Ir al trabajo en bicicleta tiene sus beneficios en Francia.

380 personas se apuntaron a recibir una "indemnización" por desplazarse a golpe de pedal.

Pagar 0.25 euros por kilómetro a los empleados que van al trabajo en bicicleta se tradujo en un aumento del 50 por ciento del uso de este medio de transporte, según los resultados de un experimento oficial de cinco meses en Francia presentados por el Gobierno.

El porcentaje de los que utilizaron la bicicleta para ir de casa al trabajo entre los 8 mil empleados de las 18 empresas que voluntariamente participaron en el estudio subió entre el 1 de junio y el 1 de noviembre pasados del 2 al 3.6 por ciento, explicó en un comunicado el Ministerio francés de Ecología.

En total, 380 personas se apuntaron a recibir una "indemnización" por desplazarse a golpe de pedal, a las que hay que añadir 39 que también acudieron al trabajo en bicicleta, pero que a cambio de ello conservaron la parte del abono al transporte público que la empresa les tiene que pagar.

Los responsables de la prueba detallaron que quienes se adhirieron declararon una distancia media de algo más de 5 kilómetros (superior a los 3,4 kilómetros de una investigación de 2008 tomada como referencia) que debe ser "afinada" porque "parece que esté relacionada con el impacto financiero".

Las empresas, en cualquier caso, afirmaron que no habían tenido muchas dificultades para verificar las distancias recorridas y "no constataron abusos".

El Ministerio de Ecología subrayó que el resultado es "muy positivo" para la salud de la población, ya que el riesgo de enfermedad disminuye cuanto mayor recorrido se realiza haciendo ejercicio.

En la prueba se constató que, entre los obstáculos al uso de este medio de transporte, están las malas condiciones meteorológicas, pero también las consecuencias de esa opción sobre el tiempo de trabajo.