Síndrome de Hikikomori

Las personas que lo padecen son conducidas a un aislamiento social...

El síndrome de Hikikomori es un trastorno psico-social que conduce a las personas que lo padecen a un aislamiento social, no llegando a salir de casa durante años. Se trata de un problema originado en Japón, pero recientes estudios han determinado que este síndrome está creciendo en España.

"Jóvenes de sexo masculino con una edad media de 36 años, mientras que las mujeres tenían una edad media superior, de 51 años". El estudio fue publicado este martes en la revista 'International Journal of Social Psychiatry', desde la cual han enviado un comunicado en el que ponen de manifiesto que este trastorno se ha "subestimado hasta ahora en España por la dificultad para acceder a estas personas y por la falta de equipos de atención especializada a domicilio".

Los españoles que han sido evaluados han permanecido aislados durante un periodo medio de 39,3 meses, la mayoría de ellos con trastornos mentales asociados. El de mayor duración ha permanecido 30 años recluido.

Generalmente, las personas que lo sufren se aíslan por completo del resto de la sociedad y evitan tener cualquier contacto con otras personas, solamente con la familia con la que conviven. Los hikikomoris evitan los compromisos sociales, de empleo, amistades, y por supuesto, relaciones amorosas.

Otros síntoma incluyen dormir de día y permanecer toda la noche enganchado al ordenador, conectados a Internet o jugando a videojuegos. Además, presentan inseguridades, pérdida total de amigos y conocidos, depresiones, insomnio, mal humor e incluso amenazas de suicido cuando se les obliga a salir de entre sus cuatro paredes.