¿Por qué da el "mal de puerco”?

Se presenta principalmente a la hora de la comida, condicionado por la cantidad y calidad de ciertos alimentos.

Sensación de pesadez, sueño, y ganas de no regresar a ninguna actividad luego de comer, son características de la llamada marea alcalina, mejor conocida entre los mexicanos como "mal del puerco", que puede contrarrestarse llevando una dieta baja en grasas.

Se trata de una baja energética producto de la actividad del sistema nervioso parasimpático, ocasionada por un exceso en la producción de bicarbonato en la sangre, puede durar de cinco minutos hasta dos horas, y afecta la actividad laboral.

Cuando ingerimos alimentos, el estómago produce ácido clorhídrico que, a su vez, necesita la producción de bicarbonato para compensar esa producción.

Pero para que se produzca el bicarbonato tiene que haber un intercambio de electrolitos de la sangre a las células del estómago y este exceso, que pasa a la sangre, es lo que se conoce como marea alcalina.

La especialista comentó que esta acción se presenta principalmente por la excesiva ingesta de alimentos con alto contenido de grasa, lo que hace que se eleve la mayor parte de la sangre y se vaya al proceso de digestión.

"Se le resta sangre a los demás órganos, como el cerebro, y eso hace que aumente la sensación de sueño" explicó en entrevista.

Carmona Lara señaló que esta reacción fisiológica responde a un exceso en la ingesta alimenticia, por lo que el llamado "Mal del Puerco" se presenta principalmente a la hora de la comida, condicionado por la cantidad y calidad de ciertos alimentos.

En ese sentido, refirió que una mala alimentación puede repercutir no solo en cuestiones laborales, sino que también en una serie de consecuencias como desarrollar enfermedades crónicas.

La especialista en Nutrición señaló que la marea alcalina afecta a todas las personas sin tomar en cuenta raza ni condición social, aunque causa mayores problemas a pacientes diabéticos, pues ellos ya se encuentran descompensados. Incluso, si presentan cierto grado de obesidad, pueden desarrollar resistencia a la insulina.

Por ello, la especialista recomendó el consumo de verduras, así como comer poco y varias veces durante el día para evitar esta reacción, pues reducir la ingesta de alimentos con menos proteínas y menos grasas, coadyuva a reducir la producción de ácido clorhídrico.

"El consumo de verduras ayuda a evitar la marea alcalina, por lo que es recomendable hacer de tres a cinco comidas al día y evitar hacer comidas de uno o dos tiempos. , es necesario incluir lo que llamamos "el Plato del Bien Comer, donde las leyes de la alimentación se basan en incluir en la dieta: frutas y verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal" , explicó.

Es recomendó realizar ejercicios específicos y disminuir la ingesta de alimento, sobre todo carbohidrato en las comidas, para después realizar un poco de actividad física de al menos 10 minutos.

"Utiliza tu descanso para ejercitar un poco tu cuerpo unos 10 o 15 minutos con una caminata y estiramientos constantes, tomar agua natural en abundancia, y permitir que tu cuerpo produzca de manera natural la vitamina D, que facilita una reducción significativa de la producción de melatonina en el cuerpo, que es la hormona que produce el sueño", indicó Mendoza.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad