Maná, Tigres y Pepe Aguilar ganan Grammy
Los latinos se hicieron presentes en la 54 entrega del Grammy, Los Tigres del Norte, Maná, Pepe Aguilar y el desaparecido músico cubano Israel López Cachao ganaron en las diversas categorías en las que estaban nominados, en ceremonia previa.
Ninguno de los galardonados estuvieron presentes en el Staples Center de Los Angeles, en un acto que puede ser considerado como parte de la protesta de un grupo de músicos, compositores y activistas en contra de la Academia de la Grabación, por haber recortado 31 categorías.
El grupo tapatío Maná se impuso en la categoría de Mejor Album Latino Pop, Rock o Urbano, por su producción Drama y Luz. Esta categoría es un ejemplo claro de la reducción que hizo la Academia de Grabación, y por ello se conjuntan tres géneros diferentes dentro de la misma: el pop el rock y lo urbano. Maná se impuso a grupos como Calle 13 y Los Amigos Invisibles.
Por su parte los legendarios Tigres del Norte se llevaron el apartado de Mejor Album Norteño o de Banda, por encima de agrupaciones como Los Tucanes de Tijuana e Intocable, gracias a su producción acústica MTV Unplugged "Los Tigres del Norte and Friends".
En tanto Pepe Aguilar se llevó a casa el gramófono por el Mejor Album Regional Mexicano o Tejano, gracias a su disco Bicentenario. El hijo del legendario Antonio Aguilar se impuso a artistas como Joan Sebastian y Paquita la del Barrio.
En el apartado de música clásica se impusieron dos músicos latinoamericanos: el venezolano Dudamel y la orquestra que dirige, la Sinfónica de Los Angeles, ganaron mejor interpretación orquestal con "Brahms: Sinfonía No. 4" ; mientras que el costarricense Giancarlo Guerrero, director de la Orquesta Sinfónica de Nashville, ganó junto a Christopher Lamb mejor solo instrumental por "Schwantner: Concerto for Percusion & Orchestra" .