¿Adicto a la comida?

Los alimentos altamente procesados, como la pizza y las papas fritas, son sumamente adictivos

El tema de la adicción a la comida ha sido de gran interés para los científicos y consumidores debido al aumento de la obesidad. Aunque parece obvio, un nuevo estudio de la Universidad de Michigan confirma que los alimentos altamente procesados, como la pizza y las papas fritas, son sumamente adictivos.

Investigaciones previas en animales aseguran que los alimentos altamente procesados o alimentos con carbohidratos añadidos (como la harina blanca y el azúcar), puede desencadenar una conducta alimentaria adictiva; asimismo, análisis clínicos en seres humanos han encontrado que algunas personas pueden desarrollar una dependencia hacia la comida, similar a las drogas o al alcohol. Ashley Gearhardt, profesora asistente de Psicología, en la Universidad de Michigan señala que aunque los alimentos procesados pueden inducir estas respuestas, no se sabe exactamente cuáles son, ni dónde se producen dichos procesos adictivos.

Las personas con síntomas de la adicción a la comida o con índices de masa corporal mayores reportaron tener más problemas con los alimentos altamente procesados, lo que sugiere que sólo ciertos individuos pueden ser particularmente sensibles a las propiedades "gratificantes" de esta comida, dijo a EurekAlert!, Erica Schulte.

Si las propiedades de algunos alimentos están asociadas con la alimentación adictiva en algunas personas, esto puede influir en las pautas de nutrición, así como en las iniciativas de política pública, por ejemplo, en la comercialización de dichos alimentos principalmente en los niños", comentó Schulte.