Saúl Hernández presenta Mortal
Un disco por el camino de la esperanza
Saúl Hernández condujo a Mortal, su segunda producción como solista, por el camino de la esperanza.
A través de las canciones que dan vida a su nueva entrega discográfica, el vocalista del grupo Caifanes hace un llamado a la recuperación social y espiritual como individuos, en uno de los momentos más críticos en la historia contemporánea de México.
El rockero mexicano es una de las muchas voces que se han sumado a la indignación que sacude al país por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero, en lo que defensores de los derechos humanos han llamado "una de las peores atrocidades vistas en México en años".
"Creo que hay una pérdida de conciencia, entiéndase conciencia como el conocimiento de ti mismo, ser consciente de quién eres y qué quieres hacer, y hacia dónde vas. Ya llevamos un rato desprendiéndonos de esa conciencia y distraídos por un sistema político que no avanza, y que ha creado un abismo muy grande entre la sociedad mexicana y el Estado, abismo que nosotros mismos hemos alimentando", dijo Hernández a la AP en una entrevista telefónica realizada el martes.
"Seguimos, de alguna manera haciendo un rechazo de nosotros mismos, y creo que muchas de nuestras preguntas, ese misterio que pasa frecuentemente en las noticias, en los eventos, en los sucesos: ¿qué pasó?, ¿cómo pasó?, ¿por qué murieron?, ¿por qué los mataron? ¡Que alguien me explique!", añadió el músico para referirse a la posible ejecución y calcinación de los 43 jóvenes, hecho que ha desatado bloqueos y manifestaciones en varias ciudades y carreteras del país y ha tenido eco en la comunidad internacional.
"Estamos atorados en esa confusión que nos da la idiosincrasia mexicana. Tenemos que aceptar nuestras condiciones buenas o malas y no culpar al que está enfrente por nuestras condiciones. Tenemos una responsabilidad social, y ahí es donde debemos entender que el hecho de no tener dinero no nos da derecho a aventar un pañal sucio a la calle. Hay algo que se llama respeto, convivencia, entonces si entramos en esa dinámica, yo creo que sí vamos a cambiar muchas cosas. La revolución empieza por uno mismo", señaló.
El arte de la portada de Mortal, una foto del muralista David Alfaro Siqueiros tomada por Héctor García en la prisión de Lecumberri en 1960, adelanta al escucha que el compositor y guitarrista de 50 años vive una "revolución" interna, la cual refleja en letras introspectivas y con contenido social en canciones como Te levantaste, Nadie como tú y Fuerte.