¿Falta de compromiso?

Ya es febrero y algunas personas sienten frustración por no cumplir con la lista de propósitos hecha para el 2015.

Terminó el primer mes del año, ya es febrero y algunas personas sienten frustración y culpa por no cumplir con la lista de propósitos hecha para el 2015, debido a la falta de compromiso y claridad en los proyectos a realizar, consideran especialistas.

Y es que, con la llegada del último día del año, la gran mayoría de la población hizo un listado de deseos para verse mejor, aprender algo nuevo, bajar de peso, dormir más, estar más tiempo con la familia, llegar puntual al trabajo, dejar de fumar o beber, entre otros, pero se olvidan de ellos ya que quieren hacer todo al mismo tiempo, algo que es imposible.

Hay que destacar que para cumplir con los propósitos no basta con desearlo, para que una meta se logre primero se debe volver hábito y para que eso pase se tiene que llevar a cabo durante 21 días seguidos, sin falla alguna”, señaló la especialista en psicología organizacional, Katia Villafuerte Cardona. 

Puntualizó que hay tres ingredientes clave para que las personas cumplan con sus retos de año nuevo: el compromiso, la constancia y el seguimiento, que son el conjunto de reglas que hace que los hábitos se formen poco a poco, uno a uno y así lograr cumplir todos, o la mayoría de los propósitos deseados. 

El hábito es un proceso que empieza y termina, y mentalmente lo que hacemos es que durante ese periodo de 21 días el cuerpo se acostumbra a la nueva actividad o aprendizaje y así lo vuelve parte de la rutina diaria”, acotó en entrevista. 

Indicó que los proyectos que se hacen para un nuevo año deben realizarse poco a poco, ya que los cambios drásticos no funcionan.