¡Entre más amigos bebedores, más beberás!

Consumo de alcohol entre los jóvenes

Un nuevo estudio publicado por la revista científica Addiction demuestra que el consumo de alcohol de los individuos parece aumentar con el número de amigos que consumen alcohol.

El impacto del tamaño del grupo en el consumo de alcohol es más fuerte para los hombres que para las mujeres.

El mayor consumo de alcohol entre los jóvenes se produce en un contexto social, y el uso de sustancias por mucho tiempo se ha establecido como un importante predictor de consumo de alcohol entre los jóvenes.

Las investigaciones anteriores sugieren que la mera presencia de los demás parece tener un efecto sobre la conducta del bebedor, pero la mayoría de esos estudios se basa en datos recogidos de experimentos realizados en laboratorios artificiales o en las encuestas realizadas después de que han terminado las sesiones de consumo de alcohol, que son notoriamente inexactas.

Este nuevo estudio utilizó cuestionarios por Internet que los participantes del estudio completaron en sus propios celulares; se trató de una encuesta de casi 200 bebedores adultos jóvenes en Suiza realizada cada hora mientras bebían en situaciones de la vida real. Se les pidió que informaran sobre el número de amigos presentes y el número de bebidas que habían consumido.

Los resultados mostraron que a medida que el número de amigos presentes se incrementa, también lo hace el número de bebidas que una persona consume por hora.