los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • 'Bye bye Ríos'

    ofrecerá cuatro conciertos en México: Monterrey (23 de octubre, Auditorio Banamex), Puebla (25, Auditorio Siglo XXI), DF (27, Auditorio Nacional) y Guadalajara (29, Auditorio Telmex).

    'Bye bye Ríos'

    Escucha el tema Bye Bye Rìos

    Miguel Ríos, pilar del rock en español, dice adiós a los escenarios por lo cual realizará la gira ‘Bye, Bye Ríos, Rock Hasta El Final’.

    El nacido en Granada en 1944 ofrecerá cuatro conciertos en México: Monterrey (23 de octubre, Auditorio Banamex), Puebla (25, Auditorio Siglo XXI), DF (27, Auditorio Nacional) y Guadalajara (29, Auditorio Telmex).

    En la canción ‘Bye Bye Ríos’, incluida en el disco que da título al tour, Ríos es acompañado por Alex Lora, Alejandra Guzmán, Juanes, Amaral, Pereza, Rosendo, entre otros.

    La historia artística de Miguel Ríos tiene relevancia mundial, desde que en 1970 el ‘Himno a la Alegría’, su adaptación del último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, se convirtió en hit internacional, así como por toda su extensa labor posterior, que incluye casi 30 álbumes y puñados de colaboraciones con todo tipo de colegas: Maná, El Tri, Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Aterciopelados, La Ley, Fito Páez y Charly García, entre muchos otros.

    Este gusto por compartir el micrófono se confirma con ‘Bye Bye Ríos’, canción que incluye en el disco que da título al tour y en la que lo acompañan Juanes, Amaral, Pereza, Rosendo y M-Clan. En particular, su paso por México (donde no actúa desde finales de 2006) dejó huella no solamente por su mítico concierto en la Plaza de Toros México en 1987, donde se presentó ante 50 mil personas.

    Ese evento coadyuvó, directa o indirectamente, no sólo para que se abrieran más espacios a la escena rockera local, sino por su conexión con el público, reforzada en giras por todo el país, que lo reconoce como el patriarca del rock en español.

    DE ‘REY DEL TWIST’ A ‘JEFE’ DEL ROCK

    Desde que comenzó su trayectoria como Mike Ríos, también conocido como el ‘Rey del Twist’, hasta que inició su gira de despedida el 17 de septiembre de 2010 en su natal Granada, Ríos ha dejado para el registro decenas de canciones clásicas, entre ellas ‘Bienvenidos’, ‘Santa Lucía’, ‘Ruido de Fondo’, ‘Todo a Pulmón’, ‘El Blues del Autobús’ y ‘Mackie El Navaja’.

    Ha pasado del rock and roll tradicional al blues, al rock sinfónico, al jazz, a la big band y al pop. Dos ejemplos certifican su papel de pionero: su gira Conciertos de Rock y Amor de 1972 supuso el despegue en España de la infraestructura necesaria para este tipo de eventos El resultado fue un disco en vivo que resultó una de las primeras grabaciones en directo en la industria ibérica.

    Para Miguel, su nexo con el rock latino fue intenso desde su juventud, pero se acentuó cuando en 1986 realizó los Encuentros de Rock Iberoamericano en Madrid, en los que, durante tres días, se escucharon a diversos grupos originarios de Argentina, México, Brasil, Chile, España y Venezuela. La importancia del legado de Miguel Ríos también quedó clara con el lanzamiento, en 2009, del disco homenaje ‘Bienvenidos’, que incluye temas clásicos de la carrera de Miguel cantados por intérpretes tales como Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Loquillo, Bunbury, Amaral, Chambao o M-Clan, entre otros.

    Así, tras medio siglo de rock, Ríos dice adiós, y México es una parada obligada para él, que lo verá brillar, por última vez, en octubre. Pero como el mismo músico afirma: “Los viejos rockeros nunca mueren”.