nacido de las cenizas de la banda de power pop Kara's Flowers, fue reconocido como Mejor Artista Revelación, sobre todo gracias a Songs about Jane, su álbum debut lanzado en 2002 y que conoció el éxito durante 2004.

    Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen, recogieron los de Mejor Interpretación de Vocal de Rock de un Dúo o Grupo, Mejor Canción de Rock gracias al sencillo Vertigo, que también fue galardonado en la categoría de Mejor Vídeo. En este caso fue a parar a los directores del clip, Alex & Martin, que fue rodado en septiembre en el Delta del Ebro.

    Otros premios han ido a manos de los hermanos Henry, Jojo y Ringo Garza, Los Lonely Boys, que se llevaron el de Mejor Interpretación Pop de un Dúo o Grupo, gracias a su tema Heaven. Además, el incombustible Prince obtuvo el gramófono dorado como Mejor Interpretación de R&B por Call my name, canción incluida en su más reciente álbum, Musicology (2004), que también ha sido premiado en el apartado de Mejor Interpretación Vocal de R&B Tradicional.

    El trío californiano Green Day y su punk rock políticamente incorrecto (que algunos creían muerto) sólo consiguió uno de los seis premios a los que estaba nominado, el de Mejor Album de Rock por American idito (2004).

    Haciendo historia en español

    En el apartado latino, el cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony consiguió el Grammy al Mejor Album de Pop Hispano por su trabajo Amar sin mentiras. En uno de los momentos que se puede considerar histórico para la música latina, Marc Anthony y su esposa Jennifer Lopez interpretaron en español el tema Escapémonos. Y, sorprendentemente, lo hicieron en español, algo inusual ya que casi todos los actos se hacen en inglés. También era la primera aparición pública de ambos en un escenario.

    Otros premiados en la gala de ayer

    La profesionalidad de muchos otros no recibió en la velada de ayer una lluvia de premios, pero sí que fue reconocida, al menos, con un gramófono. Bandas como The Black Eyed Peas(Mejor interpretación rap vocal por Let's get it started), Basement Jaxx (Mejor álbum electrónica/dance por Kish khas), Velvet Revolver (Mejor interpretación hard rock por Slither)y Wilco (Mejor álbum alternativo por A ghost is born)saborearon la victoria en una categoría.

    Como solistas comentar también la victoria de solistas como Bruce Springsteen (Mejor interpretación solista de rock por Code of silence), Britney Spears (Mejor grabación dance por Toxic), Rod Steward (Mejor álbum pop tradicional vocal por Stardust...The Great American Songbook Volume III ), Bryan Wilson (Mejor interpretación rock instrumental por Mrs. O'Leary's cow), Jill Scott (Mejor interpretación urbana/alternativa por Cross my mind) y el novio de Beyoncè, Jay Z (Mejor interpretación solista de rap por 99 problems.

    Música de película

    La trilogía de El señor de los anillos ha vuelto a arrasar en los Grammy. El filme El retorno del rey se lleva premios a la Mejor banda sonora (firmada por Howard Shore) y Mejor tema de banda sonora, Into The West (Annie Lennox, Howard Shore y Fran Walsh).

    LAS VOCES DEL GRAMMY

    A continuación una lista de quienes participaron en algunos de los musicales.

    Alicia Keys y Quincy Johnes
    U2
    Jennifer Lopez y Marc Anthony
    Dicky Dense
    Artistas sureños encabezados por Dicky Dense
    Green Day
    Joss Tone
    Velvet Revolver
    Usher

    Entre otros.

    LOS GANADORES

    Grabación del año : Here We Go Again / Ray Charles & Norah Jones
    Album del año : Genius Loves Company / Ray Charles & Various Artists
    Canción del año : Daughters, John Mayer, songwriter (John Mayer)
    Mejor artista nuevo : Maroon 5
    Mejor desempeño vocal femenino : Sunrise / Norah Jones
    Mejor desempeño vocal masculino : Daughters / John Mayer
    Mejor desempeño vocal Pop en duo o grupo: Heaven / Los Lonely Boys
    Mejor colaboración vocal en Pop : Here We Go Again / Ray Charles & Norah Jones
    Mejor desempeño instrumental en Pop : 11th Commandment / Ben Harper
    Mejor álbum de Pop instrumental: Henry Mancini: Pink Guitar / Various Artists
    Mejor álbum vocal Pop : Genius Loves Company / Ray Charles & Various Artists
    Mejor grabación Dance : Toxic / Britney Spears
    Mejor álbum Electrónico / Dance: Kish Kash / Basement Jaxx
    Mejor álbum vocal de Pop tradicional : Stardust...The Great American Songbook Volume III /Rod Stewart
    Mejor desempeño vocal en solitario de Rock :Code Of Silence / Bruce Springsteen
    Mejor desempeño vocal de Rock por dueto o grupo : Veryigo / U2
    Mejor desempeño de Hard Rock : Slither / Velvet Revolver
    Mejor desempeño de Metal : Whiplash / Motörhead
    Mejor desempeño Instrumental Rock :Mrs. O'Leary's Cow / Brian Wilson
    Mejor canción de Rock :Vertigo / Bono, Adam Clayton, The Edge & Larry Mullen, songwriters (U2)
    Mejor álbum de Rock: American Idiot / Green Day
    Mejor álbum de Música Alternativa : A Ghost Is Born / Wilco
    Mejor desempeño femenino vocal de R&B : If I Ain't Got You / Alicia Keys
    Mejor desempeño masculino vocal de R&B : Call My Name / Prince
    Mejor desempeño de R&B por dueto o grupo : My Boo / Usher & Alicia Keys
    Mejor desempeño vocal tradicional de R&B : Musicology / Prince
    Mejor desempeño Urbano / Alternativo : Cross My Mind / Jill Scott
    Mejor canción de R&B : You Don't Know My Name / Alicia Keys, Harold Lilly & Kanye West, songwriters (Alicia Keys)
    Mejor álbum de R&B: The Diary Of Alicia Keys / Alicia Keys
    Mejor álbum de R&B contemporáneo: Confessions / Usher
    Mejor desempeño en solitario de Rap: 99 Problems / Jay-Z
    Mejor desempeño de Rap en duo o grupo : Let's Get It Started :The Black Eyed Peas
    Mejor colaboración de Rap / Sung : Yeah! / Usher Featuring Lil Jon & Ludacris
    Mejor canción de Rap : Jesus Walks / Miri Ben Ari, C. Smith & Kanye West, songwriters (Kanye West)
    Mejor álbum de Rap : The College Dropout / Kanye West
    Mejor desempeño femenino de Música Country : Redneck Woman / Gretchen Wilson
    Mejor álbum Country : Van Lear Rose / Loretta Lynn
    Mejor álbum Bluegrass : Brand New Strings / Ricky Skaggs & Kentucky Thunder
    Mejor álbum de New Age : Returning / Will Ackerman
    Mejor álbum de Jazz Conemporáneo : Unspeakable / Bill Frisell
    Mejor álbum vocal de Jazz : R.S.V.P. (Rare Songs, Very Personal) / Nancy Wilson
    Mejor solo de Jazz Instrumental : Speak Like A Child / Herbie Hancock, soloist
    Mejor álbum de Jazz Instrumental : Illuminations / McCoy Tyner With Gary Bartz, Terence Blanchard, Christian McBride & Lewis Nash
    Mejor álbum de ensamble Large Jazz : Concert In The Garden / Maria Schneider Orchestra
    Mejor álbum de Jazz Latino : Land Of The Sun / Charlie Haden
    Mejor álbum de Reggae : True Love / Toots & The Maytals
    Mejor álbum hablado : My Life / Bill Clinton
    Mejor Soundtrack : The Lord Of The Rings - The Return Of The King
    Mejor canción para cine o TV: The Lord Of The Rings - The Return Of The King)
    Mejor álbum Clásico: Adams: On The Transmigration Of Souls / Lorin Maazel, conductor; John Adams & Lawrence Rock, producers (Brooklyn
    Mejor video : Vertigo / U2

    LOS GANADORES LATINOS

    Mejor Album Pop Latino: Marc Anthony / Amar sin mentiras
    Mejor Album Rock / Alternativo: Ozomatli / Street Signs
    Mejor Album Tropical : Israel López "Cachao" / ¡Ahora sí!
    Mejor Album de Salsa / Merengue: Spanish Harlem Orchestra con Rubén Blades / Across 110th Street
    Mejor Album Mexicano / Mexicano - estadounidense: Intocable / Intimamente
    Mejor Album Tejano: David Lee Garza, Joel Guzmán & Sunny Sauceda / Polkas, Gritos y Acordeones