los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Backstreet Boys en México

    Marzo es el mes elegido para reunirse con sus fans mexicanos...

    Es difícil creer que han pasado 15 años desde que los Backstreet Boys redefinieron la escena musical, introdujeron una fuerte cultura pop que dominó las ondas radiales, rompieron todos los récords de venta de música y conciertos, y fueron punta de lanza de una generación de ídolos adolescentes para millones de jóvenes en el mundo. Tú estuviste ahí: Recuerda las geniales y suaves armonías, la pasión desatada que te hacía seguir cada movimiento. Quizá incluso tuviste un póster de BSB pegado en la pared de tu habitación.

    Ahora, Backstreet Boys regresa a México en marzo para presentar un show en apoyo a su más reciente material, "Unbreakable". Por primera ocasión, la gira de Backstreet Boys incluirá a Guadalajara y Puebla; además de Monterrey y México D.F., plazas donde el grupo se ha presentado con anterioridad logrando llenos totales. Los boletos han sido puestos a la venta ya para Monterrey; y a partir de hoy salen a la venta los de México D.F. en las taquillas del inmueble.

    A la fecha, el grupo ha vendido más de 75 millones de copias a nivel mundial. Sus dos primeros álbumes recibieron certificación Diamante tan sólo en Estados Unidos por ventas de más de 10 millones cada uno: "Backstreet Boys" (1997) y la quintaesencia "Millennium" (1999), el cual ocupó el No. 1 en 25 países del mundo a su salida. A lo largo de su carrera, Backstreet Boys ha tenido más de 12 sencillos en el Top 40, incluyendo los 5 éxitos "Quit Playing Games (with My Heart)," "As Long As You Love Me," Everybody (Backstreet's Back)" y "All I Have To Give."

    Muchas cosas han cambiado desde 1997, cuando conocimos por vez primera a los integrantes de Backstreet Boys: Nick Carter, Howie Dorough, Brian Littrell, AJ McLean and Kevin Richardson. Hoy en día, como sus fans, han crecido e iniciado sus familias, grabado proyectos en solitario, aparecido en los escenarios de Brodway y más; todo al tiempo que lidiaban con los problemas y las secuelas de la fama. En 2006, Kevin Richardson tomó la decisión de salir del grupo deseándole lo mejor a sus compañeros de banda.

    Pero mientras escuchamos el sexto album, "Unbreakable", podemos encontrar la marca indeleble de las melodías que Backstreet Boys sabe crear, con up-tempos y la fina armonía creada por 4 voces bien educadas, que demuestran que estos chicos han madurado convirtiéndose en talentosos músicos que aún aman aquello que bien saben hacer.

    "Seguir en el medio es fabuloso," dice Howie. "Hay muchos artistas, grupos de chicos, raperos que empezaron al mismo tiempo que nosotros y hoy en día se han separado o abandonado sus carreras musicales. Nosotros seguimos el ejemplo de artistas como Eagles, Rolling Stones o Aerosmith, donde cada quien tiene l libertad de hacer proyectos como solistas, o personales, pero siempre mantienen la fortaleza para volver y trabajar juntos. Admiro esa clase de voluntad y permanencia."

    Brian añade, "Las bandas pop de hace algunos años que se han separado solamente tenían una o dos voces principales. Lo que nos ha permitido seguir juntos es que siempre nos hemos percibido como un equipo de cantantes con talento individual, pero visión similar. Hemos pasado por muchas cosas juntos, en términos de igualdad, y eso nunca nos ha separado; sino reafirmado como grupo. Cuando tomamos un descanso entre el 2002 y 2005, agradecimos salir de la escena por un tiempo para poder tener la oportunidad de darle espacio a otros aspectos de nuestra vida que no tenían nada que ver con nuestras carreras. Tuvimos que pasar por esa reestructuración de nuestros caracteres para poder mantener el respeto que sentimos unos por otros y seguir siendo un grupo."

    Los Backstreet Boys pasaron un año grabando "Unbreakable," álbum que marca un confiado regreso a su sonido pop. El primer sencillo, "Inconsolable," fue producido por Emanuel Kiriakou (Nick Lachey, Celine Dion, Katharine McPhee), y es una balada mid-tempo con arreglos de piano. Tras su lanzamiento, se convirtió en un básico en las listas de radio pop.

    Los 13 tracks, de hecho, demuestran un crecimiento orgánico; pero coherente con el estilo de la banda. El segundo sencillo que puedes escuchar actualmente en la radio, "Helpless When She Smiles", es una hermosa balada mid-tempo, producida por el ganador del Grammy John Shanks (Kelly Clarkson, Sheryl Crow, Bon Jovi, Hilary Duff). Algunos de los otros temas fueron producidos o co-escritos en Nashville por Dan Muckala, que trabajó previamente con BSB en el álbum "Never Gone". Destaca el Beatlesco estilo de "Unsuspecting Sunday Afternoon" - una canción que los 4 han elegido como una de las mejores en el álbum. Para el tema, los Backstreet Boys pidieron al reconocido escritor Billy Mann que colaborara con Muckala. El resultado, dice Brian, "es una historia de amor, pero con un mensaje inesperado que realmente te pone a pensar. Melódicamente, el puente se convierte en otra canción, que es algo que me encanta. Todo tiene que ver con la emoción de las voces, y es totalmente distinta a cualquier otra canción que hayamos grabado previamente."

    Los chicos conocieron a Muckala cinco años atrás, cuando el escritor se dedicaba a trabajar en el circuito de la música cristiana. "Estaba un tanto atrapado en esa categoría, yo diría que estaba listo para florecer en el mundo secular", dice Howie. "Fuimos muy afortunados de encontrarlo justo en ese momento, realmente nos inspiró con "Incomplete" en nuestro anterior álbum. Algunas veces, cuando un escritor se anota un hit y sus canciones empiezan a costar el triple, pierde la humildad. Pero Dan siguió siendo él mismo, y nosotros estábamos seguros de que sería fabuloso volver a trabajar con él."

    Para "Unbreakable", Backstreet Boys quería incluir suficientes temas up-tempo para dejar en claro que su dinamismo en los shows se mantendría. El sintetizador se deja escuchar en "Everything But Mine", añade sonidos frenéticos a "Panic", galopa en "Any Other Way" y se enreda en "One In A Million".

    En "Never Gone," el grupo experimentó añadiendo más cuerdas, lo cual dejó un poco de lado los temas bailables que generalmente acompañan sus presentaciones. "El sonido limitaba mucho la oportunidad de realizar coreografías", dice Howie. "Cuando empezamos a grabar en el estudio, tras tener al menos 30 canciones que nos gustaban, decidimos que queríamos recuperar un poco nuestro estilo para que los fans vieran que no habíamos perdido ese sonido."

    "Estamos ansiosos de subirnos al escenario, prometemos montar un gran show, con algunas sorpresas", dice Nick. "La mitad de lo que hacemos es trabajar en la voz y las armonías en nuestros álbumes; pero definitivamente, contamos también con amplia experiencia para ser buenos generadores de entretenimiento, y estamos orgullosos de ese rol."

    AJ añade entre risas, "No queremos ser un montón de viejitos en sillas de ruedas al momento de presentar nuestros conciertos. Creo que eso quisimos transmitir en este álbum, sabes que será divertido vernos cantarlas en vivo."

    Aunque podría repetirse una vez más aquello de "Backstreet's Back" que tan buena referencia hace al éxito así titulado de la banda; la verdad es que ellos nunca se fueron. A través de 15 años de carrera, han mantenido relevancia en una industria que suele mirar al pop como un producto desechable.

    "Nos encanta el hecho de ver que aún logramos levantar el espíritu de nuestras audiencias, hacerlos sonreír con nuestras canciones, verlos corearnos. Es lo que llamamos, un sonido mágico", declara Brian. "Hemos crecido con nuestros fans por un largo tiempo. Quizá, quizá podamos estar juntos otros 15 años más."

    "Nuestra música ha evolucionado con nuestros fans. Éramos unos cachorritos cuando empezamos", añade Howie. "Con cada álbum hemos tenido la oportunidad de madurar, líricamente y vocalmente. También hemos tenido la oportunidad de educarnos sobre este negocio, sobre el trabajo de un artista y a convertirnos en auténticos músicos. Espero que eso se vea en cada paso que hemos dado."

    AJ hace notar, "Hemos sido parte de este grupo la mitad de nuestras vidas - es una locura, cuando lo piensas. Si me hubieran preguntado en 1992 si seguiría siendo un Backstreet Boy para el 2008; habría pensado que no, que habríamos hecho solamente un par de discos y era todo. Pero hemos continuado porque nos encanta nuestro trabajo. Nos fascina estar en el escenario y ver las caras de las chicas, de aquellas que ahora son mamás y traen a sus esposos e hijos, incluso tenemos abuelitas que vienen a vernos en la primera fila. Si escribiéramos un libro basándonos en nuestras experiencias durante las giras, acabaría siendo más grueso que "La Paz y la Guerra". Cuando seamos abuelos, seguro tendremos muchas historias para contar."